lunes, 24 de diciembre de 2007

El hijo de Carlos Mejia Godoy

Mi madre me contó que había visto muy tempranito el anterior domingo a Carlos Mejia Godoy cantando 'Nicaragua, Nicaragüita' en un documental por TVPerú. La vieja, buena como es, me habría despertado incluso a las cuatro de la mañana pero esa madrugada yo andaba en otro lado. Me perdí el documental porque estaba sufriendo la derrota de Boca con el Milán con unos amigos en otra casa. En vano deambulé por TVPerú esa semana, es parte del cable paceño, el documental no volvió a aparecer. Justo en la semana previa yo me había reencontrado con el queridísimo Abril en Managua gracias al Esnips y andaba tarareando como un chilotito tierno fulgurante bajo el sol muy a pesar de mi hermana. Ella sabe mejor que nadie que cuando alguna canción me pega puede ser una situación muy complicada para su tranquilidad. Hasta ahí la casualidad era llamativa y ni se imaginan lo que pasó después.

declaración de amor a Nicaragua (D.V.)

El viernes 21 a la tardenoche agarré la reportera y me fuí a a hacer la última entrevista planeada para Ciudad Cuetillo el 2007. Un amigo del equipo cuetillo me comentó que en su laburo habló con la novia de un documentalista costarricense que había ganado unos cuantos premios en Centroamérica y Europa por un documental sobre la guerra de Irak. A mi no me emocionó mucho al principio porque el documental no era difundido en el medio pero consideramos que se podía hacer una nota interesante de todas formas. Así fue que llegamos a una casa en Alto San Pedro para hablar con Daniel Ross Mix, co-creador de "Dear Camilo" . Él fue a traer unos mates antes de empezar la nota y yo aproveché para leer la sinopsis del documental puesto que prácticamente no tenía referencias previas para hacer la entrevista. En eso leo algo así como 'as son of the popular songwritter Carlos Mejia' y obviamente mi interés por el documental cambia radicalmente. Apenas llegaron los mates le pregunté si estábamos hablando del mismo Carlos Mejia y ahí es cuando me llega la avalancha de información. "Dear Camilo" habla de Camilo Mejia, hijo del mismísimo Carlos Mejia Godoy que estudió en Costa Rica sus años de secundaria junto con los dos autores del documental. La entrevista dió un giro y nos enfocamos en cómo el hijo del cantante oficial de la Revolución Sandinista acabó enlistándose en el ejército yanqui y participando, como sargento además, en la invasión a Irak. La historia de Camilo es harto conocida en el mundo como el primer objetor de conciencia en esa operación militar, estuvo preso un tiempo y ahora es figura del movimiento por la paz en USA. Una historia digna de documental y obviamente excelente para charlarla en Ciudad Cuetillo. Acabamos la entrevista todos muy satisfechos y charlando sobre las posibilidades de pasar el documental en pantalla grande.

El documental ganó el concurso DOCTV por Costa Rica y debía pasarse por televisión en los 13 países participantes del certamen. En Bolivia tenía que salir en TVB pero por los desajustes de la programación Daniel nunca pudo establecer a ciencia cierta si lo pasaron. Tengo que avisarle que en TVPerú si lo pusieron el domingo 16, a las seis y media de la mañana. Si, es el mismo documental que vió mi madre esa trágica mañana. Cuando ella vió las imágenes en mi cuarto me dijo que ese era, donde Carlos Mejía Godoy aparece con una camisa azul. Era de no creer, le conté que justo la noche antes había estado entrevistando a uno de los creadores del documental, que no estábamos viendo TVPerú, que era el DVD que él me regaló.

Con el equipo del programa hemos pensado armar la exhibición en alguna de las salas que tiene La Paz. Daniel nos dió todo el apoyo y la autorización para poder viabilizar la difusión. A mi me gustaría para enero hacer una presentación con una recepción posterior en colaboración con otras instituciones, centros o amigos que se quieran unir a esta idea. La invitación para sumar es extensiva hacia todos ustedes, amigos. Vuela para los que sienten propias las injusticias y abusos en Irak, para los que saben que la paz es consecuente con las causas aquí y allá o para los nostálgicos -que no trasnochados -que disfrutan la música del cantor de Quincho Barrilete. Los espero.

LA VIEJA

Letra : Carlos Mejía Godoy

La vieja Chenta Calero sacó del cajón las piezas del nacimiento que trajo de León allí está san José de cotona café y junto al pesebre duerme el niño la Virgen se ve y junto al misterio mirando muy serios la mula y el buey

Don Chente Marín sacó su violín y Fermín Chacón sacó el acordeón y todos los niños tocando chischiles van vibra Nicaragua con la Navidad.

La vieja Chenta Calero sembró en el solar un madroño cabeceño que es mayor de edad y el pastor del jardín se tiñó de carmín y las blancas ramas de la pascuita la invitan a hacer un arco bonito pa’que pase el niño María y José

4 comentarios :

  1. Que NOTICIÓN!!!!!!!!

    Apuntame Boris, s´il vous plait, para la presentación, la preparación, lo que haga falta y en lo que se necesite. La historia y los Mejia Godoy lo merecen.

    Lindo regalo che.

    De paso un abrazo montoneríSImo y muchas fuerzas y sonrisas para el 2008. Nos veremos pues.

    Oye, anda a Tarija en Año Nuevo! Yo debía ir, peor estoy teniendo unos problemas, pero no me voy a quedar sin representación, compañero!!!

    :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo dos documentales: Fallujah, que trata sobre el uso de armas químicas en Irak y Bagdad Rap, un documental español sobre Irak.

    Hay que coordinar todo para lograr difundir todo y lograr una acción de largo aliento.

    ResponderEliminar
  3. pucha Boris, que cosa mas buena todo eso, me cai por tu relato como por tobogan en dia de desfile... jajaja...
    Realmente es admirable que busquen como exhibir esas cosas, si vieras lo dificil que es hacerlo aqui en Estados Unidos... ningun teatro quiere ceder espacios, y cuando hay peliculas que critican la guerra, tienes que ir a algun bastion liberal para verla.
    Que bueno que esten difundiendo todo eso, la informacion que muestran los medios es tan simplificada y parcializada... pero en fin.
    A mi me gusta mucho Mejia Godoy, tengo una amiga Nica que me hizo escuchar sus canciones hace muchos años... cuando me relataba como sus padres habian peleado en la revolucion Sandinista y todo aquello.
    Bueno, ahora espero con mas ansias tu programa de radio, que por cierto es realmente bueno. Seria interesante que coordinen notas desde cbba o sta cruz.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Vero: Claro que te apunto para tan linda posibilidad. La intención es compartir esto con la mayor cantidad de gente posible. Estoy en este momento contactándome con los grupos que podrían apoyar esta iniciativa. Si tienes alguna idea avisame. En enero ya tendremos un panorama más claro.
    ProsperíSImo 2008 para todos.
    ¿Nos vemos en Tarija?

    Ergar: Tal vez vos tengas un panorama más esclarecido. Estoy tratando de contactar a algún movimiento o grupo que maneje el tema Irak o el tema 'Paz'. Se podría armar incluso un festival. Lo que necesito por ahora es agrupar a la mayor cantidad de colectivos, amigos, etc. Estaremos en contacto.

    utópico: A mi también me encantó tu último relato. Este que yo puse es una anécdota bonita y muy afortunada que me pasó. Con los de la radio hemos pensado comenzar a participar más como actores culturales y vamos a empezar a promover estas exhibiciones y otra clase de manifestaciones. Volvemos con fuerza el 2008 y estamos felices de tener un público tan bueno como vos.
    Voy a estar en Tarija y Santa Cruz en año nuevo así que algo de material voy a conseguir. No se descarta la posibilidad de armar un equipo de corresponsales, si el viaje es fructífero hasta eso arreglaríamos. Un abrazo.

    Para todos: Esto es lo que pensamos. Tenemos algunas ideas pero nada en concreto aún. Las ideas que compartimos con el autor del documental rondan la posibilidad de exhibir el material y tal vez al final del mismo invitar una pequeña recepción donde pasaríamos música de los Mejia Godoy. Imaginamos un evento en el que podamos reunir a los propiamente interesados por el documental, militantes o activistas por la paz en Bolivia y en Irak y también a los gustosos de la música de los Mejia Godoy.

    ResponderEliminar