lunes, 8 de junio de 2009

Tres Mujeres

* Con este textito empezamos a hacer ejercicio de la Columna Sindical, "resucitada" vía decreto supremo por el Gobierno. El texto se publicó hoy lunes en La Prensa.
__________________________________________________________

El cotidiano es un desafío diario, un reto difícil de acompañar. Por estos días nos enteramos de una manga de desequilibrados que prefería reventarlo todo antes de ceder algo a los demás. Al mismo tiempo tenemos el ojo en el reloj para ver si llegamos a diciembre con padrón biométrico. Antes humillaron a indígenas y ahora golpean y amenazan con golpear a opositores. Y en el medio de todo este quilombo te topas con tres señoras, tres viejas que aguantaron 30 días de ayuno reclamando por información sobre sus familiares, desaparecidos durante las dictaduras militares. ¿Alguien les dio la hora siquiera? El terrorismo es un tema jodido y lo del biométrico es una irresponsabilidad de todo el campo político; pero la indiferencia con Olga Flores Bedregal, Martha Montiel y Hortencia Gutierrez basurea, duele.


Foto propia.

Si confirmamos que Branco Marinkovic, Rubén Costas y toda esa tropa de locos patrocinaban una banda de terroristas, que les caiga todo el peso de la justicia (y un poquito más si se puede), por traidores, por malparidos. El Gobierno, parece, va camino a neutralizar al bloque más peligroso de oposición que tuvo en estos tres años y monedas.

Cambio de escenario. Evo prometió nuevo padrón pero la anterior semana sus diputados ya aprobaron que en diciembre podremos votar con el antiguo. ¿Qué pasó? La oposición no se tragó sus derrotas y convirtió al biométrico en razón de patria. El MAS metió un proyecto de ley inaceptable, con filtro a su favor en las circunscripciones indígenas (El CONAMAQ y la CIDOB debían acreditar a los candidatos); se mandó un par de jugadas torpes en el Congreso y acabó aceptando el capricho más caro del último tiempo. 44 millones de dólares nos saldrá el chistecito. Y ahora, cuando esa exigencia loca está obligando a la Corte Electoral a hacer malabares, salen con la idea de volver al viejo y maltratado padrón. Volvemos a lo mismo. ¿Sesión congresal de una semana nuevamente? Este problema se lo inventaron solitos el oficialismo y la oposición. No da ni para disgustarse, es lo que hay.

Y en medio de tanto ruido asomó la huelga de las señoras. Un mes ayunaron por una causa que supo ser bandera de la administración de Evo. No les dieron ni la hora, toditos miraron al costado. ¿No se acuerdan que el Presidente pidió un minuto de silencio para los desaparecidos cuando fue posesionado? ¿Y ahora? Dijo que no hay nada que desclasificar y pare de contar. Uno de sus ministros se inventó una resolución para acceder a los archivos y al primer intento de un par de familiares de las víctimas nadie les abrió la puerta. Puede haber terrorismo, montaje, elecciones, padrón viejo, biométrico, biológico, lo que sea. En medio de todo eso aparecieron tres mujeres con una causa infinitamente más grande, una causa que interpeló, y fuerte, uno de los pilares del discurso del Gobierno. No lo supieron atender.


Publicar un comentario

5 comentarios :

  1. Pero si esta clarisimo!!! el gobierno necesitaba mantener a mas gente y aprobó ese presupuesto y todo la historia de telenovela con mas intriga y suspenso que la de maria la del barrio O_o ... ahora ¿quien ha preguntado cuanto de ese presupuesto se ha gastado?

    ResponderEliminar
  2. ¡Bravo compañero! Enhorabuena que no sólo hagas buen uso de la columna sindical (reconozcamos que La Prensa es el único medio que se atrevió a ponerla en práctica hasta ahora) sino que además lo hagas con toda la valentía que siempre le exigimos a los periodistas.

    ResponderEliminar
  3. depende de nosotros que la memoria siga viva...

    ResponderEliminar
  4. La verdad que muy triste lo de las 3 mujeres pero para nada sorprende la respuesta del gobierno.
    No solo en este tipo de temas sino tambien en lo politico.

    De igual manera los comentarios acerca de los supuestos terroristas me parecen desubicados y emitidos con una falta total de conocimiento de los hechos. Hasta hoy no se ha comprobado nada y todos los alegatos se basan en la palabra y buena fe de una persona que siempre ha estado peleada con la ley en el pueblo donde vive (o vivia),Cotoca, pero como mencione antes no sorprende la actitud del gobierno estamos ante una total falta de seguridad juridica puesto que el gobierno hace y deshace con el poder judicial.
    Por Ej. el tema de los 33 camiones de contrabando con muchas mas pruebas fue cerrado de un plumaso, donde se a visto que las leyes se negocien entre el gobierno y los contrabandistas?? y peor aun en el propio palacio de gobierno..

    Para muestra basta un boton

    ResponderEliminar
  5. Joup: Han pasado dos meses desde que hiciste esta pregunta y no tenemos (y parece que por un tiempo no tendremos) respuesta. ¿Viste Maria la del Barrio?

    Claudio: Ojalá demos la talla para utilizar una herramienta de las características de la columna sindical. La Prensa fue el primero y, para bien, rapidamente otros medios comenzaron a ejercer este derecho.

    JesusP: Yo he hecho exactamente lo que dices, poner comentarios, no he hecho una afirmación conclusiva responsabilizando a alguien. Todos tenemos nuestros criterios, yo tengo los mios. Y, además, sé unas cuantas cosas.

    Mario: Así es compadre, de nosotros depende. Qué casualidad, justo acabo de ver el post que pusiste sobre el dirigente minero.

    ResponderEliminar