domingo, 12 de abril de 2009

Ley de Régimen Electoral IV - Políticos Irresponsables

Ya fue, se acabó y, yo creo, sin motivo. El chistecito nos va a costar, por lo bajo, $$$ 35 millones de dólares $$$. Nuestro padrón electoral se va a la mierda por la presión de opositores que no pudieron tragarse cuatro derrotas al hilo y decidieron literalmente patear el tablero. El Gobierno, después de perder en la pulseta del Congreso, acepta un capricho carísimo, el más caro (en términos de plata) del que yo tenga memoria. Antes de votar en diciembre, vos, yo y todo el mundo vamos a tener que volver a inscribirnos. El padrón es historia pasada, el último en salir que apague la luz.

¿Lo ven a Ortiz? Ese momento, pese a existir un acuerdo, determinó que abandonaban para evitar la Ley con la excusa del reempadronamiento
Foto propia
.

¿Se creen de verdad el verso del padrón? Eso es lo que yo no logro establecer con claridad. Tuto Quiroga, Óscar Ortiz, Arturo Murillo, Ninoska Lazarte y toda la banda de parlamentarios. Desde el año pasado que basurean los procesos electorales por fines políticos pero nunca probaron un carajo. Y metieron querellas judiciales y toda la cosa, Ortiz hasta se mandó un librito para "demostrar irregularidades" y sólo es un rejuntado de supuestas anomalías que no demuestran nada salvo desconocimiento de realidad geográfica electoral y de realidad política territorial.

¿Y qué pasó? Pasó que en la sesión de Congreso, que ya lleva casi seis días, las cosas no le salieron al MAS como esperaba. El Instrumento Político hizo un par de jugadas torpes en la tarde del jueves y con el acuerdo ya redactado se peleó con la oposición. De nada sirvió que el Vice, con el ejemplo, instruya a todos los masistas pedir perdón ante las cámaras de televisión. El sábado Evo aceptó el reempadronamiento porque no hubo caso de convencerlos para volver. 35 millones dólares va a costarnos que los tipos se sienten en sus curules, ni siquiera que voten por la ley porque el MAS no necesita votos. Ya lo dijo Látigo Rodríguez, ellos no se van a quitar la camiseta de la oposición, van a completar el quórum necesario pero no van a levantar las manos.

En ambos lados cometieron barbaridades. La irresponsabilidad de la oposición de hacer política con el padrón derivó en la irresponsabilidad del MAS. Que por jugar tan mal (esa Ley que presentaron en Diputados era un desastre) acaban aceptando el reempadronamiento para viabilizar las, constitucionales e imprescindibles, elecciones de diciembre.

Recordemos:
  • Arturo Murillo (Unidad Nacional) interpuso una querella contra los vocales de la Corte Nacional Electoral por manipulación del padrón. Por el hecho de ser autoridades electorales, el proceso contra Exeni y cia. se ventiló en Sucre, tuvieron que ir hasta allá para entregar sus testimonios. El fiscal general a.i., Mario Uribe, derivó el caso a uno de sus fiscales, Orlando Rivero, e incluso se llevaron copias del padrón electoral y allanaron instalaciones de la CNE y Registro Civil. El proceso no anduvo. Antes, el actual presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Oscar Urenda, quiso enjuiciar a Exeni por ir contra la Constitución y las leyes al haber rechazado la organización y el reconocimiento de los referendos por estatutos autonómicos.
  • Ninoska Lazarte (Podemos) denunció una sobreemisión de carnets de identidad en blanco en fechas cercanas a la elección de agosto y de enero. Presentó como pruebas unas fotocopias y nisiquiera se presentó a declarar. La denuncia la tuvo que interponer la propia CNE a pedido de la diputada podemista. Mediante Resolución Nº 001/09 la Fiscalía de Distrito de La Paz rechazó en enero de este año la denuncia formulada por los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) en base a una carta y documentos recibidos de la diputada Ninoska Lazarte sobre presuntas irregularidades en el programa de carnetización gratuita. La resolución de rechazo afirma que según la investigación realizada por la Fiscalía “no existen suficientes elementos probatorios con relación a la comisión de posibles hechos denunciados”.
  • El senador Walter Tyson Guiteras (Podemos) se comprometió públicamente a enviar pruebas documentales sobre la afirmación que hizo en la audiencia pública del 17 de marzo de 2009 entre miembros de la Comisión de Constitución del Senado y la Sala Plena de la Corte Nacional Electoral, respecto a la supuesta “votación de cientos de ciudadanos difuntos”. Hasta la fecha la CNE no recibió ninguna documentación sobre la versión del parlamentario.
    La nota enviada por el Presidente de la CNE dice: “A la fecha, lamentablemente, no se recibió ninguna documentación sobre los hechos relatados para que (…) la Sala Plena de la Corte Nacional Electoral realice la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público”.
  • Hincharon tanto las pelotas con el tema de la carnetización gratuita que, de acuerdo, fue una boludez promovida desde el Ministerio de Gobierno, sin embargo, la incidencia de ese programa en el padrón es de apenas el 1,64 por ciento (datos CEELA).
  • El año pasado, como componente quinto de la auditoría integral, se abrieron módulos de recepción de denuncias sobre el padrón electoral. Los módulos eran coordinados por equipos de la Organización de Estados Americanos. De hecho la OEA anduvo por las nueve Cortes Departamentales esperando las cartitas. Por ahí no aparecieron los Ortiz, los Carlitos Valverde, los Lazarte (no se olviden del otro malaleche, Jorge se llama), etc.
  • Llegaron los del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y concluyeron que el padrón tiene un 96 por ciento de confiabilidad. La Organización de Estados Americanos armó todo un operativo de auditoría con resultados altamente positivos y a eso tampoco nadie le dio bola. Toca reconocer, los medios no ayudaron un carajo, al contrario.

los medios laburaron fiero en los feriados de semana santa
Caricatura: REP

En el próximo post, ojalá, el capítulo final, con la nueva Ley Electoral de Régimen Transitorio.

Documentos para descargar:
Informe del CEELA (en PowerPoint)
Informe de la OEA
Elecciones limpias, una exigencia ciudadana (el librito de Ortiz)

Publicar un Comentario


6 comentarios :

  1. fujimori gano 4 elecciones seguidas y un referendum constituyente, todos seguidos....hoy esta condenado a 25 años de prisión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Boris por la info de primera mano. El pueblo pagará los millones, pero recordará este gesto antipatriota de los opositores en las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
  3. Vas a ver que hasta con nuevo Padrón les vamos a romper su puta madre...

    ResponderEliminar
  4. Richard:

    Qué curioso !!! No que no eras masista? No que tenías "serias discrepancias" con el oficialismo?
    Pero qué bien que por fin te hayás sacado la careta de periodista y puesto de la masista.

    Qué vergüenza.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre no le faltó ni una coma.

    La caricatura!!!! Simplemente notable...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Andrés: Fujimori cerró el Congreso, más bien aquí no pasó eso porque todo se iba a la mierda.

    Jotax: Tocó pagar nomás, por lo menos que salga bien.

    Richard: Hermano, los vamos a hacer mierda.

    Javier: No comments.

    VeroV: Y.. faltó claridad e ideas. Se hace lo que se puede.

    ResponderEliminar