lunes, 21 de febrero de 2011

Morirá impune

Publicado en IDEAS de Página Siete el 13 de febrero de 2011.

El Vicepresidente confirmó lo que muchos imaginaban desde el principio, Gonzalo Sánchez de Lozada morirá impune y millonario (lo segundo no tiene ninguna importancia frente a lo primero).

Estados Unidos protege a sus ciudadanos (Goni es tan gringo como una Mc Donalds) y no tiene la más mínima intención de extraditar a quien fue dos veces Presidente de Bolivia para que responda por las 67 muertes que dejo su última visita al país.

Abecor

“Qué podemos hacer nosotros frente a Estados Unidos. Los tipos han dicho que no lo van a soltar a Sánchez de Lozada, hagamos lo que hagamos”, soltó Álvaro García Linera en esta semana. El amargo reconocimiento confirma algo que en el Gobierno se sabía hace tiempo pero nunca se reconoció. Cálculo político, le dicen.

Pelear para que Goni retorne al país y esté presente en su juicio fue una de las consignas del Movimiento Al Socialismo en la primera victoria de Evo Morales. Sin embargo esta tarea no nació como una iniciativa gubernamental sino como una misión urgente que tenía ¿tiene? el Ejecutivo para cumplir con la memoria del país. De eso se trata el famoso “mandar obedeciendo”.

Goni a Chonchocoro, Tuto al cuartel” coreaba la multitud que celebraba la victoria electoral de Evo Morales aquel 18 de diciembre de 2005. El festejo del MAS fue, cómo no, en la ciudad de El Alto. Cinco años después parece que no se cumplirán las demandas más requeridas aquella noche. A estas alturas ya a nadie le importa que Quiroga haga su servicio militar y está claro que a Estados Unidos tampoco le preocupa mucho que un ex Presidente responda ante la justicia por 67 muertos y 417 heridos.

Las gestiones gubernamentales ante Estados Unidos para que Gonzalo Sánchez de Lozada pise un juzgado han sido complejas y escasamente informadas. Después de que el último embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, fue “invitado a abandonar suelo estadounidense” no existió un informe detallado de las acciones tomadas para lograr la extradición. El ex diplomático fue expulsado en un gesto de reciprocidad de la administración Bush después de que Evo Morales echó a Philip Goldberg acusándolo de haber participado en la conspiración cívico prefectural de 2008.

Desde entonces no existen embajadores en La Paz y en Washington y la relación bilateral sufre permanentes momentos de tensión. Paradójicamente, en julio de 2009, Estados Unidos sí devolvió al país a un masacrador. Sin embargo no se trataba de un protagonista de octubre de 2003, sino de uno más veterano, Luis Arce Gómez.

En la conferencia de prensa que dio Evo Morales, horas después del arribo del militar golpista, afirmó que esa extradición era una buena señal para pensar en una futura llegada del ex líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario. Sin embargo, la realidad es que en cinco años de Gobierno nunca se informó a la población de algún indicador que permita abrigar esta esperanza.

Esto puede suceder por dos motivos. Primero porque auténticamente no exista ningún vestigio de posibilidad de que el estadounidense-boliviano (en ese orden) retorne al país y segundo porque es un tema tan delicado que debe manejarse con estricta reserva y diplomacia.

Los medios de comunicación se enteraron de que Arce Gómez llegaba a Bolivia apenas unas horas antes del aterrizaje del avión de American Airlines. La gran mayoría del país desayunó esa noticia cuando el militar ya se encontraba en el penal de Chonchocoro. El Ministerio de Gobierno coordinó aquel arribo con Estados Unidos varios meses antes en absoluta confidencialidad.

Que se repita aquella escena con el Presidente boliviano de los periodos 1993-1997 y 2002-2003 se insinúa más complejo. Estados Unidos consumó poco menos que una venganza con Arce Gómez al condenarlo a pasar 17 años en una prisión debido a las enormes cantidades de cocaína con las que el ex militar inundó suelo norteamericano (y los adictos que esto generó). Goni, en cambio, siempre hizo buena nota y tiene la ciudadanía de aquel país, está prácticamente blindado.

¿Es un fracaso del Gobierno? Probablemente no. Estados Unidos no extraditó nunca a uno de los suyos y Gonzalo Sánchez de Lozada tiene el dinero y el way of life para pasar el resto de sus días tranquilo entre Washington y Miami. ¿Alguien cree que Goni extraña el charkekán y la cueca? El promotor de la capitalización y el impuestazo al salario nunca mostró apego por las costumbres de acá, todo lo contrario, repudiaba las multitudes y la mixtura rosada que le echaban en la cabeza.  

A estas horas, Fujimori seguramente se sigue preguntando por qué abandonó Japón, donde vivía en una situación similar a la que vive Goni desde que ese 17 de octubre de 2003 lo tumbamos.

El Vice lo reconoció, la lógica y la historia apuntan al mismo sentido y la diplomacia (así sea de los pueblos) no es una herramienta que nos regale optimismo. Todo apunta a que ese señor, que no hablaba nada bien el español, no volverá al país. No lo veremos sentado en un tribunal en su juicio de responsabilidades y tampoco entrar al penal de máxima seguridad de Chonchocoro para cumplir con su condena. En resumen, morirá impune. Será uno más.

Aunque nadie nos podrá quitar la esperanza de que alguna mañana desayunemos la noticia de que aterrizó otro vuelo de American Airlines.

2 comentarios :

  1. 1)Legalmente es una perdida de tiempo, la antigua CPE al igual que esta tiene los preceptos de defensa del estado (donde lo abogados podran debatir más años con relación a las muertes y a la orden de sacar al Ejercito, digo años de años)
    2)En cierta forma guste o no, con la llegada d Goni en la cárcel también existirá en un futuro el Evo en la cárcel. Esto lo digo por que como país estamos mas metidos en hundir a los anteriores que en mirar al futuro... espera unos años más y ya veras lo que vimos durante estos más de 25 años de democracia.
    Simple y sencillo!

    ResponderEliminar
  2. These lenders won't look around using your credit report, and can instead look at your banking account to create sure you are not over-drafting on your own account and that you simply have steady income pay day loans uk any business that will need employment of an individual which might be significant on the continuance of the company is really a good applicant to get a key man life plan.

    ResponderEliminar