miércoles, 1 de julio de 2009

Honduras, nada justifica un golpe de Estado

Fue GOLPE, dejen de joder, si ya se parecen a CNN con ese versito inaceptable de "sucesión forzada".

Perdón, barra querida, pero es que me he topado con cada plomazo, desde el domingo, que quiere encontrarle una vuelta a lo de Honduras que no hay caso. Es decir, la paciencia también tiene Derechos Humanos, joder.


tanques otra vez, resistencia como siempre. Fotos: EFE

Veamos. Tempranito por la mañana, doscientos milicos ingresan/irrumpen en la Residencia Presidencial y se llevan/secuestran al Presidente para trasladarlo/desterrarlo a Costa Rica. Posteriormente aparece la Corte Suprema de Justicia y avala todo con un comunicado oficial que no tiene ni pies ni cabeza y que cierra con un monumental "las Fuerzas Armadas, como defensoras del imperio de la Constitución, han actuado en defensa del estado de derecho". Con un Poder Judicial así estamos todos en el horno (al mismo tiempo los botudos se mandaban una que todavía nadie les ha cobrado agrediendo a embajadores). Sigamos. Poquito después de que el, todavía, Presidente reapareció en Costa Rica, en pijama y sin su sombrero de cowboy, el Congreso ya estaba en el Palacio Legislativo para tratar su dimisión. ¿Cómo? Con una carta de renuncia fechada el 25 de junio y con la firma borrosa. Mientras Mel aparecía en las pantallas de todo el mundo diciendo que esa nota era más falsa que dólar celeste, los congresistas se vanagloriaban de lo que estaban haciendo como si fueran los salvadores de la patria. Escuchar esa sesión congresal fue una patada en el hígado.

“Como jurídicamente no está establecido que el Presidente deje de serlo porque el Ejército lo deporta, se ha usado una carta de renuncia de Zelaya, que su supuesto autor ya ha negado, firmada unos días antes del incidente. El Congreso ha votado la destitución y el nombramiento de un nuevo presidente utilizándola como argumento”.
Ignacio Escobar

Luego
apareció el bueno de Michelettí (Goriletti para Chávez, Pinochet para Correa). Yo aguardaba un poquito de pudor, algo de vergüenza, pero nada, el hijo de puta juró con cara de héroe y de inmediato confirmó la resolución de las FFAA, aquí hay toque de queda desde las nueve de la noche, la puta que los parió (eso último no lo dijo, pero lo pensó). Luego en fila, Iglesia Católica, Empresarios Privados, otras iglesias, Poder Judicial y los fachos del mundo saludando al nuevo Gobierno que los libró del chavista/cowboy. Sólo faltaban Bush y el Capitán América.

Entonces...
Es un golpe y déjense de joder, fue un GOLPE DE ESTADO, con todas las letras. Si cierra todo, Corte Suprema, milicos, partidos políticos. Todos conspiraron.

“El artículo 102 de la Constitución vigente prohíbe que los ciudadanos de Honduras sean expatriados o entregados a un Estado extranjero, así que la expulsión del presidente Zelaya es completamente inconstitucional. ¿Puede el Ejército ejecutar una orden de arresto? No. En todo caso, si se arresta a un ciudadano, se le lleva ante tribunales, no a otro país”.
José María Rodríguez

que caradura. Foto: EFE

Ahora. Por honestidad no se puede dejar el contexto de lado (además así no dicen que me hago al boludo). Zelaya no es un luchador social ni mucho menos, el tipo tiene sus tierras, su buena plata y pegó el giro a la izquierda luego de que entró con la derecha (¿contrarruta histórica?). Promovía un referéndum/encuesta no vinculante que preguntaba si se debía preguntar sobre una reforma constitucional. Es decir, hasta llegar a la apertura de una Asamblea Constituyente iban a pasar, cuando menos, dos procesos electorales más. Pero, ¿qué es una reforma constitucional? Son modificaciones a la Constitución y, como viene la mano, los inteligentes lógicamente tomaron la iniciativa como un permiso a Mel para "eternizarse en el poder".

“La crisis la desató el mismo Zelaya, con su intento no legal de reformar la Constitución. Zelaya había intentado convocar a una especie de ‘consulta nacional’, el problema es que tanto el Congreso como el Tribunal Supremo Electoral calificaron de ilegal lo anterior”.
Israel Zipper

Es cierto.
El tipo quiso llevar adelante su encuesta, repito, no vinculante, a chutazos y los fachos encontraron su excusa. Y los fachos de todo el mundo eh, no sólo los hondureños. En Bolivia también me topé con cada caradura que trataba de explicar/justificar lo sucedido aludiendo a la puta encuesta esa, a los afanes prorroguistas, totalitarios, chavistas. etc. El verso con el que (se) explican todo. Dicen que los de PAT titularon "Golpe al chavismo", yo no lo vi, pero parece que los amigos quieren superar lo de LOST. Que se entienda, nada de eso justifica un golpe, NADA, eso no tiene vueltas. Nada.

Evo fue el primero de los presidentes en dar la voz de alerta,
no eran ni las ocho de la mañana en Palacio


El Golpe, Minuto a Minuto
  • 05.45 Dos comandos militares fuertemente armados arriban a la Casa Presidencial e ingresan por la fuerza.

  • 06.00 Un grupo de 200 militares detienen al presidente Manuel Zelaya y lo trasladan a la Fuerza Aérea.

  • 07.00 El canal estatal y varias radios salen del aire. Empresas de cable cortan la señal de la cadena Telesur.

  • 07.15 En la mayor parte de Honduras se registran apagones de luz. En Tegucigalpa cortan todo el servicio.

  • 09.32 Zelaya aparece en Costa Rica, en pijama y acompañado por el mandatario de aquel país, Óscar Arias.

  • 11.05 La Corte Suprema de Justicia valida la acción militar. Tribunal Electoral convoca a elecciones para noviembre.

  • 12.42 El Congreso lee una carta de renuncia, supuestamente firmada por Zelaya, y se acepta la dimisión.

  • 01.04 Zelaya rechaza la autenticidad de la misiva. Presidentes parten a Nicaragua para reunirse de emergencia.

  • 02.28 Roberto Micheletti asume la Presidencia interinamente hasta las elecciones del 28 de noviembre.

Fuente: La Prensa

El ejercicio informativo estuvo bravo, TeleSur transmitió, prácticamente en vivo, como arrestaban a su reportera, Adriana Sívori. Creo que el Twitter fue una herramienta imprescindible/decisiva en los momentos en los que se puso fiera la mano. Destaco en este esfuerzo al responsable del diario Heraldo SIN CENSURA, se pueden leer sus twits desde la barra derecha de este blog desde ahora. Por cierto, El Heraldo oficial tiene una línea editorial totalmente alineada a Micheletti y sus twitteos tienen tufo a gorila.

Docus para descargar
La "carta" supuestamente firmada por Zelaya


Publicar un Comentario

6 comentarios :

  1. EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS ES UN GOLPE CONTRA LA DEMOCRACIA, y COMO DE COSTUMBRE, LA SINRAZON TIENE ADEPTOS TANTO EN LOS ESTADOS UNIDOS PASANDO POR SANTA CRUZ Y TERMINANDO EN LA PATAGONIA.

    SEGUIREMOS SIENDO PACIENTES.
    LA PREGUNTA ES HASTA CUANDO?

    ResponderEliminar
  2. Querido Boris:
    Qué alegría encontrar tu blog. Y muchas gracias por los reveladores apuntes que hiciste sobre el tema de Honduras. Son muy esclarecedores.

    ResponderEliminar
  3. Querido Boris.
    Qué alegría encontrar tu blog. Y los apuntes que pusiste sobre el tema de Honduras son muy esclarecedores. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Eso te iba a decir Heraldo sin Censura está mejor. El Heraldo tuvo conflictos con Zelaya ni bien éste comenzó su gobierno, Mel no les quizo dar una complacencia económica y la oposición, junto con los otros, ha sido, desde entonces (y ahora peor) ferréa, asquerosa.

    Da verguenza ajena por los gorilas internos, La Estrella del Oriente, Rubén Costas, mi propio amigo Pucci (sin gorilearlo) se acaba de mandar un artículo que uuuuffff.

    Lo de los medios estuvo/está MUY jodido, ni bien Micheletti asumió, se empezaron a pasar informativos y documentales preparados develando los obscuros planes de Zelaya y Mr. Chávez, no le dejaban, a la gente ver nada más...los medios...los medios...los medios...la complicidad, su papel protagónico en esto ya ha pasado los límites de lo soportable, esto ya está en la zona crítica.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. "La paciencia también tiene derechos humanos". Excepcional declaración. Gran nota, estimado Boris. Por lo visto en Bolivia tenemos unos "demócratas" de papel, como el comisario Rubén Costas, que parecen ser más amigos de los Gorilettis que de la Democracia. NO PASARÁN. Mel volverá a la Presidencia.
    Nicolás

    ResponderEliminar
  6. Celula: Mi paciencia ya fue, ese golpe día a día desespera más.

    Dani: Gracias por la visita. Lástima que ni con todos los datos del mundo le podamos ganar a esos hijos de puta.

    VeroVero: Una vergüenza más que anotamos.

    Nicolás: Eso de los derechos humanos se lo saqué a Marito Benedetti, en el disco que sacó con Viglietti lo dice. Se refirió a su garganta aquella vez. No pasarán.

    ResponderEliminar