martes, 6 de octubre de 2009

Duerme negrita

abecor, publicado en La Razón


Ella siempre vuelve. Y cómo no va a volver si la queremos como la queremos. Yo la vi sólo una vez pero la registro desde siempre. Está en tantas historias, tantas situaciones, tanto (largo) caminar. ¿Con vos pasa lo mismo? ¿Te quedaste como yo, calladito y mirando a la nada cuando te enteraste que se apagó? ¿Sentiste el cariño absoluto que se respiraba en todas partes?

Domingo a la mañana, me desperté con la confirmación de una noticia que ya sufríamos desde hace unos días. Yo cargaba un empute enorme por no haberla podido ir a visitar. Estaba en Buenos Aires desde el viernes y no pude sacarme una horita libre para ir a esa clínica en Palermo. Y ya era domingo, la iban a velar en el Congreso argentino y tenía que estar allí. Un ratito por lo menos.

Por una cuestión de fortuna/tiempo/espacio fui de los primeros en llegar. Cuando recién estaban alistando el salón Los Pasos Perdidos del Parlamento. El cuerpo de la Negra debía llegar en hora y media y ya había gente esperandola
para saludarla y quererla. Pensaba en ella y a través de ella pensaba en todos. En toda la gente con la que me vinculaba una canción de nuestra querida Mercedes. No hay vuelta, estará para siempre con nosotros.

Feliz cumpleaños 2007
Los chicos de MP3, programa de TeleSur, le llevaron serenata.


Y por un golpe de suerte me los topé allí a los hermanos. La avalancha de medios iba a llegar en cualquier momento por lo que decidí apurar el paso y sacarles unas palabras. Fue una charla chiquita, interrumpida por los pésames de la gente y la llegada de otros periodistas. Pero fue un ratito lindo para recordarla, para tenerla cerquita como cada vez que ponemos play al reproductor. Así quedó y quedará para la memoria...


Recuérdenla por la música y el cariño de la gente

boris miranda
publicado originalmente en La Prensa

11.45, domingo soleado en Buenos Aires, hace seis horas que Mercedes Sosa descansa de la vida. En la capital porteña ya todo el mundo lo sabe, los canales de televisión abiertos y algunos de cable interrumpieron sus emisiones habituales para dar cobertura a la noticia que lamenta más de un continente.

El Salón de los Pasos Perdidos es uno de los principales ambientes del Congreso de Argentina, a diez cuadras del epicentro bonaerense. Allí, poco antes del mediodía, comenzaron los preparativos para el velorio.

Los hermanos Orlando y Cacho Sosa, golpeados, como no podía ser de otro modo, conversaron unos minutos con La Prensa. Ellos la recuerdan y quieren que la recuerden por ser la más profesional de las folkloristas, por el cariño que tuvo a los humildes y como una defensora de la democracia.

Orlando conversa mientras Cacho recibe los pésames.

—¿Cómo fueron estos últimos días?

—Estamos contentos, después de todo queda la alegría. Como familia queremos agradecer toda la atención, a medios de comunicación, a la gente. Queremos que así se la recuerde, con el mismo cariño, porque a ella todos la querían. El domingo pasado hablé con ella por última vez. Ella sabía que la salud no le venía bien, nosotros también. Por eso estamos tranquilos; ella no sufrió. Ustedes lo comprobarán porque el féretro estará con la puerta abierta; verán que se fue tranquila.

—Informaron que luego del velorio los restos serán cremados…

—La decisión de cremar los restos y repartirlos en Tucumán, Mendoza y Buenos Aires la tomó ella hace algo así como cinco años. Fue en un libro biográfico que le hicieron.

—¿Qué recuerdo te queda de ella?

Principalmente, el retorno a la democracia después del exilio. Cuando estaba exiliada, mi mamá era quien más sufría. La alegría más grande fue cuando volvió el 82. Hizo una gira en el país inolvidable. Estuvo en Tucumán, luego en Córdoba, Buenos Aires, una cosa impresionante.

—¿Cómo quieres que la recordemos?

—Creo que ahora tiene que ser más reconocida porque se acaba una voz muy importante para Latinoamérica. Yo tuve la suerte de ver cómo la recibían en otros países y era impresionante. La repercusión era bárbara. Tienen que recordarla no sólo como una gran cantante, sino como una defensora de la democracia. Y como hermana e hija fue espectacular. Yo creo que es la madre del folklore. Ella me llevaba 11 meses nada más, pero desde chica siempre fue más grande que yo. De chica ya estudiaba la música como no lo hacían chicas de 12 años y siempre siguió estudiando. Eso tiene que quedar para los más chicos, un ejemplo para el profesionalismo de los que quieren seguir esos pasos. Era la persona más profesional que he visto.

(Al final de la pregunta se acerca Cacho, el otro hermano. Orlando se retira).

—Le pregunté a tu hermano cuál era el recuerdo que tenía de ella…

—Tiene que ser recordada como la persona más coherente que conocí en mi vida. Ella siempre fue fiel a la gente humilde, nunca se olvidó de Tucumán. Por eso la gente allá está muy conmovida por todo lo que pasó. En los últimos días recibí por día 20 llamadas de radios tucumanas y particulares. En esto somos claros. Su compromiso siempre fue por la liberación, primero de acá y después de Latinoamérica.

El velorio es en el Congreso, ¿esperan algún otro homenaje oficial o de la comunidad artística?

No sé que honores habrán, Nosotros siempre tuvimos perfil bajo, quedamos satisfechos con el cariño infinito de la gente humilde. Ella recorrió todo el país y lo hacía en auto para estar con la gente, por eso era querida. Antes de cada festival o recital ella llegaba un día antes para conocer a su público. Eso no lo hace ningún otro artista.


Lo demás todos lo vieron por la tele. Apareció Maradona, Charly García, Cristina Fernández y hasta Susana Giménez. Yo hice todo el recorrido de vuelta cantanto esa canción de Piero que le quedaba tan bien, Soy pan, soy paz, soy más.

Soy agua, playa, cielo, casa, planta / Soy mar atlántico, viento y América...



Publicar un Comentario

1 comentario :

  1. Descansa en paz Negra hermosa!!!
    amigo me arrancaste unas lágrimas con esta nota... chiqui la entrevista con los hermanos de la Negra, pero directa... me encantó esa parte cuando les preguntas sobres los honores que recibirá, a lo que ellos responden "con el reconocimiento de su pueblo ya estamos satisfechos..." y es que ella fué, es y será de su pueblo!!!

    la tenemos en el corazón!!!
    saludos!

    ResponderEliminar