miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Embajada de Estados Unidos hacía sus informes en base a rumores


IMPRESICIONES. La embajada de Estados Unidos en La Paz realizó informes sobre el panorama político del país sobre rumores, datos erróneos y especulaciones de la oposición

Estados Unidos recibió informes de su embajada en Bolivia fundados en rumores, datos erróneos y especulaciones de la oposición, según se desprende del análisis de uno de esos reportes, filtrado por Wikileaks y dado a conocer ayer. La representación diplomática norteamericana solicitaba informes de líderes de la oposición y dirigentes cívicos.

Ayer se conoció un largo reporte sobre el panorama político en el país enviado desde el búnker de la avenida Arce dos días antes del referéndum constitucional del 25 de enero de 2009. Es el primer documento del cablegate en conocerse que fue redactado en La Paz.

El mismo contiene imprecisiones sobre la realidad boliviana, además de que se basa en varios rumores que circulaban en aquella época y que ni los medios de comunicación se animaron a registrar.

El supuesto fraude electoral en el plebiscito, las posibilidades de victoria del “no” a la Constitución, el posible cierre del Congreso, un eventual adelantamiento de las elecciones presidenciales e incluso el supuesto tumor del presidente Evo Morales son algunos de los temas nunca confirmados de los que habla el documento clasificado como “confidencial” y que fue enviado a varias oficinas en Washington y capitales de América.

Referéndum constitucional

El 25 de enero, el 61,4% de los bolivianos votó a favor de la aprobación del proyecto de nueva Constitución Política. Días antes, la embajada norteamericana sistematizaba en un informe las perspectivas de aquel proceso consultivo.

Si bien el documento reconoce que “lo más probable” es que se imponga el “sí” a la Carta Magna, se destaca que la oposición “mermó la ventaja del MAS” y se habla de una encuesta privada que encomendó la oposición, cuyos resultados señalan que la ventaja del “sí” sobre el “no” iba a ser de sólo cinco puntos porcentuales. Finalmente, 38,5% de los votantes rechazaron la CPE y la diferencia fue de 24 puntos.

Otras encuestas presentadas en el informe hablan de que el “sí” estaba por debajo del 50%, lo que habría impedido que la Constitución Política se ponga en vigencia.

Fraude electoral

El informe de la embajada norteamericana tiene como fuentes a líderes de oposición y a un dirigente del Comité Cívico pro Santa Cruz, cuyos nombres fueron tachados por los medios que divulgaron los cables filtrados por la fundación Wikileaks, en este caso El País de Madrid, para resguardar su seguridad.

El documento recoge las versiones opositoras de aquel tiempo que hablaban de fraude en anteriores procesos electorales, nunca comprobados, y deja entrever que en el prebiscito de enero se produciría una nueva defraudación.

El informe filtrado revela que, en la recta final, un sector de la oposición, resignado, decidió concentrarse en cuestionar la legalidad de los resultados como nueva estrategia. Además, ya en aquel tiempo, algunos opositores buscaban constituirse en el “candidato de la unidad” para las futuras elecciones de finales de 2009.

La “media luna”

La embajada dice estar preocupada porque una victoria amplia del “no” en los departamentos de la “media luna” podría provocar que sus líderes ignoren los resultados nacionales y apliquen la autonomía bajo sus propios términos.

La embajada conversó con un dirigente opositor cruceño que le confesó que el objetivo en el referéndum era lograr que el "no" triunfe en cinco departamentos, sin importar lo que suceda en el consolidado nacional. El informe ensaya algunas hipótesis sobre el ingreso del MAS en Pando y Beni, donde podría obtener buenos resultados. De hecho, el diagnóstico de la embajada sobre la situación de Pando esta basada casi exclusivamente en las denuncias, la gran mayoría infundadas, que hacía la oposición en los meses previos al referéndum.

Cierre del Congreso y adelanto de comicios

El documento redactado en La Paz perfila un escenario post referéndum en el que “el MAS puede cerrar el Congreso y gobernar por decreto”. A partir de esto, el representante estadounidense que redactó el informe apunta que las elecciones presidenciales podrían ser adelantadas (debían ser el 6 de diciembre) “para ayudar al MAS a evitar lidiar con una economía que se desmorona, algo que sería un problema a fin de año”. Los comicios se realizaron, sin postergaciones, en la fecha prevista en la Constitución Política.

El rumor de un adelanto del proceso electoral impulsado por Evo Morales fue una de las varias hipótesis que la oposición manejó en los primeros meses del año pasado. A partir de este análisis, que nunca fue sustentado en hechos o declaraciones oficiales, partidos como Podemos se empecinaron en el levantamiento de un padrón biométrico nuevo. De hecho, la oposición pidió varias veces que los comicios sean postergados.

El tumor de Evo


En el búnker de la Arce, al igual que en la embajada norteamericana de Brasilia, manejaban la hipótesis del tumor de Evo que, según la versión del documento de La Paz, afectaría la pituitaria, cerca a la silla turca, tras la nariz. El cable señala que, según una fuente cercana al oficialismo, Morales habría elegido a Cuba para operarse del mal, sin embargo la isla no podía realizar la cirugia. El informe acota que "varios" informantes "confirmaron" que el Presidente viajaría a España poco después del referéndum para tratarse el mal.

___________
Publicado en Página Siete el 1 de diciembre de 2010

Cable sobre el Referéndum del 25 de enero:

Cable sobre el tumor de Evo salido de Brasil:

No hay comentarios :

Publicar un comentario