martes, 8 de julio de 2008

Humillados y Ofendidos

Vení, a vos te hablo (sí, a vos), te quiero contar de un DVD que mi viejo me regaló anoche. En estos días tal vez escuchaste algunas historias acerca del trato al documental "Humillados y ofendidos" en la ciudad de Sucre. Incluso se desató una campaña electrónica de apoyo al trabajo de César Brie, uno de los impulsores del documental. Anoche finalmente pude verlo. ¿Vos lo viste ya?

Sucre - foto: Revista Lamalapalabra

Anoche mi viejo llegó con "Humillados y ofendidos", que, como ya debes saber, está centrado en lo que sucedió en Sucre el 24 de Mayo. Te juro que pasados los 46 minutos del documental me fui directo a mi computadora decidido/convencido/obligado a escribir algo, que manera de broncar. Más bien no lo hice, por suerte me convencí de esperar porque ese rato me iba a salir una barbaridad, más bien. No se puede ser tan hijo de puta, era lo que me repetía mientras transcurría el documental, la cabeza hierve también; a estos tipos deberían prohibirles tener hijos por malparidos. ¿Qué querías que dijera después de ver lo basuras que podemos ser? ¿A vos no te jodió? ¿Sabes por qué te hablo a vos? (sí, a vos). Porque ese día, más allá de nuestra infinidad de apreciaciones, lo que hizo fue desafiarnos, interpelarnos., basurearnos feo Ese día nos demanda una reacción (sí, a vos también).

Es un tema complicado, una realidad difícil de adivinar desde acá (todos estamos así, no te sientas mal). Por eso quiero tener especial cuidado al comentarte esto. Por eso te pido que hagamos un esfuerzo, voluntad para encarar una realidad que es más fácil de olvidar y honestidad para difundir/denunciar si tu lo consideras correcto (es tu decisión, nadie te va a apretar). Yo personalmente siento que debo ayudar en la difusión de ese documental. Puedo no estar de acuerdo con muchas cosas pero eso no quita que "Humillados y ofendidos" sea una de las muchas caras de nuestro cotidiano que escondemos/obviamos/borramos. Nuestra cultura del olvido le hace el juego a la cultura(!) de los medios (en serio, créeme). No es por malaleche, por mercader del odio, por vengativo o por bolivarista antisucrense, es porque siento que no podemos seguir gambeteando nuestras miserias.

Ya me he puesto en contacto con amigos para ver de difundir el documental. Lo consideramos correcto, por como se dieron las cosas y además por como trataron al documental en Sucre. Si crees que es una visión sesgada mejor áun, te invito a que confrontemos realidades, esa voluntad es fundamental en estas horas. Si nos embarcamos en estas no es por agarrar y fundir a los del comité interinstitucional o para relanzar la figura de algún tipo. Es porque ya nos toca encarar nuestras realidades, parar la oreja y escuchar a los del frente, en fin, luchar contra la desinformación y la malaleche que tanto han lastimado. Esta guerra nuestra contra la desinformación invita a todos y conocer es conociendo. Vení.

El Utópico ya lo subió al Google Videos, pronto en Youtube y links de descarga directa.


4 comentarios :

  1. si lo vi el video.. lo andan pasando en todos los canales libres de Oruro y en otros de La PAz tb, pero para lo que pasamos febrero negro, octubre negro, vivimos en las minas, levantamos bloqueos en aquellso celebres dias del MAllku te puedo decir

    "peores cosas he visto"

    Pero si yo tb publicare el post respectivo, y gracias a Utopico por subirlo

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Es inevitable que te pase algo en el alma que el cuerpo se encarga de somatizar. Ahora entiendo el silencio de muchos compatriotas, pasado unos meses sigue habiendo tan pero tan poco por decir y tanto, tantísimo por hacer.

    No lo olvidemos, hagamos ¿ya?

    Cuento contigo, yo si me animo, yo si voy. Vamos.

    ResponderEliminar
  3. aplaudo a Cesar Brie, por la valentía de hacer periodismo con ética... aaah ética que se le ha olvidado a muchos...
    de acuerdo con la Vero, hay tanto por hacer, hagamos, también me animo!
    Boris gracias por el post
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. angelcaido: No creo necesario indicar que son dos escenarios diametralmente distintos (febrero/octubre2003 - mayo2008. En esas fechas además yo salía a participar de las manifestaciones, si hubiese estado por las minas seguramente habría estado reforzando los bloqueos. No hablo de violencia por violencia, o de crudeza desprovista de cualquier trasfondo ideológico/político/social. Por eso no creo que en los días de 2003 se hayan visto cosas peores, miserias nuestras similares son difíciles de escudriñar en nuestra historia.
    Te cuento una infidencia, el 2002 yo voté por el MIP, es decir, por el Mallku.
    un saludo

    VeroVero: Vamos, aunque algo bastante lento pero igual vale. El silencio fue lo menos que nos pasó, ese día siento que alguito de nosotros se murió y de la muerte no se recupera uno. La minicampaña para recordar arrancó con desinteligencias, destiempos y sin mucho efecto, sin embargo esta semanita vamos a seguir buscando sacarla adelante.
    Vamos
    un abrazo grande querida.

    Ninoska: Ética, otra cosa que nos toca rescatar en estos días. Este post (y el sucesivo) es para rescatar la memoria y, obvio, para pedirte ayuda en eso. Que bueno que te animes, gracias a vos.
    un abrazo

    ResponderEliminar