viernes, 14 de marzo de 2008

YO NO ESTOY DEPURADO































¿En serio? Obvio, porque el domingo 2 de julio del 2006 fui a mi recinto electoral mientras mi mesa se encontraba abierta, ABIERTA. Cuando llegué a dicha mesa expendí mi documento y luego firmé en la Lista índice de habilitados que es el documento electoral que certifica ante la Corte Electoral que realicé mi voto. Después de depositar mi papeleta en el ánfora adecuada me extendieron mi Certificado de Sufragio correctamente firmado y sellado que certifica ante la sociedad que participé del Proceso Electoral efectuado el 2006.

¿Y vos? Si votaste no creo que exista alguna clase de drama. La Depuración Electoral, es un procedimiento informático por el cual se eliminan los nombres de ciudadanos del padrón electoral por datos imprecisos o errados, duplicidad de inscripción, cambio de domicilio o ausencia de participación en el proceso electoral. La depuración en el padrón electoral ocurre después de finalizado el proceso electoral utilizando las Listas Índice de las mesas electorales que es el registro de los votos emitidos por los ciudadanos el día de la elección. SI NO VOTASTE EN LA ANTERIOR ELECCIÓN DE CONSTITUYENTES NO HAY POR DONDE PERDERSE, ESTÁS DEPURADO.

¿Tienes certificado de sufragio? Desgraciadamente te diré que ese documento no certifica absolutamente nada, te sirve en diversos trámites y ya. Cualquiera que se da una vuelta por los recintos electorales entre las cinco y media y las siete puede comprobar la avalancha que se genera en las mesas por conseguir los dichosos certificados. Te lo firmo, existen ciudadanos que sistemáticamente acuden a los recintos una vez cerradas las mesas a solicitar los certificados y de esa manera evitan filas y no corren el riesgo de ser escogidos como jurados electorales en un siguiente proceso electoral. Todos somos culpables en esto, funcionarios electorales y ciudadanos, el manejo que le damos al Certificado de Sufragio como documento es bastante dudoso.

¿Sigues saliendo depurado? La verdad de bases de datos complejas y sistemas algorítmicos no se mucho así que no puedo dar una respuesta cabal. Sin embargo te comento lo que le pasó al Leo. En la página de consultas al Padrón Electoral habilitada por la Corte apareció como depurado un par de veces y el juraba que había votado el 2006. Probamos con mis datos y todo andaba bien, luego en el tercer intento aparecieron todos los datos de mi amigo correctamente. Los sistemas informáticos de alta complejidad pueden presentar alguna falla temporal por un error durante la transmisión de datos. Consulta varias veces antes de entregarte a la histeria. Además en esto hay que tener especial cuidado, tienes que precisar correctamente el documento con el que te inscribiste, si lo pones mal aparecerás como depurado, como lo hicieron últimamente malintencionados actores políticos que sobreviven gracias a la desinformación que siembran. Aprovecho para comentarte que no existe ningún caso de depuración de los varios que se publicitaron en los medios que haya sido comprobado. Por otra parte es bueno comentarte que ahora la web de la Corte Electoral ha incluido diversos métodos para efectuar las consultas al Padrón Electoral.

¿Viste? Tenemos que tener un particular cuidado porque en estos días tan vertiginosos la desinformación se socializa velozmente. Cualquier duda adicional no dudes en consultar para no caer en la trampa de la desinformación, para eso estamos los amigos. Ahora yo te pido un favor, reenvía este mensaje a tus amigos, para que podamos ejercer nuestra participación ciudadana informados adecuadamente. Si fuiste de los que mandó el famoso correo alertando sobre las depuraciones te lo pido doblemente. Apelo a la misma honestidad con la que reenviaste el anterior correo alertando a la ciudadanía para que hagas lo mismo con este. Un abrazo

Boris Miranda

9 comentarios :

  1. Buena iniciativa. Felicidades y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que coincidencia que tú no seas depurado y los que piensan distinto de ti lo sean. Me pregunto si los que gobiernan piensan como tú o como los depurados. O es un sistema informático muy malo o uno muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Ronaldo: Un abrazo para allá.

    Anónimo: Debe haber un sistema informático demasiado bueno que determina las convicciones por personas y depura a los pro-SÍ. Me recuerdas al chiste que hizo mi amigo Leo, del que hablo en el texto, "deben haber depurado a toda la Católica" me dijo, refiriéndose a la Universidad obviamente. Pero vamos avanzando, dime un caso donde podamos hacer la comprobación fehaciente de que está depurado injustificadamente. Todo lo que vi en los medios son falacias que se han desmentido. Justamente el motivo de este post (y correo además, siendo que yo no hago mailbombing de mis posts) era para acercar información a la ciudadanía, para un ejercicio pleno de sus derechos.

    ResponderEliminar
  4. Boris:
    Excelente tu articulo. Es asi, imposible que si haya una intencion de fraude, hubieran justo depurado al Sen. Ortiz, por ejemplo. Que crudos. Estan un poco perdidos, y como dice mi amiga psicologa, mientras mas tolerante eres con los intolerantes, mas intolerancia provocas, por lo que hay que marcarlos con reglas y normas de donde deduzco que las resoluciones de la CNE estan mellando muy jodido en sus intenciones pues los ha debilitado muchisimo. Ahora en Sta. Cruz, hay mucha gente que duda de la seriedad de los tales estatutos.

    Larga vida para ti querido Boris.

    ResponderEliminar
  5. Estimado, evidentemente es imposible discriminar entre los que apoyan al gobierno y los que están en contra a la hora de depurar. Pero resulta raro en extremo que existan personas que han cumplido con todos los pasos formales para emitir su voto, talñ como lo hiciste vos, y actualmente se encuentran DEPURADAS sin justificación alguna, el mismo Percy Fernández incluido.

    Y es posible incluso dar el beneficio de la duda, puesto que puede ser una falla del sistema. El gran problema es que la CNE a partir de la designación de Exeni, un confeso partidario del gobierno y ácido crítico de la autonomías y del estatuto autonómico (lo acusó falsamente de ser copia), perdió toda credibilidad, por muy capaz o tipazo que sea Exeni.

    El Presidente de la CNE no solo debe ser imparcial, también debe parecerlo....

    Saludos AutoSÍmicos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo (asumiendo que seas el/la mism@ de mi anterior post): Mientras más le haces al juego de la tolerancia más fácil es la vida de los intolerantes. Yo no soy intolerante pero me revienta la tolerancia que levantan los intolerantes. Esa tolerancia cándida que deja libre al saqueo y a la exclusión, es esa la que creo que defienden las élites. Por eso, frente a aquella yo me declaro antitolerante. Ojalá que no lean mal esto que pongo. Larga vida a nuestras comuniones.

    Eduardo Saucedo Justiniano: Justamente son casos como Percy Fernandez los que yo acuso, sí, acuso, de desinformación. Percy no realizo una contrastación leal frente a los medios, al igual que el senador Ortiz e incluso el Cardenal Terrazas.
    El beneficio de la duda claro que lo doy, y creo que lo expreso, pero no creo que la avalancha de denuncias opositoras hayan sido bienintencionadas.
    Respecto del tema de Exeni respeto tu punto de vista. Eso es lo importante aquí ¿verdad? Tu ejerces tu derecho a opinar y aportar a una construcción ciudadana informada, al igual que yo (espero) y al igual que Jose Luis lo hacía. Yo tuve de catedrático a S. Romero y el también tenía sus criterios, te comento lo que dicen sus libros si quieres. Todos formamos una opinión al respecto, incluso de temas que no nos son propios, eso no me parece nada malo. Yo prefiero a los gritones y no a los que hablan a espaldas de todos. Te insisto, vos también tienes opiniones públicas y no por eso yo creo que te debamos deshabilitar para ejercer funciones en las que seas competente.
    A mi lo que me importa es el compromiso con tus funciones -en este caso electorales- y además tus conocimientos técnicos del tema.
    El presidente de la CNE debe ser imparcial dentro de sus competencias ejecutivas, con los sentires más íntimos (los de Exeni o de cualquiera) no me meto.

    Abrazos ConstituSIonalistas, eso es Autonomías dentro de una nueva CPE.

    ResponderEliminar
  7. Boris:

    De verdad se aprecia tu sinceridad para expresar las cosas y por ello no creo que en realidad vos creas en la nueva CPE porque ésta carece de toda legitimidad y legalidad. Ningún gobierno en la historia de Bolivia se atrevió a mandar a sus constituyentes el texto constitucional a un cuartel. Creo que la convocatoria a una nueva Asamblea será la única alternativa al desastre...

    Sobre Exeni, también respetable tu opinión, por supuesto. Pero el hecho que se encuentre superabundantemente capacitado no implica que sea imparcial. Ejemplo: Si yo soy juez (el mejor de los jueces incluso) y a mi juzgado llega un juicio en el que una de las partes es mi compadre o mi hermano, estoy habilitado para dictar sentencia?? Será una sentencia imparcial??

    Saludos AutoSÍmicos, con nueva o recontra nueva constitución.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco estoy depurada.

    Cuanto gritaron los medios: !Depurados del mundo, inscribíos!

    y claro no será el caso ni de Percy, Terrazas, Aruquipa, Ortiz...ya me dio sueño de nombrarlos..

    Al fin coincidimos Eduardo, Autonomía, con esta, con nueva, con recontra nueva o con platónica Constitución, pero en el marco de la misma, no fuera de ella.

    Saludos empadronados, compañero

    ResponderEliminar
  9. Eduardo: Tocas un elemento cardinal en el proceso civilizatorio de nuestras sociedades. La superespecialización de los individuos (superindividualización en el fondo) que limita y mutila a nuestras multidimensionalidades vitales y alegres. No quiero acceder a que la racionalización de la vida produzca en algún momento un individuo plenamente imparcial, incapaz de emitir opiniónes -así sean irresponsables- más allá de sus especificidades técnicas. Salvador Romero parecía alguien así ¿verdad? Imparcial hasta en el peinado. Pero no, Romero también tenía sus criterios como cualquiera de nosotros, vitales y alegres que tenemos esa urgencia permanente profanar.
    En resumen yo prefiero a los especialistas y no a los especializados. Hay diferencia, la explico más arriba.

    Respecto a la CPE creo que podemos lograr entendernos. Vos y yo ya lo hicimos, que siga el ejemplo.

    Vero: Compañera usté claro que no está depurada, ni del padrón ni de ninguna otra lista. A vos no te raja nadie y de ninguno lado, se entiende ¿no?. Y tengo la firme convicción de que vos tampoco te rajas, que aguante!
    Un abrazo

    ResponderEliminar