viernes, 23 de enero de 2009

El domingo lo ganamos

Ganamos porque lo ganamos, porque ya nos lo ganamos hace rato. Nos lo ganamos remando.

La venimos remando hace unos buenos años y este fin de semana nos jugamos la mano. El librito de 411 artículos, diez disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria* y una disposición final que vamos a votar el domingo es la materialización de nuestro proceso constituyente, es la conclusión. A partir de allí viene otro partido, la etapa constitutiva del proceso, cuando comenzamos a delinear el nuevo país, que no es más que seguir viviendo el cambio que llevamos dentro.

hito

Votaré por el sí con toda la convicción del caso. Porque veo en el texto constitucional proyectos que van más allá de los impasses de la cuota étnica o las 36 nacionalidades reconocidas. Veo un proyecto de Estado finalmente, cuando no falta nada para que cumplamos doscientos años de existencia. Veo a la segunda República radicalmente distinta a la primera que nunca llegó a ser ni a determinarse por lo menos.

Yo no compro ese paquete de la ciudadanía diferenciada que tanto quiere vender Víctor Hugo Cárdenas. ¿Dónde dice eso? Podemos tener reparos respecto al sistema de representatividad plurinacional pero tampoco es para que hablemos de ciudadanos de primera y de segunda. Una de las primeras impresiones que me vinieron cuando escuché hablar a algunos de este problema de la diferenciación es que estamos completamente habituados a la invisibilización de los esquemas de vida que están más allá de nuestra nariz. Y este texto constitucional desinvisibiliza prácticas y saberes, no los inventa, ni siquiera los jerarquiza, solamente los expone. Y eso escandalizó a más de uno. El texto constitucional es una propuesta que no tiende a homogeneizar a los ciudadanos, no está hecha para uniformizar.

¿Y de los derechos qué dicen? Si hasta los convenios internacionales serán elevados a rango de ley (art. 410 - previo examen de constitucionalidad). Y dentro de esos convenios está la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). El texto constitucional ha enriquecido derechos de primera generación; ha constitucionalizado derechos de segunda generación como los derechos colectivos de los pueblos indígenas reconocidos también por la ONU y ha incorporado los derechos de tercera generación reconocidos como derechos socialistas.
¿Sabían que la Constitución plantea la autogestión como una forma de recuperar el trabajo para los trabajadores?
Artículo 54 - Punto II
Las Trabajadoras y los trabajadores, en defensa de sus fuentes de trabajo y en resguardo del interés social podrán, de acuerdo con la ley, reactivar y reorganizar empresas en proceso de quiebra, concurso o liquidación, cerradas o abandonadas de forma injustificada, y conformarán empresas comunitarias o sociales. El Estado podrá coadyuvar a la acción de las trabajadoras y los trabajadores.
El 25 de enero Bolivia no va a modernizarse porque habrá decidido como tal dejar de tratar de constituirse en un Estado Moderno, será un Estado plurinacional, democrático, libre y con autonomías (entre otras atribuciones). El desafío que viene ahora es la siguiente etapa, cuando tengamos en vigencia el nuevo ordenamiento constitucional y comience la etapa constitutiva.

Evo ya anunció que se necesitarán al menos cien leyes para poner en circulación nuestra nueva Constitución. Allí podrán aclararse muchas dudas, pulirse muchas impresiciones, limitar varias figuras (si gusta puede leer aquí control social o justicia comunitaria) y así continuar encontrándonos.

Que siga la aventura, yo voto por el sí.


* Disposición abrogatoria. Queda abrogada la Constituciòn Polìtica del Estado de 1967 y sus reformas posteriores. ¡Vamos Carajo!

13 comentarios :

  1. Eso, eso, apostemos todo!

    Todo el mundo sabe que la mejor manera de resolver problemas es dictando leyes.

    Además, Bolivia es los Andes ¿acaso no está claro? las monatañas ARRIBA y los llanos ABAJO, ¿Los cambitas dicen que la wiphala no tiene nada que ver con ellos? quese jodan! por algo somos mayoría.

    Está clarísimo que un tipo que ha vivido toda su vida entre llamas y montañas entiendo mucho mejor los problemas de las tierras bajas, que un carapalida, oligarca, ignorante, abusivo de esas ciudades de techo de palmera que no tienen nuestros lindos edificios de piedra ni nuestra sabiduria milenaria de los incas.

    Asi que pongales nomas un ministro nombrado a dedo por don evito, para que les diga que hacer a estos brutos con su autonomía, no importa que ni los alcaldes que tenemos nombrados respalden esa decisión ¿por algo somos poder? ¿ nové?

    Denlen duro nomás, y si se ponen reacios, les mandamos chicote y palo pues.

    ResponderEliminar
  2. tres razones simples:
    1.- para ya no hagan los que les da la gana con este país.
    2.- para que el pueblo como mayoria nacional mande y haga su propio estado... desde abajo¡¡¡
    3.- porque con sangre de hermanos discriminados llegamos a este momento... ni un paso atras y no podemos defraudarlos¡¡¡

    por eso y muchas razones mas es un SI¡¡¡ y punto.

    ResponderEliminar
  3. Al Anónimo estúpido y arrogante decirle que los que han llevau palo por los Incas que ahora tanto adoran han sido los collitas nomás. Acá siempre los sacamos a patadas. Y lo seguiremos haciendo....

    Vamos con el NO CARAJO!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Eso, Boris Ivan, Vota Sí para que mañana tu Presi te haga lo mismo que le hizo a tu colega Rafael, demostrando esta vez contigo su verdadero espíritu autoritario, reaccionario y conservador. Y allá tú, a quejarte por haber creído los discursos mentirosos de tu gran timonel y líder

    ResponderEliminar
  5. Al anónimo:

    De qué te sirve vivir dictando leyes si no las cumple el gobierno de tu ídolo y "hermano" Evo Morales?

    UN tipo que vivió toda su vida entre llamas y montañas no entiende UN CARAJO los "problemas de las tierras bajas"...y vice versa.

    Efectivamente la whipala no tiene nada que ver con nosotros, así como el uso del cerebro tampoco tiene algo que ver con vos.

    Y por qué no venís vos personalmente a ofrecer "chicote y palo" por acá? Fácil es descargar tu envidia/resentimiento de manera anónima y cobarde. Tipos como vos son los que joden a este país.

    Acá en Santa Cruz no nos basta que un par de sinvergüenzas se atribuyan como dueños y señores del "cambio" y a su antojo. Esta CPE masista, de la cual NINGUN artículo fue discutido en la Asamblea Constituyente, aprobada por un montón de "levantamanos" (con traslado ilegal encima y con engaños para que no llegue la oposiciòn) y posteriormente prostituida por el Congreso (en uno de los hechos más inconstitucionales que recuerde) y de yapa: con un texto absolutamente peligroso para la democracia, la unidad del país, las inversiones, el desarrollo y la integración.

    Por demás está decir que mi voto es un NO rotundo (al igual que la mayoría de loc cruceños).

    ResponderEliminar
  6. Nos lo hemos ganado, compañero.

    Nos vemos el domingo y para adelante, que nadie nos opaque nuestra fiesta electoral que nos pertenece desde siempre.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hemos esperado este día por mas de dos decadas, hemos sufrido desde humillaciones(sucre) hasta masacres(pando) y aqui estamos, apunto de iniciar el Cambio. La ingenuidad y miopía liberal cree que este proceso se inició cuando fué inaugurada la AC y terminará, gane el SI o el NO, el domingo. Pero quienes caminamos esta ruta por diferentes senderos sabemos que el Cambio comienza el 26, hasta ahora hemos luchado por esta posibilidad de Cambio, solo el 26 comenzaremos a cambiar.

    ResponderEliminar
  8. excelente entrada!
    *mis felicitaciones* Mi desicion es irrevocable comprometida a este proceso de cambio. La constitucion si va...

    acabo de encontrar tu blog. Todo un hit!! en especial la entrevista con Ingrid Betancur...

    un gusto leer tu blog!
    atte.
    tania

    ResponderEliminar
  9. Bolivia dijo Sí!!!!
    vamooooooooos viva Bolivia!!!

    ResponderEliminar
  10. Bolivia dijo Sí!!!!
    vamooooooooos viva Bolivia!!!

    ResponderEliminar
  11. Mas allá de hablar de vencedores y vencidos, lo cual es muy infantil, hace falta impulsar el compromiso del propio gobierno para cumplir lo que dice la NCPE, esperamos el "respeto mutuo" en el cual se fundará el nuevo país.

    ResponderEliminar
  12. Nois de lean: hicimos la apuesta, ahora veremos cómo nos va (depende de nosotros).

    Anónimo: Totalmente en desacuerdo, así lo jodemos todo.

    JuanPabloff: Desde abajo, así se construye, así lo construimos.

    Eduardo: Eso ùltimo de sacar a patadas es una boludez tuya también.

    Anónimo: Puedes leer un par de post más abajo de este que yo salí a repudiar con toda la fuerza y bronca que tenía lo que le hizo Evo a mi amigo.

    Javier: Tenemos visiones distintas, pero te agradezco que no hayas generalizado al anónimo con los demás. Lo de la historia de la CPE lo podemos discutir.

    VeroVero: El sábado en la promulgación nos vemos.

    Cachimboliviano: Comencemos a cambiar, el cambio se lo vive adentro. Sucre y Pando duelen mucho.

    Tania: Gracias por venir y no te olvides de volver. Lo importante es el compromiso.

    Nino: Así es querida, dijo sí.

    Don Juan de Sarco: Eso de infantilismo es una postura teórica con la que no comulgo. Esperemos ese compromiso de cumplimiento, también esperemos voluntad política de las partes y esperemos sinceridad.

    ResponderEliminar