viernes, 9 de noviembre de 2007

¿Se viene el santo campeón?


Yo creo que se lo merecen y me gustaría la verdad. San José es de esos equipos que te caen simpáticos, no tanto por su juego pero si por su entorno y lo que movilizan. Yo desde chico me acuerdo como llegaban los buses desde Oruro cada vez que el equipo de la V azulada jugaba contra el Bolivar. Estoy hablando de los noventa, donde cualquier clásico nacional representaba un estadio lleno y en ese tiempo se hablaba mucho del miedo que le tenía el Bolivar a los santos.

Yo los odié mucho el año 96, creo que era ese año. Donde nos sacaron el campeonato en casa, nos ganaron 2 a 1 creo. El gol nuestro lo hizo Baldivieso de penal, eso estoy seguro. Esa tarde había casi la misma cantidad de orureños en el Siles. Siempre fueron una barra que contagiaba, incluso a la barra rival la hacían gritar más. Además la banda era un detalle extraordinario en la cancha. Mis primerísimos recuerdos de una Copa Libertadores son los partidos de Bolivar y San Jose contra el Sao Paulo y el Criciúma. En ese año el santo logró empatarle en pleno Morumbí al último bastión del jogo bonito, el Sao Paulo de Tele Santana. Ahí jugaban Raí, Toninho Cerezo, Palinha y otros monstruos, ese Sao Paulo meses después ganaría la Intercontinental.

Me acuerdo también que había banderas de San José en recta el día que le ganamos a Brasil el 93. Que manera de movilizarse la de los hinchas, la mejor barra del país a mi juicio. Por eso me caen bien, una manera de adscribirse a la realidad del equipo que pocos hinchas sienten. Su retorno a la liga era imprescindible para pensar en levantar nuestro fútbol como espectáculo y están ayudando. Recuperando todo lo que se ha ido perdiendo en estos años de aburrimiento y mediocridad. Devolviendo a la hinchada toda una gama de prácticas y conductas que se han ido distorsionando con los años (vean a la barra de Oriente por ejemplo). ¿Y del equipo? Yo creo que les falta circuito y rodaje pero les sobra la entrega, como dijo angelcaido, es un equipo que les permite soñar.

Ojalá sean campeones, son un equipo que se lo merece en serio. Este hexagonal parecía a medida de los stronguistas, por suerte no se dió la lógica. Será bueno para todo el fútbol nacional, el retorno de un histórico a escenarios internacionales. Un grande del país que vuelve a dar la vuelta. ¿Será que la dan en la cancha del Rival con mayúsculas? ¿En el Capriles gritarán campeón?



2 comentarios :

  1. GRacias por el Apoyo....

    En La Paz daremos la vuelta

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Parece que en Oruro nomás la van a dar. Las tienen todas a favor, no lo dejen pasar.

    ResponderEliminar