jueves, 13 de diciembre de 2007

Contra el olvido

El olvido es la única muerte que mata de verdad, bien lo recuerda Galeano en su Memoria III. En eso estamos ahora justamente, en la celebración del olvido, violenta y despiadada. Una fiesta triste donde un pedazo de nosotros se quiere desentender del otro.

No seríamos el primer Estado en tirar todo al carajo y renunciar a nuestra posibilidad de juntarnos siendo que esa es la autonomía más auténtica. En un lado dicen que caminan más lento por culpa de los del otro, cuando en realidad todos andamos mal por haber confiado en unos irresponsables. Ahora gran
parte de esos irresponsables al ver que les ganan la pulseta patean el tablero y no quieren saber nada. Se olvidan del otro pedazo de país donde anduvieron de lo más bien mientras sus amigos mandaban. Y ahora prepotean de la peor manera porque se sienten con todas a favor. Fue error grave del gobierno haber lanzado tantas señales negativas para el oriente en un escenario de tanta sensibilidad. Perdieron a la gente al haber caído en la trampa regional.

Ellos querrán olvidar, yo no me olvido de ellos aunque a ratos quisiera. Y no olvido porque no quiero, más bien porque quiero y quiero mucho. La barbaridad que quieren consumar es una muestra de que esos operadores no quieren ni un poquito; cómo es posible don Mario Cossio, si usted fue presidente de la cámara de senadores de Bolivia. ¿O se ilusionó con ser presidente igual que el Hormando? ¿Se enojó por eso? Le repito lo que gritábamos, Hormando ni cagando, iba para usted también. ¿Con qué rima Cossio?


¿Y la au
tonomía? La autonomía es tener la facultad de unirse entre diversos y avanzar juntos. De qué sirve arrancarle facultades al Estado para mantenerlas como atribuciones excluyentes y concentradas. Pura fachada para no perder pedazos de poder, un cuento para mantener el país excluyente donde ellos siempre ganan. ¿Ah no? Lean la constitución entonces, capaz y leyendo votan por el Si. Deberían/deberíamos debatir sobre eso.

si quieren métanlo al diablo Etcheverry en los bolivianos*

Artículo 270 Los alcances, la organización, el funcionamiento, la estructura, las competencias, las atribuciones y la coordinación del sistema de descentralización y de autonomías se regirán mediante esta Constitución y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que será aprobada por dos tercios de votos del Órgano Legislativo. Esta Ley estará sujeta a control previo de constitucionalidad.
Artículo 271
El régimen autonómico implica la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, y las facultades normativo-administrativa, fiscalizadora, ejecutiva y técnica, ejercidas por las entidades autónomas en el ámbito de su jurisdicción y competencias.

CAPÍTULO SEGUNDO
AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL
Artículo 272
El gobierno de cada departamento autónomo estará constituido por un Concejo Departamental, con facultades deliberativas, normativo-administrativas y fiscalizadoras, y un órgano ejecutivo.
Artículo 273

I. El Concejo Departamental estará compuesto por concejalas y concejales departamentales, elegidas y elegidos por votación universal, directa, libre, secreta y obligatoria; y por concejalas y concejales departamentales elegidos por las naciones y pueblos indígena originario campesinos, de acuerdo a sus propias normas y procedimientos.
II. La Ley Marco de Autonomías y Descentralización determinará las condiciones de elección y el número de concejalas y concejales departamentales, tomando en cuenta criterios de población, organización territorial, identidad cultural y lingüística, desarrollo humano e índice de pobreza.

(…)

CAPÍTULO TERCERO
AUTONOMÍA REGIONAL
Artículo 277
I. La región se constituirá por voluntad democrática de la ciudadanía, a través de referendo, y por la unión de municipios, de provincias o de territorios indígena originario campesinos con continuidad geográfica, que compartan cultura, lenguas, historia o ecosistemas complementarios. La Ley Marco de Autonomías y Descentralización establecerá los términos y los procedimientos para la conformación ordenada y planificada de las regiones, y sobre la base de regiones potenciales.

II. Una provincia, por voluntad democrática de la población de sus municipios, que por sí sola tenga características de región, podrá conformar una región provincial, con gobierno autónomo, de acuerdo a las condiciones y los requisitos de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.
Artículo 278
El gobierno de cada región estará constituido por una Asamblea Regional deliberativa, normativo-administrativa y fiscalizadora: y un órgano ejecutivo, presidido por la Gobernadora o el Gobernador. Las atribuciones y características del gobierno regional serán definidas por la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

(…)


CAPÍTULO CUARTO AUTONOMÍA MUNICIPAL
Artículo 281
Cada gobierno autónomo municipal estará constituido por un Concejo Municipal deliberativo, normativo-administrativo y fiscalizador, y un órgano ejecutivo, presidido por la Alcaldesa o el Alcalde.
Artículo 282

I. El Concejo Municipal estará compuesto por concejalas elegidas y concejales elegidos mediante sufragio universal, en circunscripciones electorales distritales de listas uninominales.

II. Los pueblos y naciones indígena originario campesinos de territorio ancestral ubicados en la jurisdicción municipal que no conformen autonomía indígena, podrán elegir de forma directa concejalas y concejales mediante normas y procedimientos propios.
III. La Ley Marco de Autonomías y Descentralización determinará las condiciones de elección y el número de concejalas y concejales municipales.

IV. De acuerdo a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, cada Concejo Municipal elaborará de manera participativa su Carta orgánica, que tendrá carácter normativo-administrativo, y se aplicará en la jurisdicción municipal.

Artículo 283
Las autonomías municipales no se encontrarán subordinadas a ningún otro tipo de autonomía, y tendrán igual rango constitucional que el resto de gobiernos autónomos.

* Un cruceño en los bolivianos, imagen elaborada por mi

5 comentarios :

  1. estoy de acuerdo con lo que dices, pero la verdad lo que tenemos que hacer es desenmascarar a estos pocos y no caer en los juegos tacticos, por que de esa manera nos quedamos obstruidos por un arbol y no vemos el bosque. La lucha que se esta dando en Bolivia es algo mas serio que eso, no hay vuelta atras, mas halla de Evo morales o del MAS o los centros civicos, es la lucha por la justicias contra los privilegiados. Lo que deberiamos discutir es que hacer ahora.

    ResponderEliminar
  2. José Sagaz dijo: "Lo que deberíamos discutir es que hacer ahora".
    Dar a conocer la constitución es una de las grandes tareas.
    Esa constitución que pese a todos sus tropiezos y defectos, ha surgido del antiguo reclamo más que justo de la mayoría en Bolivia y que estoy seguro que en cuanto se popularice, el apoyo será abrumador.

    En cuanto a las autonomías, estas serán buenas, en tanto no se desmarquen del país ni de sus leyes. Tal y como demostraste en los artículos transcritos. A partir de eso, es fácil entender porque quieren desmarcarse y crear su propia autonomía.

    Por último, a modo de anécdota triste: ¿viste las imágenes del Diablo Etcheverry dando abrazos a los prefectos en Nueva York?, triste mezclar el fútbol con la política ¿no?. Aunque si ves las dirigencias de la liga, verás que siempre estuvieron ligados.

    ResponderEliminar
  3. jose: Eso es exactamente, miramos el escenario más grande. Apostando por los subalternos más allá de los juegos propios del Estado. Ahora que en el aterrizaje actual creo que tenemos que jugarnos por la constitución.

    Edgar: Las autonomías van pero sin perder la cohesión en nuestra visión de país. Sino sería un disparate.

    ResponderEliminar
  4. Boris: Gran tema: la lucha mayor. La historia: la memoria,lo único que salva/condena a los pueblos.

    Hay que apelar a ella, reconciliarnos, mirarla y volverla a ver, masticarla.

    ¿Con qué rima Cossio? No lo sé, pero la filosofía del buen Taparaku reza que: "la Cossio(cidad) es la madre de todos los vicios. Y yo digo, amén.

    Y una perlita más, algo que escuche el domingo: "Marinkovic a presidente del INRA regional" Llegarán estos ojos a ver tal infamia encarnada? Yo voto que no.

    Lo siguiente sería obscuridad.

    ResponderEliminar
  5. Vero querida: Nuestros ojos podrán ver una a una las infamias. Nuestras manos y pies seguirán incansables, como tenemos que ser los que no aceptamos a las injusticias como algo propio de la vida.
    Aguante Los Montoneros y el Taparaku

    ResponderEliminar