miércoles, 25 de marzo de 2009

Ley de Régimen Electoral II (seguro que luego viene uno más)

¿Como arranco la segunda parte del post sobre la bendita Ley de Régimen Electoral?
Pues en el ANTERIOR POST recordarán (aunque lo dudo porque lo puse hace más de un mes) el Ejecutivo mandó su proyecto de Ley para que el Congreso lo trabaje.

Lo que nos llevó a la sesión ordinaria de la Cámara Baja del 5 de marzo pasado.

los oficialistas
foto propia, así se ve el hemiciclo desde el palco de prensa


Fueron ocho horas de sesión con la presencia única y exclusiva de los diputados del MAS. La oposición entendió clarito: aquí perdemos y para colmo va para largo mejor rajar. Iniciaron la sesión y media hora después todos volaron, salvo unos tres parlamentarios que tenían sus propios intereses.
Atrás de todo eso, fuera del hemiciclo, había otro debate. Definitivamente más importante. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, llegaba al Palacio Legislativo a última hora con la oferta final de Morales. Los campesinos no estaban satisfechos con la propuesta de 14 circunscripciones indígenas (la cifra la definió la Comisión de Constitución de Diputados). El Conamaq(1) y la Cidob(2) llegaron, luego de 48 horas de discusiones y aritmética, al número mágico...18. Con esa cifra quedaban tranquilos, seis para el occidente y doce para el oriente. Pero Romero llegó con otra idea, les explicó que la última oferta es 15, no hay más vueltas. Las organizaciones quedaron desencajadas, sin embargo presenciaron los minutos finales de la sesión de Diputados. Y para terminar de desencajarlos los parlamentarios masistas no quisieron saber nada de 15, indicaron que los pueblos indígenas de la Villa Imperial no son minorías poblacionales y por eso se queda todo igual, 14 en todo el país y chau circunscripción especial para Potosí.

De esa sesión salió ESTE PROYECTO, que fue elevado para su tratamiento en la Cámara de Senadores.

Sala de los retratos, aquí se discute la ley
Foto: Oscarortiz.com.bo (el tipo comenzó a publicitarse, lo necesita...)


Punteo:
  • El Congreso tiene hasta el 7 de abril para presentar una nueva Ley de Régimen Electoral según la nueva Constitución Política.
  • El único acuerdo entre oficialismo y oposición es que no se cumplirá el plazo. Dicen: "acabaremos un poquito después".
  • El oficialismo y los movimientos sociales ya anunciaron un nuevo cerco para presionar por que salga la Ley. Excepto el ministro Romero que pidió externa e internamente que se viabilice la Ley sin la presión de los movimientos sociales.
  • ¿Por qué? porque si llegan los movimientos sociales y se les ocurre apretar por más escaños indígenas ya no va a ser cerco para presionar a la oposición sino también al oficialismo.
  • El presi le dijo clarito al Congreso: "luego del plazo ya no tendrán competencia", deslizando que podrá convocar a los referendos por decreto si no sale la Ley.
  • El presi de la Corte Electoral también dio a entender clarito que como ahora, por la nueva Constitución, son Órgano del Estado y con igual jerarquía, no tienen porque obedecer decretos y solo atenderán a la Constitución y a las leyes.
  • Hablando de la CNE, parece que no le van a dar ni la hora a su proyecto de modificaciones al Código Electoral. Si no le tiran bola el rato de la elección pueden haber vacios jurídicos, contravenciones legales, carta abierta para que se haga nuevamente un dibujo libre en la campaña electoral, incongruencia en la transición de la CNE a poder del Estado, etc. (la propuesta de Exeni y sus muchachos está para descargarla AQUÍ).
  • El consorcio Bolivia Tranparente se tomó el trabajo de realizar un estudio comparado de todas las propuestas. Nada de otro mundo, tablas comparativas. Se puede descargar el trabajo AQUÍ.
  • Ahora si quieren leer un buen punteo sobre la Ley Electoral y sus connotaciones les dejo un par de posts que escribió mi amiga sobre este tema.


Despedida

Aunque es un documento viejo (un mes más o menos) hace rato me picaba mostrarlo. La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea realizó, entre otras muchas actividades, monitoreo de medios de comunicación. Ocho personas realizaron seguimiento a radio, televisión e impresos desde el 23 de diciembre hasta el 30 de enero para ver la evolución y la cobertura informativa a las dos alternativas en el referéndum, el y el NO. Una prueba que controla el famoso equilibrio del que tanto hablan. Cuestionable, no precisamente profesional (pese al trabajo de los europeos), pero que sale de la consigna y arroja una muestra cuantificada. Aquí los resultados:

Los estatales: TVB y PatriaNueva
El Amarillo es la cobertura al Sí, el celeste es la información general y el Rojo es obvio

TVB SÍ: 46 % NO: 4% INFO: 50%
PAtria Nueva SÍ: 53% NO: 8% INFO: 39%

Los impresos: La Razón, La Prensa, El Deber y Los Tiempos

La Prensa SÍ: 17% NO: 19% INFO: 64%
La Razon SÍ: 11% NO: 21% INFO: 68%
El Deber SÍ: 6% NO: 25% INFO: 69%
Los Tiempos SÍ: 11% NO: 19% INFO: 70%


Para descargar todo el informe AQUÍ
El documento incluye las recomendaciones a la CNE. Una de las más significativas es que agarre de una vez Identificaciones porque sino los van a tener de las bolas cada elección con los problemas de carnetización.

EN LA TERCERA PARTE UN PASEO POR LA LEY DEFINITIVA CON LA QUE VOTAREMOS EL 6 DE DICIEMBRE, EL 4 DE ABRIL Y PROBABLEMENTE EN JULIO (en aquellos departamentos donde ganó el NO a la autonomìa y capaz en el Chaco tarijeño también).

Total de documentos para descargar en este post:



(1) Consejo Nacional de Marqas y Ayllus del Qullasuyu
(2) Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano

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1 comentario :

  1. Ahora que esta el escandalo de los carnets, creen que seria buena idea?

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