viernes, 4 de enero de 2008

La voz del bloguero

Durante el 2007 doce blogueros pasaron por los micrófonos de Ciudad Cuetillo. Siempre abriendo el segundo bloque y siempre pidiendo una canción al final de la charla con nosotros. Escritores, cinéfilos, músicos o dibujantes son algunos de los múltiples personajes con los que compartimos un vino, un café, algunas empanadas de charque, un jugo de tomate o unas cuantas chelas. Y luego de un intercambio tan enriquecedor voy a tomarme la libertad de soltar algunas ideas articulando lo que han ido expresando aquellos amigos que participaron tan cordialmente en La Voz del Bloguero.

Los Ciudad Cuetillo, faltan el Paz y el Tincho

En el post en el que yo anunciaba el arranque de Ciudad Cuetillo en octubre apuntaba que reconocíamos un nivel sobresaliente en la blogósfera boliviana. Nosotros buscábamos precisamente fortalecer estas redes y además ayudar a que logren traspasar sus propias barreras. Es así que Ciudad Cuetillo se disponía a jugar en las dos canchas, la virtual y la real, pero sabiendo que estas dos canchas no eran más que partes de un mismo complejo. La decisión de lanzar cada programa simultáneamente en el blog y en la Radio Contemporánea pasó por esa motivación también, tender puentes y exhibir similitudes. Y así fue que en absolutamente todas las charlas con blogueros que tuvimos indagamos sobre este mundo. Ventajas y desventajas, motivaciones para haber incursionado, las relaciones que han establecido en la comunidad bloguera y además los ecos que ha tenido el blog en el cotidiano más allá del computador.

El desafío era innovador pero de inmediato notamos que no éramos los primeros en unir a una radio junto con un blog en La Paz y menos en Bolivia. Inclusive el Candiaman invirtió los papeles, él nos contó que fue gracias a su blog que ahora forma parte del equipo de Rock’nBol. Otro bloguero que nos habló del tema fue Sergio Antezana, el programa que lleva adelante se llama el Tentempié y sale en la Wayna Tambo. Él lo postea en diferido a un blog y así no solamente multiplica su espectro de difusión sino que renueva la vigencia de viejos programas. Sergio nos habló de la facilidad para subir su programa y de los beneficios que esto trajo a la red de cantautores que él administra a través de otro blog. En la red de cantautores Guitarraenmano difunden cualquier tipo de novedad que pueda surgir de parte de cualquiera de estos más de quince artistas.

Definitivamente merecen mención especial los músicos y los dibujantes por lo que han logrado a través de los blogs. Aparte de los logros que indicó Sergio son también muy llamativos los niveles de difusión y de interacción que han tenido los amigos del trazo a través de sus blogs. Al-Azar nos comentaba en la charla que tuvimos que está explorando en búsqueda de una interacción a nivel de dibujos, quiere un diálogo gráfico. Algo parecido lograron Marco Tóxico y el Joaquín Cuevas con su recordado Reto de Julio. La idea de Marco consistía en publicar una tira por día durante ese mes. Fue un éxito, por la participación de varios blogueros incluyendo dos argentinos y además por la publicación de un libro selección de los mejores trabajos presentados durante ese mes. Joaquín destaca el interés internacional que concito una apuesta insólita como esa. Marco rescata además que gracias al blog ha logrado acceder a más lectores e incluso salir en publicaciones impresas en otros países. En esta faceta se unen la facilidad para subir varios tipos de recursos al blog y además la ventaja que indica Al-Azar sobre los blogs gráficos. El impacto en el visitante, la transmisión del mensaje es casi inmediata. Ahora nos toca estar atentos a ver si se puede plasmar este diálogo en trazos que nos planteó Al-Azar, pendiente de los dibujantes para el 2008.

Otro elemento que se puso sobre el tapete es ver a los blogs como alternativa a esferas de comunicación más excluyentes y además anquilosadas en viejas propuestas. El Quiro nos dijo que coloca sus trabajos (poemas y cuentos) porque quiere sacar un libro y el blog resulta una alternativa accesible frente al dificultoso acceso a publicaciones más tradicionales. El propio Joaquín Cuevas recuerda que entró la blogósfera para subir los dibujos que le censuraba el massmedia donde él trabajaba. Él ya se imaginaba que lo iban a botar y después de eso continuó colocando sus trabajos en el blog puesto que ya tenía otras motivaciones. Lo importante acá es cómo el blog maneja sus propias lógicas mediante las cuales deja de aparecer simplemente como una alternativa accesible de publicación. Lo que José Luis Exeni comentó al respecto es que cree que hay circuitos de comunicación que circulan por los blogs de manera casi exclusiva. Exeni se declaró blogadicto porque el espíritu de debate y diálogo plural se multiplica entre blogueros y cree que este espacio pude fijar algunos temas en la agenda informativa y de opinión en los grandes medios de opinión masiva. Una apuesta en la que yo también creo pero que tengo la impresión que no solamente pasa por la calidad de nuestros posts.

Bien hizo José Luis al señalar que este espacio democratiza la comunicación y favorece el acceso a la información. Lo que no debemos perder de vista es que esto es en virtud a que el espacio es una sumatoria de esfuerzos horizontales de toda la comunidad. Es decir, el blog como herramienta no democratiza por sí solo, yo me animaría a decir que todo lo contrario. Un bloguero tampoco lo hace al constituirse en un polo emisor arbitrario que niega el debate. Todo eso es más de lo mismo, es la interacción entre similares la que produce los fenómenos que pondera José Luis. Por eso adquiera tanta importancia lo que nos dijo el Estido en la primera entrevista que hicimos para la Voz del Bloguero. Lo que rescata Willy de este universo de interacción son los amigos, gente que ha conocido a través del blog. Para el Estido lo más importante es la presencia física, incluso confesó que no le gusta chatear. A los dos meses de bloguear convocó a la primera reunión Urbandina por esa necesidad. Para mi ese punto es vital para la socialización de esfuerzos tan notables como los de los blogueros bolivianos. Hay que apoyar toda clase de iniciativas blogueras que estén más allá de las binarias. Si bien varios nos conocemos gracias a los blogs no es saludable que estemos únicamente mediatizados por esa herramienta.


esto es en la parrillada de septiembre


Como pueden ver, o escuchar en la radio, surgieron motivaciones e inquietudes muy comunes en personajes harto diversos. Diversos porque el blog no es una construcción de identidad paralela a través de la microelectrónica, todo lo contrario. Disfrutamos a la blogósfera porque está plenamente impregnada de calles, carreteras o plazas por donde andan sus creadores. Justamente por eso también es que encontramos motivaciones comunes. Este no es el fin de la Voz del Bloguero, solamente que ahora se somente a la democracia cuetillera donde rotará junto con los demás sectores del programa. Ciudad Cuetillo, al ser la radio bloguera, seguirá buscando ayudar a visibilizar un espacio tan notable. Este solamente ha sido el primer ejercicio, más adelante encontraremos nuevas maneras de fortalecer y enriquecer el mosaico bloguero boliviano.

3 comentarios :

  1. Es todo un aprendizaje y de paso lindismo el que proporcionan los blogs.

    Adelante con la voz del bloguero y espero que el avance de Ciudad Cuetillo y del Ventarrón sea como el de un tornado, cada vez más fuerte y apacible solo al llegar al climax.

    Lo mejor para ti también, y gracias pues igual por visitarme y por hacerme un link desde tu VENTARRÓN.

    Estaremos en contacto durante este 2008 para hacer de las ideas proyectos y de los proyectos blogueros una realdiad.

    Abrazos de felicitaciones merecidas.

    ResponderEliminar
  2. pues, ya esperando a la ciudad cuetillo... me alegra mucho que esten parados en la realidad y en la realidad virtual, eso es lo mas interesante/dificil de su propuesta.
    Mientras mantengan la buena onda de la radio todo va a estar bien... y la voz del bloguero es un programa muy buena onda, seria que tengas corresponsales para eso en otras ciudades, para entrevistar a blogueros de otras latitudes.
    saludos Boris!!

    ResponderEliminar
  3. alexis: La voz del bloguero va a diversificar su propuesta, vamos a darle mayor importancia a los posts e inclusive a los comentarios. No dudo que tendremos la posibilidad de tenerte en cualquier momento.
    Vamos a construir muchas realidades blogueras este año, confio plenamente en eso.

    Utópico: Ciudad Cuetillo se anda haciendo esperar por unas cuestiones de logísitica, solamente falta una semana y media. Te cuento como primicia que ayer estuvimos en la reunión de contenidos. siento que va a mejorar sustancialmente la propuesta, además de diversificarse.
    Los corresponsales nos está costando un poquito, mandamos las invitaciones formales a dos conocidísimas blogueras cruceñas pero no nos contestaron nada aún, estamos a la espera. Por otro lado por diversos compromisos el colectivo viaja constantemente y no vamos a dejar pasar ninguna oportunidad de llevar nuestro micrófono donde se pueda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar