lunes, 4 de agosto de 2008

Temas electorales

El problema es más fácil de lo que parece. Si la duda viene por el lado de entender la nueva disposición de la Corte Nacional Electoral la mano viene así:

Los criterios según la Ley para revocar a las autoridades según la ley 3850 del Referéndum Revocatorio siguen siendo los mismos. La ley no ha sido modificada y tampoco interpretada de forma alguna, la diferencia está en la adopción de parte de la Corte Nacional de criterios técnicos de aplicación a la hora de leer los resultados. Criterios técnicos electorales que se fundamentan en la Constitución Política del Estado, en el Código Electoral y en la ley 3850 además de adherirse a parametros vigentes de universalidad y aprobación.

La resolución de la CNE establece un mínimo universal para la revocatoria de todas las autoridades que sometan a la consulta de mandato popular. Ninguna autoridad podrá ser revocada con menos del 50%+1 voto en su contra. Esto no desvirtua los criterios de revocatoria originales establecidos por la Ley 3850 en sus artículos 2 y 8 puesto que además del 50%+1 de votos desfavorables se requiere superar el porcentaje y la cantidad de votos emitidos para lograr cesar las funciones de alguna autoridad.

Esto significa que a los Prefectos no se los podrá revocar con una cantidad de votos inferior a la obtenida el 2005 y con menos el 50% +1 el 10 de Agosto. La figura es distinta para el Presidente de la República puesto que, a diferencia de los Prefectos, Evo ganó con el 53.74% de votos a su favor y un eventual 50%+1 voto no lo cesaría. El 50% +1 podría superar 1 544 374 votos (lo que obtuvo Evo el 2005) pero no el 53.74%.

Hoy lunes por la noche me pregunto si existirá la voluntad política para que esos "criterios técnicos de aplicación" tengan aplicabilidad.

Insisto en que, más allá de las sombras, este encuentro en urnas traerá mayor reconocimiento entre nosotros. ¿Y saben qué? Cadavez creo más firmemente que la gran mayoría de los que dicen que esto va a polarizar más son sólo malaleches acostumbrados a la lógica de la desconfianza. ¿Desconfiar como pauta metodológica o escuchar como actitud militante?

4 comentarios :

  1. Es como una receta hecha con cuidado para despejar un camino que los actores políticos, cívicos y sociales se han encargado de empedrar. Lastimosamente a esa "receta" le falta el toque imprescindible y es, lo que tú bien reconoces: voluntad política.

    Quiero confiar en que en estos días se sumarán las voces de apoyo a uno de los pocos (y sin parangón) actos de racionalidad institucional que hemos presenciado en el duro tránsito de este proceso electoral.

    Y quiero también empaparme de tu optimismo sobre los resultados. Ya lo dije en mi post sobre el tema:

    "exprimamos este proceso al máximo, así nuestros anhelos pueden encontrar una verdadera traducción en nuestras voluntades colectivas a través de nuestras acciones para que podamos, los ciudadanos, restituir un panorama político confiable e institucionalizado; y tenemos nuestra artillería en caso de querer, nosotros, abonar los caminos (hoy perdidos) de:

    a) La legalidad: simple, aplicar las leyes.

    b) La constitucionalidad: delegar la labor a un cuerpo colegiado, bregar por su restitución.

    c) Insertarnos como actores políticos: usar nuestra única y más poderosa arma..." (y ahí estaba la fotito de una urnita jeje como las que veremos el 10)

    Ojalá como destino y no como partida. La pelota está de nuestro, lado una vez más y eso siempre se presta para la celebración democrática.

    Un fuerte abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Pese a mi insistencia en que es una Ley inconstitucional, ante la eminencia de la realización del proceso me parece acertada la resolución de la CNE. Al menos la cosa estará un poco más igualada, si dejamos los cheques venezolanos y el dinero de nuestros impuestos malversados en campaña de tv de lado.

    Saludos AutoSÍmicos!!

    ResponderEliminar
  3. Eduardo: Voy a llorar!!!! es la primera vez que estamos de acuerdo 100 por cien. Yo también creo que la ley es inconstitucional (lo que dista mucho de que quien se encargue de decretar aquello haya pedido su paralización, eso no pasó) y también creo que dada la eminencia la resolución es acertada!

    Aún tengo reparos de lo que dejaste en mi blog, jé! Pero por esta hermosa coincidencia pre 6 de agosto, me pongo con un vino chileno que nos tomaremos en Bloguivianos ¿va?

    Al parecer cuando los actores toman actitudes racionales, podemos encontrarnos en sintonía ¿no?

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Haremos todo lo posible por asistir al Bloguivianos aunque compromisos de trabajo tal vez lo impidan. Pero siempre habrá una oportunidad para ese vinito Vero...

    En cuanto a la racionalidad de los actores, es obvio puej que aquello provoca sintonías entre quienes no tenemos intereses oscuros por debajo de la mesa. Si finalmente todos buscamos equilibrios en la ley y la política de estado. El problema es la falta de diálogo y la actitud beligerante de los actores...

    Saludos AutoSÍmicos!!

    ResponderEliminar