domingo, 2 de diciembre de 2007

Bolivia se reconoce intercultural


Los cambios ya señalados que ocurren en una cultura y en las personas que la viven tienen que ver con su evolución interna y la acumulación de experiencias y aprendizajes que ocurren en su interior y en su relación con un entorno que también va cambiando. Dentro de este entorno juegan también un papel muy importante los contactos directos e indirectos de todo tipo con pueblos que han desarrollado otras culturas, con sus propias experiencias y aprendizajes. Es así como surge la interculturalidad.
En términos más formales interculturalidad es, por tanto y ante todo, la relación entre personas y grupos sociales de diversa cultura; o, desde otro ángulo, la relación entre personas y grupos de personas con identidades culturales distintas. [1]

Artículo 1
Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, autonómico y descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural. Se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

El Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario tiene como máximo valor al ser humano, y asegura el desarrollo equitativo mediante la redistribución de los excedentes económicos en políticas sociales, de salud, educación y cultura.

• El Estado boliviano reconoce y reivindica la posibilidad de adoptar esquemas fuera de las nociones occidentales dentro de su organización institucional (mixta de hecho). El texto constitucional no cae en evolucionismos-involucionismos y tampoco adopta modelos totalizantes de institucionalidad ¿Pero la sociedad?
• Inverso: El Estado boliviano reconoce y reivindica la diversidad de su población, las bolivianas y los bolivianos. El texto constitucional no establece la predominancia de una comunidad urbana, pueblo indígena o nación. Tampoco destaca algún grupo social particular ¿Pero el cuerpo institucional?

Artículo 2
Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, y al reconocimiento y consolidación de sus instituciones y entidades territoriales, conforme a esta Constitución.

Artículo 3
El pueblo boliviano está conformado por las bolivianas y los bolivianos pertenecientes a las comunidades urbanas de diferentes clases sociales, a las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, y a las comunidades interculturales y afrobolivianas.

• ¿Cuál es el marco de referencia? Dentro de la dialéctica constituyente el texto tomó como su marco de referencia lo que la sociedad ha puesto sobre el tapete en el último tiempo. Pero esta relación va en ambos sentidos y también establece que ahora le toca a la sociedad orientarse por el texto. Esa es la dinámica a la hora de hablar de interculturalidad y el texto viene a ser el punto de inflexión o hito. Abrazar nuestra interculturalidad es un cambio en nuestra autoidentificación y será en la implementación futura de la misma donde veremos cuan conciente es este cambio.
• Las futuras instancias estatales dependerán de la intensidad de esta autoidentificación. Nuestra interculturalidad es antes que una disposición legal o una figura teórica un producto humano, del intercambio humano de culturas. El armado del Estado intercultural, circunscrito a la relación dialéctica anteriormente citada, es el reto ahora.
• ¿Estamos listos para afrontar el reto?


[1] Xavier Albó C. y Franz X. Barrios Súbelas. Por una Bolivia Plurinacional y Intercultural con Autonomías, Documento de trabajo 01/2006, idh Bolivia – PNUD. Edición electrónica.

4 comentarios :

  1. por fin, por fin... se dieron cuenta que este país es plural

    y su riqueza está allí en su contraste

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Boris, que bueno que pongas esto aquí, realmente es un gran paso que estamos dando (si nos dejan, si nos dan tiempo). Ojala y tengamos la madurez para afrontar nuestro futuro. Muchas veces pienso que la causa de nuestro subdesarrollo es que vivimos en una quimera de país, un país que nunca ha existido, y que por tanto millones de gente nunca se han sentido identificados con el mismo, y no hablo de Bolivia, sino del Estado boliviano, cosas distintas, si me dejo entender.
    La importancia de la interculturalidad radica, como bien lo muestras, en el reconocimiento de las diferentes culturas que existen dentro de nuestro país, que coexisten pero que hasta ahora lo han hecho en una estructura jerárquica. Espero que con este paso, y con esa constitución se establezcan mecanismos de equilibrio e igualdad, apostemos por el cambio.
    La diferencia de esto con la multiculturalidad, es que la multiculturalidad reconoce diferentes culturas pero las mantiene jerarquizadas, las mantiene hispanizadas y occidentalizadas, es decir no son más que grupos étnicos a los que hay que respetar. La interculturalidad es mucho mas que eso, y gente como Xavier Albo han escrito mucho al respecto, es una lastima que esa literatura no sea la que se lee en nuestro país. Busquemos la armonía, y dejemos de imponernos sobre los otros, y sobre nosotros mismos.
    A veces pienso que hasta nos hemos llegado a creer esto de que somos occidentales.
    Gracias por el post Boris, siempre hace bien ver que uno no esta solo en esto, ya somos más… seguimos sumándonos.

    ResponderEliminar
  3. nois de lean: Esa es nuestra riqueza y nuestro mayor desafio también. Vamos a afrontar ese desafio, para eso era el post.

    utópico: Somos varios amigo... y vamos a seguir sumando. Lo importante es que esta atribución estatal, reflejando la irrupción de los últimos años, dimensione una sociedad equitativa y que sueña a la igualdad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Boris estoy de acuerdo contigo, espero tener m{asiinformaci{on sobre este aspecto; sin embargo tengo que proponerte que no solo nos dediquemos a mencionar los articulos de la Ley, sino que busquemos información de lo que se está haciendo en el tema de interculturalidad en Bolivia. De todas manera un gran saludo y sigue adelante. He aqui un enlace de lo questá haciendo la UAGRM con respecto a la educación de los hermanos Indígenas de Tierras Bajas de Bolivia.
    http://coordinacion-eib.blogspot.com/

    Saludos de tuami Lorgio.

    ResponderEliminar