viernes, 13 de junio de 2008

Revocatorio, política y gestión

Definitivamente un escenario de contienda electoral condiciona todos los avatares dentro del campo político. Otra vez la política se antepone a la gestión, en los días que corren hasta la inauguración del nuevo tablero del Hernando Siles tiene tinte electoral (nos invitaron whisky y empanadas de mariscos). Ahora varios prefectos necesitan más prensa que una modelo sin talento.

tendrá una publi metida pero el tablero está increible, que linda nuestra cancha

Así la salida política determina la agenda. El diálogo, por ejemplo, durante todo el año ha resignado posibilidades de reconciliación nacional ante condicionamientos electorales, referéndum autonómico antes, referéndum revocatorio ahora. Condicionamiento que trae efectos negativos y positivos en nosotros. No me gusta, por ejemplo, que nuestra posibilidad de participación ciudadana se limite a encontrarnos convocados a legitimar autoridades frecuentemente. Suena contradictorio pero siento que nuestros imaginarios de acción polítca se van cercenando debido a que el campo político nos convoca permanentemente. Sin embargo, también es positivo el hecho de emitir un voto porque se renuevan compromisos ciudadanos con determinados procesos. Si el 10 de agosto sirve para exhibir/conocer realidades/voluntades nuestras, en adelante es posible creer que estaremos mejor. Son deseos nomás, ojalá. Reconciliación.

3 comentarios :

  1. El 10 de agosto no servirá para nada mas que gastar dinero en legitimar autoridades ya legitimas. ¿Hacia donde vamos? Esa es la incognita mayor.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Aliaga: sea hombre y de la cara de una buena vez; deje de ser un sinvergüenza y cara dura. Responda ante la sociedad y ante la Justicia.
    ANUNCIAN COBROS ILEGALES EN LA EMBAJADA BOLIVIANA EN ESPAÑA
    * http://www.eldiario.net (Sociedad 13 de Mayo 2005)
    Madrid.- El ministro Consejero de la Embajada boliviana en España, Julio Aliaga, se vio involucrado en el "cobro irregular" de dinero por pasaportes y sellado de antecedentes penales durante el proceso de normalización de extranjeros que culminó recientemente. Julio Aliaga L. es sociólogo y asesor del MIR
    El Ministro Consejero que cometió los actos de corrupción se fue a Bolivia, esta libre de todo y nadie hizo nada, aprovechó la transición de gobierno, pero debemos insistir en que a estos corruptos no les den "becas" al exterior para que se enriquezcan ilícitamente. (Declaraciones de los 12 damnificados en Madrid-España).

    La denuncia fue formulada por residentes bolivianos y fue admitida por el propio funcionario diplomático en una entrevista radial de Murcia.
    Según los doce denunciantes, que solicitaron reserva de identidad, pagaron 130 euros por pasaporte y 14 euros por el sellado del certificado de antecedentes penales, documentos imprescindibles para el trámite de permiso de residencia y trabajo en España.

    La embajadora, Teresa Ossio, en entrevista con Jatha precisó que no dio ninguna instrucción para ese cobro irregular y aclaró que si lo hizo algún funcionario fue a cuenta y riesgo del mismo.

    Insistió que en la Embajada no se acepta el pago en efectivo por ningún concepto y que todo los servicios están respaldados por boletas bancarias, que previamente son depositadas por los interesados.

    Fernando Rojas, cónsul general en España, al ser consultado sobre esta situación afirmó desconocer el hecho, a tiempo de señalar que todo cobro en efectivo por cualquier funcionario "está prohibido" y que todo arancel debe ser depositado en cuentas bancarias habilitadas para el efecto.

    "Que yo sepa, el consulado nunca recibió dinero y solamente recibe las papeletas de depósito, pues todo cobro está totalmente prohibido", aseveró, a tiempo de recomendar que cualquier denuncia se la haga por escrito.
    El cobro irregular se produjo en Murcia, ciudad distante a 450 kilómetros al sur de la capital española, donde llegó una comisión itinerante del consulado para efectuar la legalización de documentos exigidos para la tramitación de la residencia de extranjeros en España, durante tres días.

    Julio Aliaga, ministro Consejero de la Embajada, quién presidió la comisión diplomática, admitió que procedió con el cobro en efectivo "sin la entrega de recibos", señalando que se lo hizo por primera vez.

    "Tenemos una lista de cuantos han sido (los trámites) y tenemos aquí el montón de patacones (dinero) que lo vamos a depositar en el banco", declaró.

    Finalmente, la embajadora Ossio dijo que exigirá al ministro Consejero Aliaga un informe escrito sobre lo sucedido.

    ResponderEliminar
  3. Santiago: Yo no se si será tan inútil. Dale una miradita a La Época de este domingo y podrás ver los resultados de las encuestas de Equipos Mori.
    Pero más importante es que esta consulta, fuera de efectos del campo político, permite exhibir/conocer realidades/voluntades como coloco más arriba. Como ciudadanos activos que somos creo que nos cae bien ese ejercicio.
    Saludos

    Anónimo: silenzio stampa.

    ResponderEliminar