martes, 30 de marzo de 2010

Elecciones 2.0 Bolivia - cobertura inédita


Los desafíos de la construcción colectiva de la información imponen a sus protagonistas la necesidad de redoblar esfuerzos para que este auténtico logro ciudadano multiplique su alcance y permita el crecimiento del fenómeno.

Las elecciones municipales y departamentales del 4 de abril representan la posibilidad de que un colectivo amplio ponga en marcha un operativo de cobertura periodística inédito en el circuito informativo boliviano por su organización, inmediatez, llegada, posibilidades, apertura y herramientas tecnológicas a su disposición.

El proyecto Elecciones 2.0 Bolivia puso en marcha en las últimas semanas un plan de seguimiento que tiene su punto culminante en el proceso electoral del fin de semana. El objetivo, más allá de brindar un servicio noticioso con enfoques novedosos, es abrir la posibilidad y las herramientas a ciudadanos de todos los puntos del país formen parte de la generación de las informaciones.

La plataforma que está a disposición de cualquiera de los que desee formar parte del proyecto permitirá centralizar y distribuir noticias, datos, historias, análisis o resultados relacionados con los comicios gracias a un nuevo sistema que ha traído excelentes resultados en las geografías complejas (como la nuestra) de Sudáfrica o la India. Ushahidi, un sistema de licencia libre para trabajo colaborativo, también tuvo un importante papel informativo durante los desastres naturales que sufrieron Haití y Chile, y los comicios en México y en India.

Los aportes ciudadanos podrán llegar desde diferentes fuentes: mensajes de texto por celular, correo electrónico, Facebook, Twitter, blogs y la propia web desde la que puede contar sus experiencias en el día de elecciones. Los técnicos del proyecto permitirán que la página http://www.elecciones2.0bolivia.com incorpore toda clase de aportes, no sólo en texto sino también imágenes y videos.

Ushahidi, utilizado por primera vez en Bolivia, ya está disponible para que todos los que deseen comiencen a utilizarlo. Su fortaleza es la posibilidad de georeferenciar (posicionar en el mapa del país) las noticias que llegan para permitir a los usuarios a realizar búsquedas regionales de información y también hacer aportes con un enfoque local.

El sitio web también permitirá a los diferentes medios de comunicación, sean impresos, radiales o televisivos, tomar la información para enriquecer su oferta noticiosa gracias a la inmediatez y diversidad geográfica de los aportes con los que contará Elecciones 2.0 Bolivia.

El colectivo impulsor desarrolló experiencias previas en anteriores procesos electorales (referéndum constituyente de enero de 2009 y las elecciones generales y referéndum autonómico de enero de diciembre de 2009), sin embargo nunca antes con los recursos con los que ahora se contará. Si desea mayor información para participar en esta iniciativa tiene 3 opciones de contacto: puede ingresar al sitio http://www.elecciones2.0bolivia.com escribir a contacto@elecciones2.0bolivia.com ó llamar a los teléfonos 77295196 y 71538803.

Anteriores experiencias de cobertura ciudadana por internet en Bolivia

Enlaces a otras experiencias internacionales de uso del Ushahidi

Para publicar mensajes de su experiencia electoral en el sitio

Tiene 5 opciones para publicar un mensaje, noticias, datos o análisis que incluyan texto, fotos o videos:

Por SMS (mensajes de texto por celular). Envíe un mensaje al número 73289385 http://www.entel.bo/servicios.php


Por correo electrónico. Envíe un correo a contacto@elecciones2.0bolivia.com mencionando la población donde se encuentra. Para esto requiere tener una cuenta de correo electrónico.

Por twitter. Escriba un mensaje con el hashtag #eligeBO y la población donde se encuentra, por ejemplo #SantaCruz #LaPaz #Llallagua Necesita tener una cuenta en el servicio http://www.twitter.com que es gratuita.

Por facebook. Únase al grupo http://www.facebook.com/Elecciones2.0Bolivia y escriba un mensaje. Necesita tener una cuenta –que es gratuita- en el servicio http://www.facebook.com


Llenando un formulario en el sitio web. Ingrese al sitio http://www.elecciones2.0bolivia.com y presione sobre el botón “Publica tu mensaje”. Se abrirá un formulario, llene sus datos, el mensaje, la población donde se encuentra y envíelo.
mencionando la población donde se encuentra. Para esto necesita un celular o conectarse al sitio de envío de mensajes de texto de Entel.


Publicar un Comentario

1 comentario :

  1. protection simply because it holds your is 15 minutes or less effects are cumulative [url=http://www.onlyyoutony.com]polo ralph lauren[/url]resolution You will not find any problem BackdoorProrath or other threats If you [url=http://www.onlyyoutony.com]ralph lauren[/url]expertise related with Duan Yongping July her song Cheers Drink to That Well if you http://www.onlyyoutony.com[/url] simulation All Deemed to Satisfy Parts ie phone is easy to carry and fits in the grip

    ResponderEliminar