miércoles, 19 de diciembre de 2007

El veto es un problema del sur

No es simple retórica, el veto a las alturas traerá nefastas repercusiones a nivel continental. Esta acción, tan violenta como cruel, debilita aún más la presencia de Sudamérica en el globo del fútbol mundial. Mercadito de poca monta cuya principal función es la de rematar a sus artistas y participar siempre disminuido en los mundiales. La FIFA organiza el mundo fútbol de manera autoritaria y lo que no le sirve no existe, ahora le tocó a Bolivia. ¿Cómo quedaría Bolivia si un veto tan vertical se hace efectivo? Con medio país fuera de la alta competencia obvio que nos debilitamos. Y aunque Grondona no lo quiera aceptar jamás todos los de la Conmebol salimos perjudicados.

enemigo público de ciudad cuetillo

Molesta mucho saber que al veto lo impulsaron desde nuestra propia región. El doctor Eduardo Madero nos condena categóricamente por ventaja extradeportiva y distorsión de la competencia sin pensar ni un minuto en que está hablando de poblaciones futboleras. Madero es ahora el jefe del equipo de médicos de la AFA pero supo ser jugador profesional de la tanda de Bilardo. Este EX-jugador –con mayúsculas porque de sus años de cancha no le queda nada –es una de las clásicas malas representaciones del porteño ilustrado que antepone su prosapia y buenas costumbres por encima de esfuerzos más llanos. A los médicos bolivianos y colombianos ni les abrió la puerta en una reunión de medicina deportiva. Ya no es el tiempo de esta clase de personajes, Menotti sabe mucho más y no por eso quiere creerse Borges.

Veamos el panorama de los promotores de la prohibición. Argentina no es invencible desde los días de Maradona, desde ese día en el que Grondona no se jugó la ropa por defenderlo de la imputación de doping más artera y ridícula de la historia. Brasil sacó la cara en estos últimos años, pero en la Copa América Dunga se enojó mucho por la negativa de sus cracks de venir a jugar ese campeonato roñoso. Todos se van a Europa, con dos partidos en primera división o sin debutar, es cuestión de un buen video. Uno de River se fue al Real Madrid por meter dos goles en el superclásico, allá no la toca el Pipita. Los jugadores brasileños y argentinos desprecian permanentemente sus campeonatos. Los hinchas viven condenados a que les desarmen sus equipos cada vez que aparece uno medianamente bueno. El campeón de todo, Boca, no podría jamás pagar el contrato que tiene Riquelme en el chiquito Villarreal español. La selección brasileña supo agachar la soberanía y mandó a Ronaldo a ese matadero que fue la final de Francia por mandato de la Nike. ¿Roles del mercado? A mi me parece mucha la resignación.

Y la mano les va a venir peor con la prohibición a las alturas. El veto; y en esto no quiero dramatizar absolutamente nada, es capaz de anular completamente a Bolivia de competir internacionalmente. Y el golpe es durísimo para Perú, Ecuador y en menor medida Colombia. No estoy hablando de la hipotética ventaja de jugar la eliminatoria en las alturas, hablo del impacto a las regiones que ya no verán más una Copa Libertadores o una Copa América. Esto repercute directamente en la producción de nuevos talentos en ciudades condenadas a partidos locales únicamente. ¿Cómo afecta a la región? Argentina y Brasil quieren desentenderse todo lo posible de la geografía a la que pertenecen y contagian ese individualismo por toda la región. Amigos, el rol que juegan pasa por la debilidad de toda la región, ustedes incluidos. La próxima vez que Blatter necesite votos asiáticos o hasta centroamericanos nos sacan otra plaza mundialista argumentando la mediocridad de todo nuestro bloque. La desvalorización de nuestra región hace rato que también toca a suelos argentinos y brasileños. Los dos solos no van a andar mucho frente a los dictámenes del capital, aunque Grondona y Texeira abracen fervientemente esos designios.

¿Dicen que el veto es una medida inapelable? Que toda la región se ponga al frente y ya vamos a ver. Tipos como Blatter no tienen la estampa para llevar sus causas hasta las últimas consecuencias. Todo lo contrario más bien, pega unas vueltas el charlatán. Será más difícil esta vez pero de ninguna manera hay que resignarse. Necesitamos de nuestros vecinos más que nunca, no como un favor sino como una causa de todos. Junto a nuestros argumentos médicos, históricos y estadísticos tenemos que plantear una estrategia de articulación sudamericana. Pocas veces se ha visto algo así en esferas futbolísticas pero el atropello permanente demanda y obliga. Labor nuestra empezar a impulsar este emprendimiento tan complejo como imprescindible.

leer otro artículo sobre el veto

6 comentarios :

  1. Boris: que notable opinión-artículo, me pones en aprietos ya no se como te prefiero (si en análisis de coyuntura o de deportes) jeje, solo se que bien harto te admiro. Es triste la situación del fútbol mundial, demasiada resignación dices tú. La resignación toda digo yo, como el "modelo" ha llegado a quitarnos uno de los principales MAYORES fenónemos de socialización MUNDIAL, cuanto derecho, hay cosas y cosas, y esto no se tranza.

    Te postulo a empezar una campaña por el veto che, no podemos quedarnos así y hay que traspasar fronteras. Animate y le cascaremos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Esa y bueno pues secundo en apoyo a lo manifestado por la Vero Vero, deberíamos coordinar esto con el Ángel Caido (todo un futbolero).

    Las posibildiades de hacer futbol "internacional" porsupuesto que dejan de lado a Sudamérica en su totalidad. Los "grandes" se hacen a los ciclopes por mirar con un solo ojo, mientras Bolivia y otros países sudamericanos "a pesar de no tener buen futbol" y de paso desorganizado, aspiran a ser sede de algún mundial.

    ¿Espera acaso la FIFA... (ejem, digo Blatter) ...que de manera paralela se cree la FIFA (Federación internacional de fútbol de altura)?

    Adelante y a no dejarnos, pues como indicas Blatter si una vez no fue consecuente con su palabra, de seguro mediante presión repetira un cambio en su voz de "indiscutible".

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Pedir que la FIFA deje de actuar como lo viene haciendo desde siempre es algo cándido e infantil.
    El fútbol es un negocio, punto final. Somos muchos, aquellos que seguimos siendo hipnotizados por el buen futbol o algún equipo que nos jala y hace vibrar y es el único rincón donde nos podemos refugiar pero lamentablemente desorganizados no pesamos.

    Partidos jugados en pésimas condiciones climáticas (calor o frío intenso) para beneficiar las transmisiones televisivas, el fuerte peso de los patrocinadores, y los cada vez más repetitivos intentos de veto a partidos oficiales (léase selecciones) en ciudades por encima de los 2.700 son muestras.

    No les importa que aquí se juegue futbol, que en San José sea uno de los equipos que más gente lleva al estadio, y como bien dices, si pueden asegurar la llegada de equipos taquilleros y que venden seguro a los mundiales, todo queda arreglado, a los demás los necesitan, solo para rellenar la papa.

    Quizás la decisión más adecuada es retirarnos de la FIFA, si nos prohíben jugar donde vivimos no hay razón de participar en campeonatos donde, dicho sea de paso, igual nomás nos sacuden.
    Si salimos, habrá que jalar a los otros países, pero como la plata manda y con ella bailan los monos, dudo mucho que alguna federación se nos acople, incluso dudo que nuestra federación tome cualquier decisión digna.

    ResponderEliminar
  4. Comentarios de lujo.

    Vero: De coyuntura a deportes rebotando en la sala de redacción, todo con tal de que no me botes del periódico.
    La campaña se hace Vero, tus palabras me convencieron de mandarla adelante. Todavía no adelanto nada porque el panorama es difuso, en enero habrá que ver bien cómo quedamos. No lo dudes, la campaña con vos, con la radio, con el alexis y con todos se hace porque se hace.

    Alexis: Amigo, hablemos apenas pase el vértigo decembrino con angelcaido también. Es un futbolero de altura y muy buen ojo para analizar partidos. Tenemos que abrirles los ojos a los grandes. El fútbol sirve para desvelarle el sueño a los grandes también. Tomaremos la FIFA, o por lo menos tomaremos en la FIFA. Un abrazo viejo, me gusto mucho como me pusiste el enlace a mi blog desde el tuyo.

    Ergar: Es infantil como vos dices pedirles un cambio serio en su manera de actuar mezquina y calculadora. Pero si los apretamos como bloque ellos se dan la vuelta. Justamente porque ellos bailan por unas monedas es que nunca alguna de sus decisiones será consecuente o comprometida.
    Muchas gracias por la música. ¿Viste mi último post? Ahí está el link para acceder al disco completo de 'Abril en Managua' en Esnips, creo que no está en la colección. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Y de nuevo a esos maleantes les ha valido de nada nuestros (patéticos y tibios) reclamos.

    Ojalá y se logre de una vez sentar un precedente y decirle a la FIFA unas tres o cuatro verdades son miedo.

    Yo ya lo hice en mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Gevalher: Eso son, unos maleantes que como digo, no tienen la estampa para llevar sus causas hasta el final. Por eso creo/creemos que se les puede ganar la pulseada.
    Para eso, como dices, nuestros esfuerzos tienen que ser íntegros, valientes y dignos.
    Ya deje un comentario en tu blog.

    ResponderEliminar