domingo, 29 de marzo de 2009

33 camiones

Tenemos el documento que ya fue bautizado como el "Informe Zabaleta"*.


Juan Ramón frente a la Comisión Parlamentaria Especial que investiga el caso
Foto Propia - Ese día eramos 200 tipos metidos en un cuartito 3 x 3 y para rematar JRQ habló más de cuatro horas


Este informe, de más de 140 páginas, será discutido por la Comisión de diputados que cumple funciones de cabeza de Ministerio Público en la investigación del caso conocido como 33 camiones. El reglamento dispone que el presidente de la Comisión tiene la atribución de redactar el informe preliminar que discutirá la plenaria. En este caso le tocó al diputado, cuota del Movimiento Sin Miedo, Javier Zabaleta, la responsabilidad de elaborar las conclusiones de un escándalo que envolvió (y fuerte) a Juan Ramón Quintana, Ministro de la Presidencia, o como le dicen algunos, Ministro Presidente.

El texto reparte responsabilidades entre 17 ciudadanos, exonera a varios y sugiere procesos administrativos por incumplimiento de deberes a otros tantos. Lo llamativo es que plantea procesos penales contra dos personajes muy particulares. El primero es él que denunció a JRQ y armó todo el quilombo, César López, ex presidente de la Aduana durante casi todo 2008, cuando sucedió todo. López accedió a ese despacho por Juan Ramón, eran grandes amigos de los años de cuartel de JRQ. Cuendo fue posesionado Quintana dijo que había aprendido mucho de él en los dos años en los que estuvo bajo sus órdenes. Un buen día se distanciaron. El segundo es Rafael Bandeira, prefecto interino de Pando hasta el abril de 2010. Es contraalmirante y hasta el 10 de agosto estuvo al mando del Comando de Tareas Conjuntas del departamento amazónico. Dicen que no viabilizó el retorno de los camiones a Cobija cuando estuvieron retenidos. Él dice que cuando dejó el cargo los camiones estaban bajo resguardo.

Sobre JRQ dice lo siguiente:

La Comisión Legislativa Especial habiendo recabado todas las declaraciones e informes del caso; incluyendo la declaración del propio Ministro Quintana, con motivo de las sindicaciones vertidas en su declaración ante la Comisión por el Sr. Cesar López Saavedra Ex Presidente de Aduana; llega a la convicción de que a podido establecer que dichas sindicaciones tienen solo un valor relativo, ya que las mismas han sido enfática y taxativamente enervadas por el Ministro Quintana y, no existen indicios adicionales o elementos de convicción quelas respalden, como tampoco existen indicios que permitan presumir falsedad en las aseveraciones de descargo del Ministro referido. Que en tales circunstancias el valor indiciario de las declaraciones del Sr. Cesar López Saavedra, aparece sin el sustento de otros elementos de prueba, teniendo por lo mismo valoración la negativa reiterada del Ministro sindicado.

Que en relación al video casete en el que presuntamente un comerciante afirmaría la participación del Ministro Quintana en los hechos objeto de la presente investigación , fue el propio Sr. Jesús Chambi, en declaración expresa ante la Comisión Legislativa Especial, quien niega y desvirtúa por completo esa afirmación presunta atribuida a su persona.

Que, sin embargo de lo anterior, presumiéndose la no participación del Ministro Quintana en los hechos delictivos motivo de la investigación; resulta evidente que el Ministro de la Presidencia actuó en un área jurisdiccional administrativa que no es precisamente de competencia de esa cartera de Estado, de acuerdo al Art. 4 de la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), atinente al Ministerio de la Presidencia, no obstante intervino ; salvando el conflicto social presentado con los comerciantes; aspecto evidenciado por un lado de las reuniones que efectivamente sostuvo con dicho sindicado de contrabando, y por el otro en las constantes visitas y permanencias en el área fronteriza en cuestión; por lo que se recomienda el Presidente de Estado determinar la existencia o no de responsabilidad administrativa establecida en la Ley No. 1178 Ley SAFCO y disposiciones conexas, en la actuación del mencionado Ministro.


César López, con su declaración armó todo el quilombo
Foto: La Prensa. Los medios le dieron amplio despliegue al tema

Cronología:
26 de julio: Un convoy de 33 camiones es frenado en la tranca del kilómetro 19 en las afueras de Cobija. El líder de la organización territorial de base (OTB), Jesús Chambi, le informa al agente del Control Operativo Aduanero (COA) subteniente Cristian Deheza que tiene autorización del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para pasar el punto de control.

27 de julio: Deheza informa al Comando Conjunto de Cobija el hecho “irregular”. El Comando determina y ejecuta la detención de los camiones en Santa Rosa de Abuná por el hecho de “violentar la tranca”.

28 de julio: La Presidencia de la Aduana ordena la detención preventiva de la mercadería y de los 33 camiones. Luego, los técnicos de la Aduana de Cobija hicieron el aforo (verificación) correspondiente y corroboraron que las personas no presentaron papeles ni tributaron.

30 de julio: La Administración aduanera de Cobija presenta ante el fiscal Eloy Aspetti una querella (demanda) por el delito de contrabando contra unas 50 personas, entre comerciantes y conductores de los camiones. Se vio a los comerciantes en el Palacio de Gobierno. En esta fecha los comerciantes se reunieron con Quintana y con César López en Palacio de Gobierno. Un medio afirmó que el Presidente participó en la reunión, ¿participó Evo?.

31 de julio: En horas de la mañana, los comerciantes se reúnen en La Paz con el entonces presidente de la Aduana, César López, en su oficina. Jesús Chambi pierde el control y amenaza con retomar los camiones con armas de fuego. En la tarde, López ordena al Gerente Regional de la Aduana de La Paz que disponga la valoración por parte de técnicos aduaneros y liquidación de las mercancías decomisadas (versión de César López).

4 de agosto: Técnicos aduaneros llegan a Cobija a efectuar el aforo correspondiente, la valoración documental y física. Informan a la Aduana Nacional que no existe el “espacio ni las condiciones” para la valoración.

5 de agosto: La delegada presidencial de Pando, Nancy Texeira, informa que dos de los comerciantes se trasladaron a La Paz a sostener reuniones en el Palacio de Gobierno.

20 de agosto: César López afirma haberle mandado en esta fecha una carta al presidente Evo Morales informándole de la gravedad de la situación.

21 de agosto: López consigue entrevistarse con el Mandatario y le expone el caso. Evo le dijo después “haz lo que diga la ley” (versión de César López).

23 de agosto: López se reúne con Bandeira para evaluar la situación en Santa Rosa de Abuná. Informes del COA mencionan que más de un centenar de contrabandistas armados recuperaron los 33 camiones y se los llevaron probablemente a Puerto Montevideo.

7 de noviembre: César López es relevado como presidente de la Aduana Nacional de Bolivia.

4 de diciembre: La autoridad revela que Quintana ayudó a pasar los camiones de contrabando.

DESCARGAR EL DOCUMENTO
* ¿Alguien sabe a ciencia cierta si se escribe Zabaleta o Zavaleta?

Publicar un Comentario

5 comentarios :

  1. Realmente, ya ni comentarios el tema provoca, es una verguenza general

    ResponderEliminar
  2. He escuchado a Zabaleta (con b labial debe ser...) esta mañana en Erbol y le he dado una ojeada al informe al que nos facilitas el acceso.

    Tengo que lamentar, nuevamente, la precipitación mediática, el discurso uniforme. Ese informe no es el mejor del mundo, pero tampoco es el desastre del que hablan, hay muchas variables jurídicas que tomar en cuenta, están todas detalladas en el mismo informe. Hay muchos entramados jurídicos que destrabar, es más, si la oposición realmente buscará un "botín político" mayor, bien podría apoyar este informe que les lleva a responsabilidades más grandes, las de los decretos y sus contradicciones por ejemplo.

    Pero, como ciudadanos, nos hemos vuelto unos flojos de pensamiento propio y últimamente (qué raro...) todo es político y los medios nos ayudan mucho en ello...

    Definitivamente, este informe tiene cosas muy interesantes...

    Como sea, gracias por poner al alcance de la ciudadanía que se virtualiza los documentos in extenso, es la única forma de escapar de la opinión pública total y absolutamente institucionalizada, de un lado y otro y que, lastimosamente, más en este año electoral, ya no razona más bien sólo reacciona.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ese informe es una VERGUENZA. Sí...con mayúsculas. Sólo con la cronología de llamadas que presentó La Razón (en dónde demuestran que Bandeira, Chambi y Quintana se telefoneaban de lo lindo los días en que los camiones pasaban) daba como para inculpar a estos tres sindicados.
    Zabaleta fue un peón del MAS.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en que el tema es una vergüenza en muchos sentidos. El tema se manejó de forma muy irresponsable y los famosos aprietes de varios frentes fueron evidentes. Da vergüenza también que Zavaleta, un buen tipo, se juegue con un informe tan controvertible como ésta y que el MAS meta mano hasta en eso y saque otro informe que limpia hasta el guiño (porque no fue más que eso) que puso el presidente de la Comisión sobre Quintana.
    Vero, gracias por esas palabras tan notables, que reaniman y comprometen. Ojalá demos la talla.

    ResponderEliminar
  5. Click on the links below!

    ResponderEliminar