viernes, 1 de febrero de 2008

Ciudad Cuetillo: ¡Y se va la segundita!


Durante el último trimestre del 2007 Ciudad Cuetillo lanzó al aire una decena de programas realizando una apuesta significativa por la participación plural dentro del entorno en el que se desenvuelve. La intención inicial fue identificar las bases para construir puentes entre diversos campos de la sociedad y de esta manera multiplicar el alcance de los mismos. Así es que tuvimos el gusto de apoyar el lanzamiento de una decena de lanzamientos discográficos; conversar con los historietistas y dibujantes más activos del medio local; hablar con los apasionados del cine y del teatro entre otros. Los diez programas fueron transmitidos a través de la radio Contemporánea, 103.7 FM y siguen a la disposición del público por el blog del programa. Esa fue otra importante apuesta durante todo el programa, jugar en dos universos de comunicación buscando un entendimiento de los mismos. Buscando ese entendimiento compartimos con una cantidad importante de blogueros y radiodifusores con los que conversamos acerca de la vigencia, potencialidades y coincidencias entre ambos circuitos comunicacionales. Todo esto en constante retroalimentación con nuestros oyentes merced a nuestro permanente contacto con ellos en las calles y también a través de vías más propias del cyberespacio (correo electrónico, facebook, blog).

En este nuevo ciclo que estamos por comenzar queremos fortalecer los nexos establecidos y terminar de dibujar la estructura de un programa que cumpla con los objetivos anteriormente señalados. Para tal efecto hemos sistematizado los contenidos del programa y los tiempos de aparición en el ciclo. Para eso hemos decidido que los materiales estarán ordenados a través de sectores estables. Esto no significa que el programa tendrá un formato estático, todo lo contrario, cada semana habrá una distinta combinación de sectores determinados por la pertinencia, coyuntura y naturaleza del programa. De esta manera queremos que el programa tenga un concepto coherente en su totalidad, un formato entendible sin descuidar la frescura y el dinamismo. Esta sistematización está pensada también para que todo nuestro entorno perciba los objetivos del programa y que su participación se multiplique cuantitativa y cualitativamente.

La programación participativa va a ser una de las características fundamentales en el ciclo que empieza. Por eso también es que la oferta de sectores es diversa y pensada para abarcar múltiples expresiones de la geografía nacional. Rescatamos y proyectamos el viejo formato de revista radial; esto es algo que nos permitirá reportear sobre fútbol, cine, música, teatro, movida nocturna y urbana, blogs, entre otras manifestaciones. Si bien nuestro nucleo vital será la ciudad de La Paz se multiplicarán esfuerzos para lograr la presencia de materiales generados en otras ciudades, la invitación a subirse al carro de Ciudad Cuetillo es permanente y extensiva a todos los lugares donde tenemos acogida. Para lograr esta ampliación y la programación participativa vamos a fortalecer las vías de comunicación que tenemos con nuestra audiencia. Las vías de relacionamiento ya establecidas recibirán mayor atención a la vez que implementaremos nuevos mecanismos para que la programación participativa sea real. Así es que pensamos abrazar vías de comunicación más allá de las que nos otorga el mundo virtual; todavía estamos evaluando cuáles son los mecanismos más eficaces para este interrelacionamiento. Pretendemos una comunicación horizontal donde no distinguiremos entre oyentes y protagonistas puesto que son una misma cosa.

También es importante apuntar que la apuesta es por el desarrollo de un proyecto multidimensional. Primero que nada queremos SER un programa de RADIO aprovechando todas las potencialidades y encantos del universo radial. Queremos plasmar en el programa nuestra fascinación por hacer radio rescatando y proyectando elementos antaño notables. Así es que la revista no va a alimentarse solamente de reportaje callejero, tenemos pensado enriquecer el programa con otra clase de esfuerzos, digamos, más propios. Es de esta manera que queremos experimentar en un género sumamente apasionante como ser la radionovela, algo que en este momento estamos estudiando a fondo. También lanzaremos regularmente monólogos, editoriales, manifiestos, cartas abiertas, etc. ¿Pensaban que el reality es solamente frivolidad y miserias humanas? Tenemos una sorpresa importante en ese ámbito ¡Y por radio señores! Con estas producciones propias queremos asumir de lleno el lindo desafío que representa hacer radio, donde es fundamental involucrar al oyente para lograr una cabal descripción de la situación. En segundo lugar vamos a comenzar a pensarnos como participantes de todo el movimiento en el que se involucra el programa. Estaremos prestos a participar, apoyar u organizar distintos eventos justamente para efectivizar esos puentes de los que hablamos al principio. Prontamente estaremos anunciando la presentación de un galardonado documental en una de las salas de la ciudad, como puntapié inicial de nuestras actividades. Les doy una pista, el hijo de Carlos Mejía Godoy. Y en tercer lugar queremos aprovechar al máximo las posibilidades multimedia que nos brinda la revolución microelectrónica. Nuestra producción no se cerrará en los sesenta minutos del programa, pensamos añadirle un plus de un video semanal con diversos fines. En estos videos podremos incorporar refuerzos visuales para materiales que así lo requieran o enriquecer el proyecto con entrevistas más extensas cuando así lo amerite el caso. El video semanal es una alternativa abierta que acompañará al programa con idénticos fines.

Esa es, creemos, la descripción más cercana a lo que buscaremos lograr con la apertura de este segundo ciclo. Un programa bien estructurado, ensamblado para que no sea repetitivo o caótico (algo que nos criticamos del año pasado). Materiales generados en colaboración/consenso de nuestro universo de llegada. Democratizar la comunicación al considerar indistintamente a nuestra audiencia como potencial/vital integrante del programa. Un proyecto multidimensional que abraza con cariño a la radiodifusión. Una revista con mucha memoria que va a rescatar mucho de experiencias notables del pasado y que va a tratar, en la medida de nuestras capacidades, de renovar la oferta radial existente con novedosas producciones. Un proyecto que no renuncia a generar actividades para integrar a los componentes de nuestra audiencia y finalmente una propuesta multimedia de comunicación alternativa.

Queridos amigos, eso es todo por ahora. Solamente me queda hacerles la invitación para que nos acompañen permanentemente, que se involucren en el programa, que nos enriquezcan con sus iniciativas. Les mandamos un cordial abrazo como señal de arranque de este programa, ustedes son Ciudad Cuetillo.

1 comentario :

  1. In addition to the, using the help of lots of websites entirely on internet it is convenient so that you can learn about first house buyers
    in Australia paydayloans nicely it's most absolutely legitimate considering that this item is sold on click bank and comes with the statutory 2 month dollars back guarantee in case you usually are not pleased using the item.

    ResponderEliminar