jueves, 6 de diciembre de 2007

Los del cambio

Ya lancé este ejercicio en un foro en el que participo con respuestas fortalecedoras. Es una reivindicación de la diversidad de posición pero a la vez denuncia necesidades comunes. No deja de ser un texto de trinchera, es decir desde un frente, sin embargo quiere celebrar la multiplicidad ¿Contradictorio? Veamos.

¿Quiénes están/estamos con el cambio? El pueblo como soberano o los movimientos sociales organizados. Los seguidores del gobierno en particular o aquellos que ven la necesidad de desmontar las estructuras de exclusión del país en universal. ¿Hay diferencias entre estos sectores? Aquel que denuncia los errores del gobierno es menos revolucionario (valga la palabra) o más comprometido ¿Quién es enemigo del cambio? Varios (no hablo de mi) que apostaron por este gobierno con alegría ahora están decepcionados ¿Basta con eso para anotarlos en el otro bloque? ¿Vale el término bloque(de poder)? Como bloque los partidos identificados con el statu quo faltaron a la sesión decisiva de la Asamblea Constituyente. ¿El equipo del statu quo existe? En ese equipo estarían los oligarcas dueños de todo, los cívicos corporativos y otros operadores ¿O entran también los que salieron a las calles en Sucre o en Santa Cruz? ¿A usted qué le dijeron? ¿Vos qué dices?


¿Quién lo prefiere al Diego?

10 comentarios :

  1. ¿Carne de cañón o ciudadanos? That's the question...

    ResponderEliminar
  2. Los cocaleros(que a pesar de ser un hecho conosido que la mayor parte de la coca chapareña es destinada al narcotráfico, gozan de la impunidad gracias a su mayor dirigente y presidente de la república) son movimientos sociales???

    Los mineros(a los que se compra con conseciones y articulos asegurandolés trabajo y ganancias) son movimientos sociales??

    Los campesinos (que se pueden dar el lujo de hacer vigilias de meses, viajar de departamento en departamento, sin trabajar la tierra un solo día) son movimientos sociales??

    y sobre la foto, alguien alguna vez lo escucho hablar al Diego, que destruido por la adicción, no puede hilar mas de 2 palabras coerentes dentro de una misma oración, y que claro, como en cuba tenia mujeres y drogas, se convirtió al socialismo, y como algunos todavía recuerdan nostalgicamente al diego dentro de la cancha, se dejan atraer, una lastima, supongo que el proximo paso es pintar el decalogo del mas en las nalgas de alguna modelo para atraer más gente...

    ResponderEliminar
  3. MI estimado Yo nomás:

    No oigo más incoherencias en boca de Diego de las que leo en pluma tuya.

    Salud-os

    ResponderEliminar
  4. Boris, la verdad creo que podria escribir muchos posts con cada una de las preguntas que lanzas.
    Me criticaron porque escribo mucho... jajaja.... la verdad no se hacerlo de otra forma, y quizas deberia aprender....
    Solo se que el cambio es necesario, y que como todo parto, esta doliendo que da contento... es una pena lo de la violencia y todo eso... de los dos lados...
    El pueblo esta con el cambio... para que los racismos, clasismos, y todas esas cosas que tenemos a montones desaparezcan poco a poco...
    queda la esperanza.
    La idea del poder es interesante, habria mucho que decir al respecto. lo resumo en que en Bolivia el poder esta esparciendose a nuevos grupos sociales, y eso no le gusta al que lo tenia antes. Es decir a nosotros, los clasemedieros y mas todavia a los jailones.
    Te sugiero descomponer la propuesta y quzias empezar una serie de blogs deconstruyendo cada bloque-idea.
    Un saludo!

    yo nomas: el diego es el mejor!
    jajaja....

    (que gente che...)

    ResponderEliminar
  5. ego ipse: Ciudadanos como carne de cañón amigo. Recientemente vi el documental de Puente Llaguno en Venezuela y es crudísima la realidad que reflejan, mandaron a los manifestantes anti-Chavez al matadero. Se ve incluso cuando los líderes, estilo Branco, de repente se meten en hospitales, canales de tv instantes antes de que arranque la balacera.

    Yo nomás: No voy a caer en un academicismo al clasificar a los movimientos sociales, aunque si te interesa nuestro vicepresidente tiene una profunda investigación sobre el tema. Que poca memoria tienes con los mineros viejo, muy arbitrario de tu parte.
    Respecto a Diego, el más grande de todos los tiempos, yo celebro las locuras de ese genio. Locuras que en una visión tecnócrata obviamente son incoherentes. Maradona es, como dicen los argentinos, un loco lindo, igual que Cortázar o Fontanarrosa. Yo quisiera tener un poquito de su sentido de compañerismo.

    Utópico: Te llamo por tu nick bloguero tal cual me lo pediste. Vamos a ir descomponiendo las diversas facetas nuestras, hace rato que lo venimos haciendo. Este post era una reivindicación de la diversidad como anoté al principio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Boris: Creo que yo no lo prefiero al Diego che jeje.

    Se me ocurre que debemos ver todo esto desde la óptica de un efecto Bing-Bang, el principio (de algo, no de todo) donde somos arrojados a la vida política en nuestra calidad de sujetos, acompañados solo por uno mismo.

    Pero, en esa lectura hay que (re) agrupar y eso parece tarea difícil, pero no lo es. Sabemos quienes nos conocemos desde siempre/desde lejos, y como diría el buen Rodolfito: Hoy solo nos volvemos a ver. Y de que manera.

    El resto es especulación. No hay que creerle a nadie que no sea uno mismo. Uno y su memoria. Uno y su conciencia.

    ResponderEliminar
  7. Vero: Uno y su memoria, en plural y en diverso. Nuestras diversidades son nuestro mayor reto y a la vez lo más lindo de nuestras vidas. Que lindo equipo.

    ResponderEliminar
  8. No puedo evitarlo, perdon, NO, NO, No, no metamos en el mismo costal a CORTAZAR, a FONTANARROSA, y a Maradona, por DIOS...!!!

    ResponderEliminar
  9. Ls podría poner en el saco de los locos soñadores, eso no les quita nada a sus diversidades. ¿Sabías que a Diego la Oxford le dió un honoris causa bajo el rótulo de "maestro inspirador de los que todavía sueñan? No es poco.

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo con tupuej... No habría que meter a Fontanarrosa con Cortázar y el Diego... ;-)

    ResponderEliminar