lunes, 28 de enero de 2008

Abrazo al Manifiesto Montonero

Pero te quiero, país de barro,
y otros te quieren,
y algo saldrá de este sentir.

Julio Cortazár. La Patria

La génesis-horizonte irrenunciable: DemocraSIa

La vida democrática de nuestra nación está marcada por históricas genuflexiones sin las cuales no podríamos entender las coyunturales arenas en las que, como país, nos tratamos de parar. Terreno que queremos afirmar, que queremos pisar, cada día con más firmeza. Queremos, luego, saltar. Creemos que lo vamos a celebrar.

Conscientes estamos de que “el camino no siempre es sencillo” y que los obstáculos son la constante de un proceso de cambio como el que enfrentamos. Pero más conscientes estamos, y eso nos regocija, de que somos cerca de 9 millones de bolivianas y bolivianos que apuntamos a un mismo fin, que tenemos un mismo horizonte, que queremos ¡ya! un cambio.

Lo hacemos bajo innegociables premisas de construcción de Estado. Miradas comunes. Comprensiones similares. Piedras fundamentales. En suma: I-R-R-E-N-U-N-C-I-A-B-L-E-S principios: Unidad Nacional y Democracia.

Y es aquí donde vamos a ser radicales, no vamos a permitir que se secuestre la voz ciudadana, ni que nos muevan (un milímetro) las reglas y la cancha de juego que, como país, hemos establecido para este proceso.

Vamos a hacerlo “con guitarra, voz y alma”, no queremos ejercer (con candidez) nuestra ciudadanía, solamente, en las urnas, vamos a hacerlo desde hoy, desde ahora, vamos a ser celosos vigilantes de que el proceso de cambio siga adelante, y de que todo esto sea refrendado por el soberano, ya sea en uno, dos, tres o los referendos que sean necesarios. Creemos que es ahí donde vamos a festejar nuestras diferencias y se deben respetar los resultados del voto informado.

Señores Políticos: Gobierno y Prefectos dialoguen, DIALOGUEN y cedan cuanto tengan que ceder. De una buena vez materialicen la oportunidad, que como país nos hemos ganado, de decidir por nuestra Nueva Constitución, de decidir por nuestras Autonomías. Encaminen las dudas a las urnas, que estamos, los bolivianos, las bolivianas, al pie de las mismas, esperan(zan)do.

Dile SI a un proceso que nos entregue una Bolivia con justicia social, dile SI a decidirlo en las urnas, dile SI al diálogo, a la deliberación, dile SI a la democracia. Llena el morralito de utopías con todas las municiones necesarias: información, flores, ternura. Y disparemos, disparemos sin cesar, cual metralletas; que no nos confundan (una vez más) respecto a las armas que queremos usar.

Que así sea. No renunciemos. "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así. Hoy puede ser un gran día. Y mañana también".

Colectivo Montoneros


Bolivia, Enero 22 de 2008.

No hay necesidad de acotar nada, el Manifiesto 2008 quedó bárbaro. Con este post quiero sentar testimonio de mi abrazo a los Montoneros, al diálogo, a la democraSIa y a la vida. La invitación a sumarse al abrazo es extensiva y permanente. También los invito a descargarse el PDF del Manifiesto, difundirlo y así seguir sumando.

18 comentarios :

  1. Todas las iniciativas de participación ciudadano en democracia son siempre bienvenidas. El problema, estimado Boris, es que el mensaje de los "montones" es fácilmente llevado a la confusión y atribuirle ese su famoso "Sí" hacia una aceptación de la constitución trucha del MAS. Ese es el problema.
    Y a todo esto...por cuál opción vas a votar?.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me van a disculpar, estimados/as montoneros/as, pero creo que hay algunos puntos no negociables que la voluntad ciudadana no les ha cedido a los representantes del ejecutivo o de las prefecturas. Esos puntos no negociables son democracia y DD. HH. Me opongo rotundamente a que eso sea negociable. Parece urgente ponerle un límite al "negocien todo lo que quieran"...

    Salud-os

    ResponderEliminar
  4. Javier: Me alegra que celebres junto a nosotros estas iniciativas participativas, horizontales, autogestionarias, etc. Respeco al tema SÍ, DemocraSIa o ConstituSIón yo siento una campaña por la profundización permanente de la democracia. En el tema constitución. ConstituSIón es reconocer la lucha del país entero (desde los 90's) por el derechoa tener una constitución más imclusiva, el derecho a reconocerse en el nuevo pacto social. Invitamos permanentemente al debate informado, en ese marco es que fluyen nuestros esfuerzos.
    Voy a votar muchas veces y por muchas cosas si es que se decide llevar varios elementos, tantas veces se me convoque a las urnas. Estamos en diálogo, por ahora es atolondrado anticipar algún voto. Sí una convicción, voy por el cambio, creo que vos entiendes que lo necesitamos también.

    Ego Ipse: Elementos cardinales que como vos sabes no se negocian. "Lo hacemos bajo innegociables premisas de construcción de Estado. Miradas comunes. Comprensiones similares. Piedras fundamentales. En suma: I-R-R-E-N-U-N-C-I-A-B-L-E-S principios: Unidad Nacional y Democracia."
    Tu observación es un llamado al constante acompañamiento del proceso, desde nuestros diversos esfuerzos, gracias.

    ResponderEliminar
  5. desde Italia un abrazo a los montoneros y solidaridad por el procesio de cambio hecho por Evo.el dialogo entre gobierno y prefectura es fundamental para la democracia pero tambien es fundamental la salvaguardia de las "piedras fundamentales" de la nueva Carta Magna.
    leer noticias desde Beni y Santa Cryd de ayer sobre el ricato para los ayudas es destabilizante y,despues de esas noticias,la pregunta es,hasta quanto hemos que suportar estas verdugas y "trucha" derecha oligarquica?
    saludos,Roberto

    p.s. disculpa para mi espanol

    ResponderEliminar
  6. Entiendo tu posición. Pero...a ese tipo de "cambio" no le voy.
    Qué les pasa, gente?. No han leído y analizado ese proyecto?. Es maquiavélico !!!. Además...hasta ese punto llegan para justificar el famosos y demagógico "cambio"?... A avalar la absoluta ilegalidad en el proceso constituyente, la violación de toda norma de consitucional y de derecho?.
    No, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Roberto: Abrazo recibido con gusto. Le diálogo, más allá de tu importante apunte es primordial por lo que puede llegar a irradiar en la sociedad además. Por eso nuestra intención es acompañarlo.
    Estamos confrontados porque tenemos distintas visiones de país, la inmensa mayoría reconocemos la necesidad del cambio, a los que quieren que las cosas se mantengan tal cual es a los que no soporto.

    No hay problema con tu español, el mio tampoco anda de lo más bien.

    Javier: Sería incoherente no haber realizado un análisis al proyecto que salió de Oruro. No por el hecho de apoyarlo sino por el compromiso permanente de vigilar y acompañar el proceso que se desenvuelve en el país, donde nos reconozco a todos nosotros como actores y no como opinadores/voyeurs.
    Por otro lado el cambio, en lo personal, no me parece una etapa transitiva, todo lo contrario. Llevamos varios procesos que señalamos como transiciones y los resultados no han sido favorables. Este cambio, hacia el lado de las mayorías quiero creer, representa una constante creación de alternativas que permitan un país más incluyente y solidario. El cambio de ruta que queremos en estos días va a permitir que empecemos esa construcción.
    Sobre la ilegalidad es más o menos importante para mi, aunque esta es una apreciación netamente personal. Yo, confieso, le he restado importancia al elemento de la legalidad porque justamente considero que estos esfuerzos deben desembocar en desmontar el aparato jurídico actual. Este, a mi entender, no es de ninguna manera inocente y favorece ampliamente al bloque de poder que lo instauró. He seguido atento la multiplicidad de argumentos que señalan los vicios del procesos pero he seguido con mayor intensidad todos los hechos que se dieron para que algunas cosas pasen. Yo le doy mayor importancia a lo segundo, sobre la legalidad siempre se dicen muchas cosas.

    ResponderEliminar
  8. Diste el puntapie inicial, querido compañero. Sigamos. El Manifiesto es una piedra fundamental, el discurso es el que construímos todos los días. Vamos construyendo. Vamos a las urnas. Pero no paremos. Vamos.

    Mi estimadísimo Dani Dani: Te transcribo esta partecita: "Y es aquí donde vamos a ser radicales, no vamos a permitir que se secuestre la voz ciudadana, ni que nos muevan (un milímetro) las reglas y la cancha de juego que, como país, hemos establecido para este proceso". Como país hemos decidido la democracia y los DDHH, por supuesto. Aunemos esfuerzos. Cerremos filas. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. desde europa la informacion sobre Bolivia, y tambien todo latinoamerica, es poca y mala.no hemos otra manera para prufundizar la conocencia de la situacion boliviana si no lo leendo los blogs.

    por lo que escuchamos la guerra civil esta muy cercana y parece que Evo es un terrible dictator narco,como tambien el diablo venozolano.pero algunos bolivianos apoyan esta tesis y luchan para el fracaso de todos los dialogos.

    donde esta la verdad?quale es la fuerza de Evo y la de la oposicion?esto es dificil para nosotros comprender.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la aclaración, que era urgente, mis estimados/as compañeros/as y partners de ruta y compromisos...

    P. D. para Javier: ¿por quién votaste en las elecciones de la directiva del comité cívico de Santa Cruz?

    ResponderEliminar
  11. ahora entiendo porque javier es tan critico con el mas y la trucha Constitucion: porque favorece "los de abajo", los DD HH y la libertad que el signor Branko Marinkovic tanto desprecia.
    no le pregunto lo que piensa sobre la renta dignidad..
    y si el proyecto de cambio es "maquiavelico" como se puede definir el proyecto separatista?

    ResponderEliminar
  12. Roberto:
    Soy crítico con el MAS por el simple hecho de que es el partido gobernante y está llevando al país al desastre, la división y la confrontación.
    Comparto tu criterio de que la Constitución del MAS es trucha.
    Hacer esa acusación contra Marinkovic es tan infantil como asegurar que Evo Morales es pareja de García Linera. Jajajajaja.
    La Renta Dignidad?. Interesante...si considerás que los pobres ancianitos les estás regalando apenas Bs. 6.66 al día. En vez de regalar pescados, el gobierno deberìa enseñar a pescar. NO te parece?.
    Cuál proyecto "separatista"? No conozco ninguno.

    ResponderEliminar
  13. javier,la renta dignidad es un signo de umanidad,es reconocer el trabajo de una vida,muchas veces como corves y mal retribuido.y como se puede ensenar a pescar si por toda la vida esa gente trabajo como esclavos en los latifundios de Marinkovic y sus amigos?
    no sabemos si Evo espareja de Garcia Liniera pero es aclarado che Branko es la marioneta di Goni.

    ResponderEliminar
  14. Por Dios...no discuto incoherencias.
    Y qué fue?. 5 meses en Italia y ya te olvidaste del castellano?.

    ResponderEliminar
  15. VeroVero: Compañera, celebro tu post en pos de un cotidiano lleno de construcciones. Que este sea un año pleno de debate y construcción.

    Roberto: Sin dudas la blogósfera representa una valiosa esfera comunicacional. Te invito a que participes más activamente, no solamente en este sino en varios blogs donde se desenvuelve un nutrido y riquísimo debate.

    La guerra civil no es una alternativa para ninguno, quiero creer. El diálogo es una alternativa importante, por todas sus potencialidades y también porque es un alto a la proliferación del alarmismo y la violencia.

    Ego Ipse: Dani, los cuestionamientos representan un aporte.

    --- Interrumpo aquí las agradecidas respuestas a los comentarios emitidos, solamente por una cuestión de tiempo. Apenas tenga media hora volveré al debate ---

    ResponderEliminar
  16. --- Termino de responder a los comentarios. Las disculpas del caso, el viaje carnavalero me alejó del computador, aprovecho esta pausa necesaria para cumplir. ---

    Javier: Mientras nuestras críticas sean pensando siempre en levantar la situación yo creo que no vamos a tener ningún problema. Pero me parece que alguna vez a los dos se nos pasó la mano, ¿no crees? De todas maneras este es un ejercicio en el que permanentemente estamos aprendiendo.

    Roberto: Me alegra que sigas participando tan abiertamente, yo se bien que representa una dificultad particular entrar al debate lejos de las fronteras. Celebro tus ganas y el interés.

    --- Estoy en Arica en este momento, nos vemos mañana en Oruro!!! ---

    ResponderEliminar
  17. It isn't the i - Phone which creates this mayhem payday uk make certain your entire paperwork is in order knowning that each of the details of the transaction are available in written form.

    ResponderEliminar