sábado, 21 de junio de 2008

BOLIVAR en lo alto de América

Si tengo un pasatiempo con el que puedo estar muchas horas es el revisar revistas y periódicos viejos. Y hoy, andaba volviendo a casa al mediodía, me topé con una verdadera joyita.

en la foto, Angeletti, Etcheverry (semitapado), Borja e Ibáñez.
¿Se lee el Edición Especial en la esquina superior izquierda?


La edición especial que le dedicó El Gráfico al club Bolivar en 1991, antes de este solamente dedicaron números a Peñarol, Nacional de Montevideo, Nacional de Medellín y Olimpia de Paraguay.Transcribo lo que dice textualmente Aldo Proietto, Director de la revista El Gráfico de ese entonces.
"(...) es un reconocimiento a las glorias del Bolivar, club de clubes, receptor de sentimientos populares inmaculados y generosos, luchador siempre -en el triunfo y en la derrota-; y es -también- un homenaje a los que ayer, hoy y siempre han vivido para ubicarlo donde está no sólo geográficamente: en lo más alto de América."

BORJA Y SORIA, LOS SÍMBOLOS CELESTES (fragmento)

Son el pulmón y el corazón de Bolivar. Wladimir (NdeBloguero, textual) es el capitán por naturaleza, Carlos el máximo campeón de la historia con seis títulos.
V
ladi: Parece mentira, Carlos, pero éste será mi séptimo año en el club. El tiempo pasa y nosotros dos permanecemos aunque vos me ganás en trayectoria.
Carlos: Yo llegué en el '77, Vladi. Jugaba en Litoral, me vieron y me trajeron. En aquel momento ni me imaginaba que iba a estar tanto tiempo en Bolivar. Porque mirá que pasamos cosas lindas en el club.

Son 66 páginas con diversas notas sobre el gran Bolivar, la verdadera Academia. Existen materiales argentinos y también algunos locales. Encontré uno impresionante de un amigo de mi familia histórico, Miguel Velade Tapia(jugába fútbol con los hijos en la sede gremial de Mallasa), director de Deportes del periódico HOY (laburaba con mi viejo) y del legendario Presencia Deportiva, en esa época en la que debías madrugar para conseguir el periódico los lunes porque se agotaba (y cuando salía el anuario era mejor no dormir). También está un reportaje sobre el Diablo Etcheverry de 21 años prometiendo ser crack. Como curiosidad, en la revista encuentras publis del gobierno de Jaime Paz (dice Bolivia, un país de ganadores), del Palacio de las Gorras (se acuerdan), de Paceña (obvio), de la Loteria Nacional de Beneficencia y Salubridad (así es el nombrte completo), de Entel Bolivia (que vueltas que da la vina ¿no?), de los hoteles prefecturales (¿volverán?) de la Mina Inti Raymi (cumpliando 9 años), entre otras. Una pieza de colección que me la topé prácticamente de casualidad a tan sólo diez bolivianos. Todavía quedan unas cuantas, en la revistera casi llegando a la plaza Murillo frente al parqueo de Palacio.

Conrado Jimenez, Luis Hernán Cayo, Ramón Guillermo Santos, Mario Rojas, Edgar Vargas, Carlos Borja, Vladimir Soria, Calos Aragonás, Ramiro Blacutt, Victor Agustín Ugarte y Fernando Salinas. Equipo ideal desde 1927 hasta 1991
¿quién en estos 17 años se ganó un puesto en esta alineación?
Tercer post seguido hablando de soccer. Está bien, no me gusta que me marquen la agenda.

3 comentarios :

  1. el papa de todos!!!

    jajaaja

    que buena nota loco!!!

    ResponderEliminar
  2. Una pena que ahora anden pal culo, no?. En fin...veremos en el próximo campeonato.

    ResponderEliminar
  3. utópico: Claro que sí!
    Un abrazo

    Javier: Agarrate porque en el segundo semestre vamos a ser una aplanadora. Hasta entonces... jueguen
    un saludo

    ResponderEliminar