lunes, 30 de junio de 2008

Encuentros y confrontaciones

Un tema muy complicado en nuestro ejercicio ciudadano, en escalada vertiginosa, es nuestra pobre costumbre de escucharnos. Cuando la crítica se niega a hacer contraparte es inevitablemente unilateral. Le hacemos el juego a la violencia cada vez que nos negamos a confrontar (en el sentido no beligerante) realidades, a conocer voluntades. Por lo menos es lo que yo siento en discursos, actitudes, urnas, blogs, medios de comunicación, canciones, poemas y así.

una pared de Sucre (foto: Paola Bolivar)

Es difícil salir del problema y lo entiendo. Confrontar voluntades es más una actitud militante –entendiendo esto último como una forma de vida– que un recurso metodológico a la hora de hacer análisis. Difícil porque el cotidiano nuestro nos manda al frente más desarmados que premilitar en la guerra de las galaxias, porque nos acorrala, nos pone a la defensiva. Lo primero que hay que establecer con firmeza es que la inmensa mayoría de nosotros –salvo a contadísimas personas– caemos en esta suerte de sordera egoísta. Para enriquecer la exposición extraigo arbitrariamente tres escenarios componentes de nuestra cotidianidad.

inmediaciones de la alcaldía paceña


Desinformación
Las cinco familias cambas. ¿Te creíste que sólo eran cinco familias en Santa Cruz? Y al revés; ¿creíste que en La Paz nosotros pensábamos eso? Capaz y la mayoría no se tragó textualmente cuentos tan disparatados pero la cosa tampoco mejoró, al contrario. Entiendo la bronca que puede provocar que atribuyan tus reivindicaciones a una banda de oligarcas producto de mezquindades políticas, vale. Pero también siento desazón cuando abusivamente nos tildan una vocación centralista que nunca inspiró todo este camino andado. Falló el campo político al generar estas figuras pero también fallamos nosotros, faltó la voluntad de salir del juego acostumbrado y parar la oreja. Ganó la mala leche y perdimos nosotros. De la desinformación nos vamos a la…

Violencia
Sucre capital del racismo, paceños llamas o Santa Cruz cuna de nazis. Lo ves en pintadas, discursos o fotos, todo malintencionado. ¿Qué hago yo con la foto de un desequilibrado con un brazalete nazi en una concentración cruceña? Nada. No es un argumento válido, no es una muestra como tal, es la foto de un pelotudo, nada más. Usar esos argumentos es una bajeza peligrosa, venga de donde venga, miren a Sucre por ejemplo. Hace poco más de unas horas una oportunista ganó la prefectura de Sucre luego de varios meses de intensa campaña desinformadora. Intensa al punto de que el 24 de mayo nos mató un poquito a todos, de ese día no nos vamos a recuperar más. Ese giro va a quedar en la historia de las miserias humanas, un mes después de la humillación llegaron al cenit del cinismo votando a la pantalla de los interinstitucionales. Así como no condeno a nadie por un pelotudo con la esvástica tampoco celebro o reivindico la victoria de una oportunista, de pollera y casa humilde, pero oportunista al fin. ¿Acaso no se acuerdan de los interinstitucionales y su discurso de ciudadanías diferenciadas? El mismo universitario descriteriado que gritaba “el que no salta es llama” y protagonizó lo del 24 de mayo coreaba hoy el nombre de Savina. No solamente somos sordos y egoístas, también bailamos la cueca que nos pongan; dos tercios, capitalía, autonomía, indios de mierda, muera el centralismo, Savina, Sucre se respeta. Y como Sucre se respeta ahora significa no ceder un milímetro son capaces de llevarnos a la guerra, pero antes…

Referéndum
Dijeron que las consultas autonómicas sirvieron para demostrar la voluntad autonomista de un porcentaje enorme de los bolivianos y está bien (si obviamos las formas). Ahora vamos rumbo a otro de carácter revocatorio y las voces opositoras son varias y variopintas. ¿Lo necesitamos? Creo que el debate pasa por ahí en este momento. Yo no hablo pensando en las perspectivas del gobierno o de los prefectos, pienso en una sociedad crispada y traicionada que no termina de encontrarse. Pienso en voluntades caminando al muere por posicionamientos caprichosos de sectores de poder. Pienso en que la violencia ya se presentó y fue devastadora. Necesitamos oxígeno por intervención, urgente, Como a un futbolista cuarentón, no nos entra aire por ningún lado. Ahí es donde ingresa el referéndum revocatorio, no para legitimar al gobierno o para tumbar a algún prefecto. El 10 de agosto volveremos a confrontar nuestras realidades, a exhibir nuestras voluntades. Al igual que en los referéndums autonómicos, algo podemos aprender de nosotros el 10 de agosto y tengo la firme convicción de que eso pesa. Pesa porque solo en la calle, en las urnas o en la cancha podemos de a poco conocernos un poco más y así volver a respetarnos, volver a creernos. Por eso creo que el revocatorio traerá buena salud, esa es mi convicción, de la correlación de fuerzas que se ocupen otros.

No estamos condenados, claro que no. Pero como van las cosas el riesgo es tremendo, tengamos cuidado por favor. Creo intransigentemente que los hombres no llevamos en la naturaleza el egoísmo.

52 comentarios :

  1. Tanta serenidad y tantos aciertos. Realmente imprescindible tu aporte. Yo también creo que el discurso de odio lo alimentan todos… es una pena.
    El revocatorio es necesario, para determinar quienes quieren el cambio, y quienes no. Y que la mayoría decida que se hace con Bolivia.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Ahora te odio más. TENGO la necesidad de escribir algo, pero después de leerte no sé si puedo (o debo).

    En la primera parte de tu post sentí ganas de llorar, y termine con un hálito de esperanza.

    ¿podremos colectivizar un sentimiento así, podremos hacer realidad lo que todos (decimos que) queremos pero ninguno hacemos?

    Mejor me llevo mi boca...

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo plenamente con la primera parte de tu post.
    Gracias por las líneas que recuerdan luz.
    En la segunda parte tengo alguna observación, espero que ha futuro Savina no sea utilizada por el sonsejo interinstutcional sucrense, me parece que ella puede dar mucho, más allá de su ruptura con el gobierno.

    ResponderEliminar
  4. MI estimado Boris, me permito recoger el guante para empezar a preocuparme de "la correlación de fuerzas". Alguien tiene que hacerlo.

    Sólo una acotación: el mejor escenario no sólo para Chuquisaca, sino para Bolivia en su conjunto, es que Savina sea una "oportunista". Lamentablemente hay muchos, demasiados indicios de que es una "marioneta".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un sólo apoyo a lo que decía:

    “No conviene por la imagen que queremos tener de la Prefectura (llevar a Cuéllar al Conalde). Queremos que se dedique más a la gestión”, dijo, mientras que el presidente del Comité Cívico y también parte del organismo institucional, Jhon Cava, se declaró partidario de que la Prefectura forme parte activa de este bloque."

    http://www.la-razon.com/versiones/20080701_006320/nota_247_624392.htm

    Haber sido "la abanderada" del Comité tiene su precio. De lo contrario, la gobernabilidad departamental estaría en juego...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. indigenas marionetas, indigenas oportunistas...
    ustedes lo han dicho todo.
    Gracias ahora se cuales son sus verdaderos pensamientos sobre los indigenas.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por este post, querido Boris

    Verdaderamente me ha confrontado conmigo mismo, con el entorno (regional y nacional) y me ha hecho pensar mucho si no será ya demasiado tarde.

    Comparto con vos que aun no y mientras hayan fuerzas creo que erá necesario actuar en consencuencia.

    Si yo se que vos no sos un odiador, degolla perros, come cambas, comunista, etc. y vos sabes que yo no soy un fascista, oligarca, independentista, violento, etc... por qué va a ser imposible nuestro diálogo? Y en ese sentido, lo mismo en lo macro.

    Quitarse el velo del prejuicio es necesario y creo que con tu post, ayudas mucho a ello.

    Va un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Vamos.

    utópico: Evidentemente la serenidad es un punto difícil de lograr ante interpelaciones consecutivas y difusas. Yo me declaro ganador si con este post puedo interpelar pero a la vez transmitir ese equilibrio necesario para que ya no se nos pase la mano, oxígeno le dicen. El revocatorio va a trazar líneas, nos toca a nosotros trazar otras entre voluntades.
    Un abrazo

    Vero: El odio es el más efímero de los sentires y el rencor no es cosa de nosotros, por eso camino tranquilo.
    Con lo de estos días confirmo que las ganas están, el equipo lo tenemos, la base está. Hay que darle vueltas al tema este y seguir parando la oreja. ¿Qué vamos a hacer? Por lo menos ya sabemos hacia donde apuntar. Va tomando forma.
    Una cosa la tengo clara, sin vos no podremos colectivizar un pomo, te tengo en cada palabra, en cada intención.
    Un abrazo

    Marco: Tienes razón en que el post pese a que tiene una división formal juega a dos puntas. La interpelación/reflexión y el temita Savina/Referéndum más coyuntural que extrapolé para no quedarme muy en las nubes.
    El hecho de que rompa con el gobierno no es lo que me provocó está mala voluntad con ella, no la tildo de traidora pero sí de oportunista. Debe ser fiera la mano que le viene a ella porque ya vimos que los interinstitucionales la apretaron rápido. No estoy de acuerdo por como se manejó antes pero en su gestión tiene, claro, el beneficio de la duda.
    Abrazo de amigo

    Ego Ipse: Claro que alguien tiene que ocuparse de la correlación de fuerzas y definitivamente yo no soy ese alguien. Conmigo al frente estamos en el horno.
    Como le dije a Marco más arriba, la apretaron rápido a Savina y desde el minuto cero que la mano le viene muy dura. Vamos a esperar.

    Eduardo: Vamos carajo, porque es posible. Tenemos puntos de vista distintos sobre los referéndums pero es evidente que somos capaces de entender/respetar nuestras voluntades. El referéndum que viene traerá luces entonces. Seamos mujeres y hombres del equilibrio.
    Saludos

    Mario: Noooo, viejo, así no. Me ofendés, me humillás con un juicio tan artero.
    ¿Si le digo malparido a algún indígena soy racista entonces? No me leas mal porque en el futuro le voy decir a alguien malparido y va a ser por eso exactamente. Malparido por ser un desgraciado, un malaleche o un hijo de puta y no por llevar algún apellido o una condición particular. Si no se lo digo recién lo estaré discriminando, discriminación positiva pero discriminación al fin. No me jodas con que vos aplicas ese verso del Salvaje bueno. Ya me cayó bastante mal cuando defendiste al resaca de eusebio tapia reluciendo su condición étnica por encima de su comportamiento puntual. Con este comentario/sentencia te despintas, te desautorizas porque es una boludez. Una pena, yo jalaba exactamente para el otro lado y me vienes con esto.

    Sebas: Gracias por las palabras. Está claro que todavía no es tarde y se va tornando latente que cada vez es más nuestro tiempo. No hablo en términos generacionales o regionales, hablo de tipos como vos, yo y los que comentaron más arriba que entienden que hay una senda por donde pueden conectarse nuestras necesidades y voluntades. Sin la necesidad de abandonar nuestras vertientes ideológicas podemos crear un campo en el cual tu puedo labure con mi quiero. Esta voluntad de escuchar arranca con nosotros, ¿se puede ampliar no crees? Parando la oreja tumbamos prejuicios, yo creo que pasa por ahí. Sostener la voluntad de conocer realidades.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. ..que espectaculito grotesco el que nos regalaron estos dos amigos!! ..si no fuera por que estoy de paso y me gusto tu blog Boris, pués lo quitaría de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Boris, te pido disculpas nuevamente por haber manchado tu post con comentarios fuera de lugar, al menos para este post. He decidido eliminar todos mis comentarios.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  47. Por fin Eduardo y yo estamos de acuerdo en algo más que en insultarnos... Me sumo a su petición de disculpas, mi estimado Boris, y hago públicas las que te había remitido por privado...

    ResponderEliminar
  48. Boris muy bueno tu blog, y de reflexion este post...es verdad que en la urnas se sabe quienes realmente somos y que queremos para el país...esperemos que esa luz que necesita Bolivia se termine de encender e ilumine a todos para dejar de lado odios, desaveniencias, manipulaciones... aaah manipulación, bendita manipulación carambaa!! ya basta de verle la cara al pueblo, ese pueblo que lo único que busca es paz para poder seguir, unidad y trabajo...
    en cuanto a Savina, concuerdo con Marco, y creo que puede dar mucho, esperando, claro, no se deje llevar por los hilos titiriteros de las élites...

    un abrazo y vamos!!! por la paz en Bolivia!
    saludos

    ResponderEliminar
  49. Cosita Seria: grotesco no creo que sea la plabra. acalorado sí. volvé siempre.

    Ninoska: ese es el tema fundamental, reencontrarnos permanentemente. Considero malaleche la visión de que los resultados del revocatoria van a ahondar las diferencias regionales. Lo que van a hacer esos resultados es otro ejercicio más de visión de voluntades, de a poco comenzaremos a respetarlas y a comprenderlas. Así veo este drama, necesitamos conocer.
    un abrazo
    vamos

    ResponderEliminar
  50. asi es, necesitamos conocer, y mas que eso necesitamos todos saber y hacer!!!
    vamos todavia!!!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Ivan:
    acaso estos tiempos no son de agitacion de los conceptos del buen salvaje, del predominio de la condicion etnica?
    La discriminacion este presente en Bolivia, incluso en este gobierno supuestamente indigena y de izquierda... contaste acaso cuantos ministros aymaras, quechuas... de las 36 naciones estan presentes en el gabinete o en los ministerios...
    no basta decir "no discriminamos", que nuestros hechos hablen por ellos...
    te invito a poner un huayño en tu programa, una sikureada...
    saludos

    ResponderEliminar
  52. nonoska: Vamos! ¿ya nos conoceremos además no?

    Mario: No, no son esos los tiempos que corren y los desapruebo categoricamente vengan de donde vengan. No creo que sea discriminación armar un ministerio sin los 36 pueblos (tema debatible además). A mi gabinete yo llevaróa a la gente en la que confío, a mis amigos y no por eso voy a discriminar a otros. Conmigo todos son locales.
    Mañana en Ciudad Cuetillo especial por el país le voy a meter huayños, sikus y otro montón de ritmos que bien sé bailar.
    saludos.

    ResponderEliminar