miércoles, 10 de diciembre de 2008

Eso es una irresponsabilidad

Lo que pasó ayer en Palacio de Gobierno me parece, antes que cualquier otra cosa, una irresponsabilidad de parte del Presidente. Irresponsabilidad porque lo mandó al frente a un colega sin calcular las consecuencias de lo que puede provocar esa exhibición. Porque aparte de ese linchamiento simbólico frente a todos, al vivo y en cadena nacional, pueden haber otras consecuencias. ¿O el presi no sabe que los periodistas trabajamos en la calle? Se le complica el trabajo al periodista. Y yo no diría esto si no fuera porque en estos meses existieron antecedentes contra colegas que son harto conocidos por todos.




nos mandó al frente

Aquí hay que meter freno un rato. No es que me quiera desentender de la crisis en la relación entre la sociedad y los medios (por responsabilidad de los medios), eso es una cosa. Pero otra muy distinta es cargar animadversión contra los reporteros en momentos de exacerbación política. Ahí es donde se jode la cosa. Porque así fue todo este año y ya vimos lo que pasó, por ejemplo nomás, en la plaza de San Pedro el día que golpearon y robaron material a periodistas.

Que se entienda, la investidura como tal, la tensión política que marcó el año y, claro, la magnitud de popularidad del Presidente juegan, y mucho, a la hora en la que Evo Morales hace una acusación contra los periodistas. Porque Evo atacó a periodistas, no es la primera vez, y ayer se estrelló contra uno, no contra el dueño de La Prensa, que dicho sea de paso, nada tiene que ver con la nota que desató la furia del Presidente.


frente a todos, para que a nadie le quede la menor duda de quién es el malo

Y ese artículo en cuestión tiene toda la documentación de respaldo además. Por algo se decidió publicar de manera extensiva las dos cartas que el contrabandista le envía al Presidente. ¿Leyó la nota? ¿Leyeron la nota? Ahí Chambi se refiere a las reuniones clarito, “se vio la posibilidad de dar solución definitiva al problema que atravesamos los residentes de Puerto Evo, en el sentido de la legal reexpedición de nuestra mercadería a Puerto Evo desde la Zona Franca de Cobija”. Con esa información, ese día se solicitó formalmente una entrevista con el señor Quintana que fue rechazada. Cuando se le llámó al vocero Canelas este reaccionó mal porque era medianoche y, pese a que se le informó que era algo grave e importante, colgó el teléfono y nos mandó a volar (siendo que él es periodista y sabe que las llamadas a medianoche pueden ocurrir). Y esto es importante, porque el oficialismo puede pedir correcto manejo de las informaciones todo el tiempo pero algunos (ojo) no nos dan ni la hora cuando los buscamos para obtener su versión de los hechos. Da pena pero es cierto, siempre es más fácil acceder a la oposición parlamentaria o a la prefectura de Santa Cruz que al Gobierno.

Se equivocó el presi, jugó mal, metió un autogol de miedo. Porque un periodista desayuna las críticas de sus amigos, parientes, vecinos, que sienten que el tema de los medios está muy distorisionado, que las informaciones no son confiables. Pero no por eso un periodista va a pensar que es un mal tipo, la relación obedece a variables que están muy por encima del cotidiano de un reportero. Por todo eso yo afirmó que Evo Morales cometió una irresponsabilidad muy grande, demasiado grande para un tipo como es él, y eso jode mucho, porque ese rato, desde la redacción a uno no le queda nada que hacer salvo mascar su bronca. De ese show asqueroso, humillante y soberbio que armó contra mi amigo Raphael Ramirez. Porque ayer Evo caminó por las antipodas de todo lo que él representa (y yo creo que auténticamente).

Y yo lo critico con la autoridad moral de ser un tipo que lo ha aplaudido más de lo que lo ha criticado, y más importante, soy un tipo que lo ha criticado sin haberlo basureado nunca. Mucho menos en el ejercicio del periodismo, porque si hiciera eso no dormiría tranquilo. Por eso puedo decir con todas las letras, sin sentir que retrocedo un milímetro en mis compromisos y en mis convicciones más íntimas, que nuestro Presidente se equivocó feo anoche.

Esta es la nota que desató el incidente http://www.laprensa.com.bo/noticias/09-12-08/09_12_08_poli1.php
Esta es la nota de La Prensa de la edición de hoy sobre el incidente http://www.laprensa.com.bo/noticias/10-12-08/10_12_08_poli2.php

15 comentarios :

  1. Hermanazo, me asombran las coincidencias (hasta las mismas palabras) y las diferencias (yo me apunto entre lo que vende el titular y el contenido de la nota) que encuentro entre lo publicado en tu blog y en el mìo. Sirva para el debate y el repudio es el mismo.

    Richard Sánchez

    ResponderEliminar
  2. me alegra mucho lo que dices en tu post. creo que es necesario que revisemos un poco las actitudes del presidente y otros personajillos que se estan pasando de la raya.

    eso no tiene nada que quitarle a nuestras convicciones. Al menos a las mias, y quizas vos coincidas. Yo creo en un proceso de cambio, en un nuevo pais, y no en un presidente o en un partido politico. Me mantengo firme ante la necesidad de transformar Bolivia, pero no defiendo a un gobierno que ultimamente solo sabe imponer su vision, y no debatirla.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. A Don Evo se le fué la mano sin lugar a dudas, ahora, no creo que haya sido sin querer queriendo, todo lo contrario. Al parecer, a días del Referendum, la estrategia se torna agresiva, una pena en una etapa en la que necesitamos debatir un texto que, ganando o peridendo, nos cambiara la vida para siempre. Don Juan Evo ha decidido jugarse el todo por el todo, aunque eso le cueste la legitimidad que tanto le ha costado ganar, y es que este asunto del contrabando tiene una serie de aristas que no terminamos de entender. El ruido mediático al rededor del tema ha conseguido crear una susceptibilidad creciente en la ciudadanía, tanto de parte de quienes apoyan la NCPE como de quienes han iniciado una campaña, también agresiva, por el NO en el Referendum. De hecho la campaña, con manito blanca y todo, como en Venezuela y Ecuador, se sustenta en este asunto. En contraposición, la debil, casi inexistente campaña del MAS no ha hecho mas que confundir a unos y otros. En este sentido el silencio del Presidente era por demás sugestivo, y aqui estamos, Don Evo decide direccionar la problemática hacia la credibilidad, ya debilitada, de los medios, pudo haber sido cualquier otro periodista, pudo haber sido cualquier otro medio, La Prensa se dejó tentar por las circunstancias y Don Evo no espero ni un día ni dos, se mandó la ofensiva y con las concecuencias que ya vemos. Pena por la ciudadanía que siluye el debate del Referendum en coyunturas circunstanciales.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Se le paso la mano, y metio toda la patota

    ResponderEliminar
  5. Tremenda demostración de prepotencia y arrogancia... no veo ninguna diferencia entre su actitud y la de los patrones oligarcas que él mismo critica.
    Ojo1 Los periodistas no son unos santos tampoco, pero creo que ésa no es la forma de hacérselo saber.
    Un abrazo bro!

    ResponderEliminar
  6. Como gente que trabaja o estudia esto de la comunicación creo que es sumamente atractivo para el análisis todo esto que está pasando. el post de vero vero en clave que me recordó mucho al fadócrata, es un bueno ejemplo de ello. En resumen, no será sano para nadie que los medios le sigan dando un efecto hígado a la sociedad y que el gobierno los visualice como al enemigo, en ello a la larga tiene la batalla perdida y con ello perdemos todos.
    Mi reflexión de fondo sin embargo, en este ocasión es como ciudadano... creo que al igual que yo, la gran mayoría del pueblo boliviano no votó por Evo por sus grandes dotes de estadista, lo hicimos porque confíabamos en sus dotes humanas, su liderazgo, honradez y sencillez.
    Este acto no me muestra a un hombre de esa talla, me hace pensar más bien en un dirigente de los que chicotean a sus compañeros de rubro cuando no obedecen el mandato de la cúpula... a un jefe y no a un líder.
    Que no se nos caiga el Evo humano, que se va llevar muchas ilusiones con él.

    ResponderEliminar
  7. Querido, ¿qué problemita el de estos días, no? Se abren demasiadas aristas al respecto y creo que, pasado el shock y la urgente asentada de posición hay que empezar a desmenuzar el asunto, pero desmenuzarlo de verdad como sólo vos sabes hacerlo, cómo sólo vos me has enseñado a hacerlo. Esto va a tomar un rato, lo hemos hablado, pero toca tomar la inflexión, aprovechar la crisis para ir por lo propositivo, ahí tratamos de ser nosotros en lo que siempre hacemos, no?

    Toma esto como un pedido de ayuda, es preciso descomponer esto en las piezas y empezar a hacer algo, me carga más aún que al día siguiente la sociedad se atrinchere en la condena, y los medios y el gobierno y el gobierno en su discurso que no entiende/contempla al otro en litigio. Ya ¿y? la relación medios-nosotros bien gracias, seguimos cavando más hondo hasta poder ver mínimamente quiénes y cómo deben cambiar sus actitudes en esta dinámica relacional.

    Estoy de acuerdo con mi cumpa, es preciso que nosotros nos ocupemos del tema, sino quién, pero en las malas noticias debemos admitir (y recopilar) lo poco que hay andado al respecto, una de las pocas andanzas es la del fadócrata precisamente, pero si uno ve la construcción de su propuesta que nos otorga todas las premisas necesarias para la organización del problema, creo que uno de los temores acusados en su propuesta ya va tomando fuerza y que la propuesta está sobrepasada por la realidad. Por lo demás, actualmente, ya no comparto varias premisas de partida con él (la noción de espacio público, por ejemplo) y, además, podría casi estar segura de que apostaríamos por soluciones similares pero diferentes; pero lo importante es hacerlo. Real y definitivamente nos compete.

    Y nos toca.

    Te mando un abrazo enorme, me encanta leerte, te admiro, te quiero, lo sabes...y quizás por eso te jodo tanto jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Irresponsabilidad? Yo diria que el presidente y su gobierno tienen demasiada paciencia con comportamientos de los medios de informacion privados, medios que utilizan la difamacion y la desinformacion de manera constante.

    Ahora bien, se debe recordar que la difamacion es un delito, la desinformacion tambien. En ese sentido, muchos de los responsables de la utilizacion y transmision de falsas informaciones, deberian reflexionar un poco mas, pues en otros paises esa conducta les habria valido la prision.

    Comparar, las difamaciones, los insultos que los medios de informacion privados en Bolivia acostumbran cotidianamente contra el Presidente y el gobierno, con una simple llamada de atencion de la parte del presidente a un periodista es tambien desinformacion y practica de la falsedad.

    Y para prueba estan los titulares de la prensa que denomina lo que es una simple y justificada llamada de atencion: agresion! intimidacion!

    Si los periodistas tienen un minimo de dignidad es contra los propietarios de los medios de informacion basura que hay en el pais que deben revoltarse. Y no contra el Presidente, que demasiada paciencia ha demostrado hasta el presente.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con anónimo. El Presidente ha demostrado mucha paciencia, pero bastó que intentara poner las cosas en su lugar -de manera equivocada, de manera soberbia o, simplemente, a su manera- para que todos elevemos el grito al cielo. ¿Por qué no lo hicimos frente a toda la ola de difamaciones de los periodistas antipatrias? Si yo fuera el Presidente, el pagado autor del Ciudadano X estaría rindiendo cuentas ante un juez por todas las sandeces que dijo, pero Emilio debe dar gracias a dios cada mañana por tener un gobierno tolerante que lo mató con la indiferencia y no lo metió preso ¿no? Y ejemplos como ése hay muchos. Los trabajadores de los medios de comunicación privados -y no digo periodistas, porque en rigor de verdad no lo son- no son ningunos pobrecitos, ni los de abajo, como dijo Richard. Ellos saben y están absolutamente concientes de que vendieron su conciencia a precio de gallina muerta. El periodismo jamás podría callar contra el racismo y la discriminación, pero ellos lo atizan. El periodismo alentaría el amor a la patria, pero ellos buscan desesperadamente una migaja de las logias. El periodismo estaría donde está la gente, porque es una profesión de servicio, pero ellos buscan el lucro de los dueños de los medios, ni siquiera el propio.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con anónimo. El Presidente ha demostrado mucha paciencia, pero bastó que intentara poner las cosas en su lugar -de manera equivocada, de manera soberbia o, simplemente, a su manera- para que todos elevemos el grito al cielo. ¿Por qué no lo hicimos frente a toda la ola de difamaciones de los periodistas antipatrias? Si yo fuera el Presidente, el pagado autor del Ciudadano X estaría rindiendo cuentas ante un juez por todas las sandeces que dijo, pero Emilio debe dar gracias a dios cada mañana por tener un gobierno tolerante que lo mató con la indiferencia y no lo metió preso ¿no? Y ejemplos como ése hay muchos. Los trabajadores de los medios de comunicación privados -y no digo periodistas, porque en rigor de verdad no lo son- no son ningunos pobrecitos, ni los de abajo, como dijo Richard. Ellos saben y están absolutamente concientes de que vendieron su conciencia a precio de gallina muerta. El periodismo jamás podría callar contra el racismo y la discriminación, pero ellos lo atizan. El periodismo alentaría el amor a la patria, pero ellos buscan desesperadamente una migaja de las logias. El periodismo estaría donde está la gente, porque es una profesión de servicio, pero ellos buscan el lucro de los dueños de los medios, ni siquiera el propio.

    ResponderEliminar
  11. Richard: Hermano, definitivamente coincidimos en muchas apreciaciones aunque disentimos en las posteriores (léase la apertura del día después, que yo pondero). Este camino es así, con disidencias permanentes, igual estamos juntos buscando levantar la situación.

    utópico: No somos menos comprometidos por decir bien fuerte que "se equivocó" o "se equivocaron", es lo más importante que tiene que quedar en claro.
    Un abrazo

    Efraín: Ya vimos los resultados, algunas cosas muy puntuales mermaron el voto, no hay vuelta que darle.

    Cuchita: Sí, se pasó.

    Ronaldo: Hermano, es lo malo y pasa seguido. Cada día hay que cuidarse de no prepotear.
    Los periodistas no somos ningunos santos, claro que no.

    MArco: Casi dos meses después de lo que pasó seguimos haciendo votos por recuperar la cara sensible del presidente y del proceso de cambio.

    VeroVero: Similares pero diferentes, pero somos una tanda que la viene remando.

    Anónimo: Ni en pedo fue una simple llamada de atención como vos dices. Hay que diferenciar contenidos, en este caso puntoal no coincido contigo.

    Daniela Otero: De ninguna manera es a su manera , de esa forma no llegaba a ningún lado. ¿Vale la pena tirarle cinco de bola al de CiudadanoX? Yo nunca sentí vergüenza de leer un libro hasta que me topé con ese. NO vale la pena, es dañinearse el hígado por gusto. Tu estás de acuerdo con anónimo y yo estoy de acuerdo en decirte lo mismo que le dije a él (o ella), tienes que diferenciar contenidos y, en tu caso, discriminar situaciones.

    ResponderEliminar
  12. You can borrow small volume of money stress and straight forward quick loans moreover,
    you be able to access the loans despite low credit
    score problems.

    ResponderEliminar
  13. living pay check to pay seek advice from no room for any unforeseen circumstance to exhibit
    up and alter our already overwhelmed budgets short term loans
    additionally, it must be noted that the rates associated using the sba micro loan program are significantly
    under other conventional business loan.

    ResponderEliminar
  14. Thanks towards the chance for comparing Free Online
    Payday Loans low credit score loans apply on the internet and find out which can be best to
    suit your needs, you'll be able to prepare so that you can secure several month's payments best payday loans
    the same is capped between 40% to 60 % of greenbacks subject to applicant's income & profile.

    ResponderEliminar
  15. If are applying via online financial institutions, they are going to review your credit standing,
    Apply For A Sears Credit Card also it may customize the outcome payday loan
    as each year passes, more and more bad items will fall off and
    more and much more good items will be included.
    Also see my webpage :: payday loan

    ResponderEliminar