miércoles, 9 de septiembre de 2009

Guía Electoral 2009 (listas de candidatos de los 8 frentes)






MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

PLAN PROGRESO PARA BOLIVIA - CONVERGENCIA NACIONAL

ALIANZA POR EL CONSENSO Y LA UNIDAD NACIONAL

ALIANZA SOCIAL

MOVIMIENTO UNIDAD SOCIAL Y PATRIÓTICA

PUEBLOS POR LA SOBERANÍA

BOLIVIA SOCIAL DEMÓCRATA

AGRUPACIÓN GENTE

CURIOSIDADES

  • Fernanda San Martín, sobrina de Hugo San Martín, pese a que estuvo en un bando contrario toda la pre campaña, recoge el apellido y va en la circunscripción en la que supo ganar el tío emenerrista. Es candidata a la Circunscripción 9, donde también pelea uno de los que se opuso a la Constitución en el referéndum de enero, Guillermo Paz. Por el lado del MAS pelea ese escaño el ex vice de Descentralización y cuota del Movimiento Sin Miedo, Fabian II Yaksic.
  • En la circunscripción 10 va la mujer de Juan del Granado por el oficialismo (cuota, obvio) versus el ex Unitel y ex PK2, Wally Zeballos. También va Omar Rocha, quien ya fracasó cuando quiso ser constituyente por Unidad Nacional. Vuelve por su venganza aunque yo veo más factible que Bolivia vaya a Sudáfrica.
  • ¿Qué pasó con Víctor Hugo Cárdenas? Pues La Razón metió su versión de los hechos y despertó la indignación de uno de los principales protagonistas de ese naufragio (ojo, no es de los principales responsables). Está interesante y vale la pena leer su contraparte. Más allá de muchas de sus consideraciones, yo le creo la honestidad.
  • Sobre ese post de Aliaga. Qué duro le da a ese Javier Flores ¿no? A mi me contaron que una de las dificultades para la alianza con Reyes Villa era que lo querían imponer como primer plurinominal de La Paz (Cárdenas iba a ser senador), cosa que no aceptaron los de Plan Progreso. Alejandro Zapata acabó en ese puesto.
  • Una sigla se cotiza en el mercado. Pensando en 2014 ya podríamos empezar a juntar firmitas (y a truchar unas cuantas como hacen algunos frentes. Sí BSD, estoy hablando de vos) Le quisieron cobrar más de 50 mil dólares a Hugo San Martín y por eso claudicó. Al que sí le pasaron factura fue al bueno de Óscar Ortiz, quien le pagó a los evangélicos de ConcertaciónNacional por la sigla. No se imagino que terminaría colgado de Doria Medina. Gasto al pedo aunque para el cruceño debe ser como quitar un pelo al gato.
  • Por si lo dudaron en algún momento... Sí, los prefectos del Conalde apoyaban a Cárdenas. La sorpresiva reaparición, en su versión presidiaria, de uno del equipo le rompió el consenso al vicepresidente de Goni y se reventó todo. Dos días antes ya iba a renunciar y lo convencieron de seguir negociando (otra vez ese tal Javier Flores). En redacción nos enteramos de fuentes ultra confiables y cuando pedimos una confirmación VHC tuvo que convocar a conferencia de prensa para desmentir los rumores. Eso fue dos días después del Leopoldazo.
  • La irrupción del cacique también hizo declinar a Antelo, muy a su pesar. El ex presidente de los cívicos cruceños no quería saber nada de segundear a un colla. Por eso mandó al carajo a VHC pese a los ruegos de los prefectos del Conalde. Le juró a Cossio que su candidatura era indeclinable pero en eso llegó Leopoldo y lo encuadró.
  • ¿A qué santo el presi Morales invitó al Mallku y a Román a que se incorporen en sus filas? Esa no la sé y no tengo quién me la cuente.
  • ¿Quién se creyó Jimena Costa? Ella los invitó a todos a una cena, entusiasmada por una idea de don Leopoldo, y les dijo más o menos así: "creo que yo puedo ser la persona que están buscando, la candidata de consenso". Al final de esa cena nació más o menos mal el intento de frente amplio aunque en el fondo nadie le dio mucha bola a la politóloga.
  • La lealtad es una moneda valiosísima en política. La frase no es mía, la dijo Fernando Látigo Rodríguez, el senador chuquisaqueño. La referencia es a los podemistas que volaron a las listas de Doria Medina (toda la cola de cambas fachos que siguen a Ortiz) y a las de Manfred Reyes Villa (Lourdes Millares y otros). Era de esperarse, Podemos en su tiempo también fue un rejunte. Otros que permanecieron leales a Tuto Quiroga fueron Bernardo Montenegro y Luis Vásquez.
  • ¿La candidatura más graciosa? Sin lugar a dudas se trata de Peter Maldonado Bakovic. Hizo una caminata desde Oruro hasta La Paz para ganar apoyo y contactarse con la gente. Partió con cinco adeptos, llegó con tres. Me contaron que ni la madre iba a votar por él (es en serio, mitad Oruro sabe que estaba furiosa con su hijo). Luego se alió con Manfred y Leopoldo aunque no le dieron ni medio curul. El lunes, cuando se enteró que se quedaba sin nada, hizo varias llamadas aunque nunca sabremos a quienes.
  • Manuel Morales Dávila duró como candidato a primer senador paceño por el MAS lo que Peter Maldonado como presidenciable, de hecho menos. Fue proclamado y todo en El Alto, cinco días después doña Ana María Romero dijo que sí.

Publicar un Comentario

3 comentarios :

  1. Uno que no iba a votar por el Cárdenas10 de septiembre de 2009, 13:03

    Jua jua jua. Lo que más risa me da es que la Lidia le debe haber dado una señora paliza al Victor Hugo por mandarla a hacerse chicotear en Sankajahuira y luego gastarse ese capital simbólico en una partida de poker con los peores truhanes. Jua jua jua.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy masista, pero no hay dónde perderse, a Evo, hoy por hoy, es difícil ganarle. Eso lo sabe (o intuye) cualquier persona con mediano coeficiente mental y regular sentido común. Pero claro, Peter Maldonado no es cualquier persona... Sin embargo, hay que reconocer que la jugada de Reyes Villa, invitando a don Leopoldo para que sea su Robin, fue bastante inteligente; resultó avispa el capitán. En fin, lo cierto es que el único opositor serio del actual Presidente es don Manfred, ¿cuánto habrá cobrado por los primeros puestos en sus listas de diputados y senadores, no? Dicen por ahí, que los primeros curules estaban cotizados en ciento cincuenta mil dólares, ¿será cierto? Suponiendo que sí lo es (no sería raro, pues en elecciones pasadas se pagaron esas cifras como “aporte” a las campañas), hagamos unos cálculos: la dieta de un diputado, si no estoy mal, es más o menos 1800 $us (luego de las reducciones impositivas); entonces, en un año representa 21600 $us, y en cinco, 108000. Es decir que... ¿nuestros parlamentarios perderán 42000 $us? ¡Ni ca-gan-do! Ellos ya verán cómo recuperan su inversión. Por ende, cualquier ciudadano que “contribuya” con más de cien mil dólares a una campaña, para ocupar un puesto en la lista de diputados o senadores, es corrupto o planea serlo, ¡fijaaaaa!
    Mejor ya no sigo divagando, me voy a joder el hígado.
    Boris, un abrazo urbandino.

    ResponderEliminar
  3. More than 70 per cent ignored the prior rate cut a few weeks
    ago, or didn't pass on the full benefit Payday Loans No Credit Check there are numerous more loans which are available on the web but essentially the most accessible loans are short-term loans which are short term loans of high interest levels.

    ResponderEliminar