martes, 10 de febrero de 2009

Ley de régimen electoral y la ciudadanía diferenciada

El lunes en Palacio de Gobierno, el Presidente del Estado (así se dice ahora) mandó su Proyecto de Ley transitorio de Régimen Electoral al Congreso Nacional. Evo, además metió presión porque le anuncio a los parlamentarios que si no la aprobaban en el plazo establecido (60 días según la primera disposición transitoria de la Constitución) se iban al carajo y él encaraba por decreto.

Este es el panorama. El Ejecutivo ha planteado que 15 de las 130 diputaciones serán las especiales para los pueblos indígena originario campesinos, las 36 nacionalidades. Aquello por lo que se armó tanto escándalo durante la campaña, incluyendo el verso ese de la ciudanía de segunda clase.
Los espacios salen de las circunscripciones plurinominales. Esas que se pueden comprar en varios partidos y donde se ingresa por al Parlamento por la ventana, por plancha. Los diputados que nadie elige.

¿Por qué incrusto una imagen escaneada? Porque no puedo hacer tablas en Blogger. ¿Alguien sabe?

Los espacios estarán territorializados además. Esto significa que por Santa Cruz habrán tres curules en total (ver tabla) y podrán ser elegidos representantes de los pueblos guaraní, chiquitano, ayoreo, guarayo, sirionó, mojeño-ignaciano, guarasawe o yuqui.
De La Paz se elegirán entre afrobolivianos, mosetenes, lecos, quechuas, tacanas y los de la comunidad Araona Uru.

Una primera conclusión: No creo que sea ese grotesco sistema representativo desproporcional que muchos "analistas" vaticinaron.


El acto ayer en Palacio. (Foto: ABI)

Punteo:
  • La norma está elaborada para regular las elecciones generales del 6 de diciembre, las de alcaldes y prefectos de marzo de 2010 y eventuales referendos autonómicos en los departamentos descentralizados.
  • El Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos y la de Agrupaciones Ciudadanas no son abrogadas. Todo lo que no esté regulado a través de la Ley transitoria será normado por el anterior marco.
  • La norma dispone equidad de género con un sistema de alternancia mujer-varón en las listas, para titulares y para suplentes.
  • Los vocales de la CNE y las CDE's siguen en funciones hasta que se cumplan sus mandatos. El Presidente y la Asamblea Legislativa Plurinacional pueden designar ministros del Tribunal Electoral. El presi a dedazo y los asambleistas por dos tercios.
  • El futuro presidente será posesionado un 24 de enero, de haber segunda vuelta será 60 días después del 6 de diciembre.
  • El Congreso podrá realizar modificaciones al proyecto del Ejecutivo o preparar una propuesta sustitutiva.
Descargar documento: Proyecto de Ley transitoria de régimen electoral
Todas las agencias, medios, digitales o impresos, pueden descargar y utilizar el documento en sus respectivos espacios. El presente post puede ser usado/citado por periódicos digitales y proyectos similares.


Publicar un Comentario

2 comentarios :

  1. Las preguntas que me saltan, querido Bóris, son ¿votarán los originarios dos veces: o sea como originarios y como ciudadanos?
    Luego, ¿Cómo vamos a distinguir a los originarios de los no-originarios? ¿Cuál es el criterio de separación, cuando en oriente y occidente existen indígenas urbanos y mestizos blancoides rurales? ¿Cómo hacemos si existen indígenas que sólo hablan castellano?
    ¿Dónde quedó la base de la democracia: "todos los ciudadanos son iguales ante la ley"?
    ¿No estaremos retrocediendo?

    ResponderEliminar
  2. Hermano, creo que la creación de las circunscripciones especiales zanja algunos de los problemas pero lógicamente habrá que esperar a los debates en el Congreso con las propuestas de la CNE y algunas organizaciones sociales. De hecho nosotros ya votamos dos veces, por circunscripción nacional/departamental y por circunscripciòn territorial, este proyecto de otorga otra dimensiòn a la administración territorial, sin embargo no creo que vulnere nuestra ciudadanía. Lógicamente se abandonan ciertos preceptos de la democracia liberal con los que crecimos, hay que ir descubriendo, claro, con cuidado.
    Opto por la cautela esta vez, no se si estaremos avanzando o retrocediento, toca esperar.

    ResponderEliminar