miércoles, 2 de mayo de 2012

Pese a la represión, el Gobierno siguió con el "operativo evacuación"

En la residencia presidencial estaba todo el gabinete político. Era de noche y la reunión se tensionó por las noticias del bloqueo en San Borja y las imágenes televisivas del “operativo evacuación” en Chaparina. Pese a las malas noticias, el Ejecutivo optó por seguir con la intervención a la marcha.

Página Siete conversó con dos personas de alta jerarquía que estuvieron presentes en el domicilio del presidente Evo Morales el 25 de septiembre de 2011 y que pidieron mantener sus nombres en reserva. Seis meses después de la represión a la movilización en defensa del Territorio del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), contaron cómo se tomó la decisión de continuar con el fallido intento para desarticular la marcha.


(archivo AFP)

En el encuentro intervinieron Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca, los entonces ministros Iván Canelas (Comunicación), Sacha Llorenti (Gobierno), Cecilia Chacón (Defensa), Carlos Romero (era de Presidencia y ahora es de Gobierno) y el actual viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales César Navarro, además de colaboradores de la plana mayor del oficialismo.

Los reportes iniciales de Llorenti eran auspiciosos. La ex autoridad insistía en que no había bajas de ningún lado.

García Linera, en una declaración registrada por el diario digital Oxígeno, confirmó que el ahora ex ministro de Gobierno mantuvo al Ejecutivo al tanto de lo que sucedía en Yucumo ese domingo.

“Toda la información del día ha venido del propio ministro (Sacha Llorenti)”, reconoció García Linera el 25 de noviembre.

Semanas antes dijo que el Ejecutivo ya conocía quién había dado la instrucción de intervenir la marcha. Además, el viceministro Navarro había reconocido mucho antes que la decisión de intervenir la marcha “vino del Gobierno”. Este desliz fue negado después por otras autoridades del Ejecutivo y desde entonces se habla de la “ruptura en la cadena de mando”.

Cambio de planes
Todo el ambiente de la reunión en la residencia presidencial cambió cuando el bloqueo de San Borja obligó a los buses a girar con rumbo a Rurrenabaque.

Ya de noche, los celulares de Sacha Llorenti no dejaban de sonar con reportes de la Policía y de los funcionarios del Ministerio de Gobierno desplegados en la zona.

Cuando Gigavisión y PAT comenzaron a difundir las filmaciones del operativo, en la que se vio a indígenas golpeados, maniatados y amordazados con cinta masking, el ex ministro comenzó a hablar de un enfrentamiento entre uniformados y originarios que jamás sucedió. Meses después, dijo que recibió esa información errónea de algunos policías.

La investigación de la Defensoría del Pueblo, con testimonios y facturas de venta, reveló que fueron funcionarios del Ministerio de Gobierno los que compraron el masking y otros instrumentos usados en la represión.

El operativo debe seguír
A esas alturas, los miembros del Ejecutivo habían visto las imágenes de la represión y se optó por seguir adelante con la “evacuación”. En ese momento se decidió gestionar aviones con la Fuerza Aérea. Hasta ahora Cecilia Chacón, quien renunció a su cargo horas después, no aclaró si tuvo que ver con la partida de las naves.

Quien sí hizo una declaración que incomodó al Ejecutivo fue el actual comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Tito Gandarillas. En octubre, cuando encabezaba la Fuerza Aérea, dijo que la orden se “coordinó” con el Comandante de las FFAA, que en ese tiempo era Armando Pacheco. En enero de este año, Gandarillas tuvo que retractarse y afirmó que él dispuso la movilización de las naves por iniciativa propia.

ERBOL informó, en septiembre del año pasado, que desde Palacio se solicitó otro avión a la agencia estadounidense NAS.

El intento por evacuar a la marcha por vía aérea también fracasó. Los pobladores de Rurrenabaque se enteraron de la llegada de los buses en la madrugada del 26 de septiembre y tomaron la pista. Los aviones no pudieron aterrizar y los detenidos fueron rescatados.

En la residencia presidencial se decidió que al día siguiente se debían “copar” los medios de comunicación. Canelas tenía que estar en Cochabamba; Romero, en Santa Cruz; Chacón, en Trinidad (nunca fue) y el resto se quedaría en La Paz. Uno de los argumentos que se pretendió usar fue que el operativo se realizó por la instrucción de un fiscal después que el 24 de septiembre se intentó “secuestrar” al canciller.

La difícil reunión concluyó antes de la medianoche.

San Borja y Rurrenabaque impidieron la “evacuación”
La intervención de los pobladores de San Borja y Rurrenabaque impidió que la Policía lograra desarticular la marcha en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y logró el rescate de los indígenas.

Videos que se grabaron en aquella noche muestran como, después de la represión, policías trataban de tranquilizar a los marchistas diciéndoles que serían llevados a sus poblaciones mientras eran subidos a buses y camionetas.

Varios de los originarios estaban amordazados y enmanillados con cinta masking.

El objetivo del operativo lo relata el ex viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán, en el informe que presentó ante la Fiscalía. El término de “evacuación” fue usado precisamente por la ex autoridad gubernamental cuando relató la instrucción de movilizarse a Yucumo horas antes de aquel episodio que recibió del entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

Más adelante, en el mismo informe, Farfán señala que Llorenti indicó que los marchistas serían llevados a sus poblaciones. “Me dijo que estaba gestionando aviones para que de Rurrenabaque trasladen la los indígenas a sus lugares de origen”.

El informe de la Defensoría del Pueblo sobre el operativo reveló que funcionarios del Ministerio de Gobierno fueron los que contrataron a los buses. Además, se hallaron facturas que prueban que el masking fue comprado por personal de ese despacho.

Sin embargo, el bloqueo en San Borja hizo que los buses tuvieran que cambiar de rumbo. Al cerrar el camino, los pobladores de esta localidad impidieron el paso del convoy a Trinidad. Desde allí se tenía que enviar a los indígenas a sus comunidades.

La reacción en Rurrenabaque terminó por desmoronar el intento de desarticular la marcha de la CIDOB. La Policía accedió a liberar a los marchistas retenidos en los vehículos contratados por el Gobierno. Los indígenas aguardaron allí al resto del bloque que logró escapar de la intervención y unas semanas después ingresaron a La Paz.

Publicado en Página Siete el 25 de marzo de 2011

18 comentarios :

  1. It's very easy to find out any matter on net as compared to textbooks, as I found this article at this site.

    my site ... chatroulette online advice
    My site: famous chat websites

    ResponderEliminar
  2. Ηi there, this wеekend is pleasant for me, since this
    time і am reаdіng this wonderful educational article heгe at mу house.


    Here is my blog - http://www.iamsport.org
    Also visit my web blog - chatroulette online

    ResponderEliminar
  3. Whoa! Τhis blоg looks just like mу old one!
    It's on a entirely different subject but it has pretty much the same page layout and design. Superb choice of colors!

    Here is my homepage: http://www.dailystrength.org/people/2360380/journal/5355380
    My weblog - chatroulette online users

    ResponderEliminar
  4. Thiѕ site truly hаѕ all οf the information and facts I needеd concеrning thіѕ
    subϳect and ԁіdn't know who to ask.

    Take a look at my weblog - chatroulette online
    Look into my web page : chatroulette online users

    ResponderEliminar
  5. Тhis is mу fіrst time go tο ѕеe at hеre and i am truly рleasѕant to read all аt alone рlaсe.


    my web blog: posterous.com
    Feel free to visit my webpage hemorrhoids treatments

    ResponderEliminar
  6. With havin so much contеnt and articleѕ do you ever
    гun intο anу isѕueѕ of plagorism or сοpyгight infringement?
    My website has a lot оf completely unique content I've either written myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the internet without my permission. Do you know any ways to help prevent content from being stolen? I'd defіnitely apρreciatе it.


    Heгe is my web page - http://poincianagirlscouts.com
    Feel free to surf my page ; chatroulette online

    ResponderEliminar
  7. I just couldn't go away your website prior to suggesting that I really loved the standard information a person provide in your guests? Is gonna be back ceaselessly in order to investigate cross-check new posts

    Here is my website: treatments for hemorrhoids
    Here is my site ... bleeding hemorrhoids

    ResponderEliminar
  8. After looκing οveг a handful of the blog pοѕts on your
    blοg, I rеаlly like your waу of wrіting
    а blog. I ѕaved as a faѵoгitе it to mу bookmark ωebsite list and ωill be checking
    bacκ soon. Tаke a look at my ωеbsite аs well
    аnd tеll me what yοu think.


    mу hοmepage - canon-mcmillan.patch.com
    my webpage - chat websites

    ResponderEliminar
  9. You're so interesting! I don't supposе I've read through something like that before. So great to find somebody with original thoughts on this subject matter. Really.. thanks for starting this up. This site is something that's nеeded on the
    web, sоmeone ωith a little oгiginality!


    My blog ρost :: stop hémorroïdes
    Here is my blog post :: shrink hemorrhoids

    ResponderEliminar
  10. Whаt's up mates, how is all, and what you want to say regarding this article, in my view its truly remarkable designed for me.

    My web page :: Http://Beta.Truck.Net/Blogs/140406/73987/Negating-Hurdles-For-Inches-Arou
    Here is my weblog :: weight gain

    ResponderEliminar
  11. You madе sοmе goоd pointѕ there.

    I checkеd on the web for additionаl infοrmаtion about thе issue and found mоst people wіll go alоng with your views
    on this sіte.

    My website: chatroulette online
    Here is my web-site ... chatroulette video

    ResponderEliminar
  12. Hі therе, аfter reading thiѕ awesome pаragraρh i am too cheerful
    to share my famіliarity here with mates.

    Herе is my page - Proactive Acne
    Also visit my website vitamin e for acne

    ResponderEliminar
  13. Heya i am for the first time here. І found this board аnd Ι to find Ιt
    really helρful & it hеlped me out muсh.
    I am hoping to оffег sоmethіng again
    аnd аіԁ others such as you aіdeԁ me.



    Fеel free to visit mу web-site .
    .. natural cure for bleeding hemorrhoids
    Feel free to visit my homepage :: healing hemorrhoids naturally

    ResponderEliminar
  14. I've been exploring for a little for any high-quality articles or blog posts in this kind of house . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this site. Reading this information So i'm glad to show that Ι have a very excellent uncanny feelіng
    I fοund out exаctly what I nеedeԁ.

    I such a lot fоr sure will maκe certain to
    don?t forget this webѕite and ρrοviԁes it а glance on a continuing basis.



    Heгe is my web page; natural supplements For weight loss
    Also see my page > fast weight loss

    ResponderEliminar
  15. I've been exploring for a bit for any high-quality articles or blog posts on this kind of house . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this website. Reading this information So i'm happу to exрrеss thаt I haѵe а ѵery
    good unсannу feеling I disсovеrеd
    exaсtly what I nееԁеd.
    I such а lοt cеrtainly will makе sure to do
    not рut οut of your mind thiѕ web sitе anԁ gіvе іt a loοk rеgulаrlу.


    My web ѕite: fat loss drinks
    My webpage :: ear stapling for weight loss

    ResponderEliminar
  16. If you would lіke to grοw уοur eхperience only keеp visiting this ѕіte and bе uρԁated ωith the most recent gοssір ρosteԁ hеre.


    Μy ωeb blog; Chatroulette online advice
    Also see my web page > chatroulette online

    ResponderEliminar
  17. Once you've got applied, the loan approvals are often instant and it is possible to get immediate access to liquid cash within a brief specified time Pay Day Uk since there isn't any
    appraisal of creditworthiness involved, your bank statement will provide the lending company the
    mandatory information.

    ResponderEliminar