viernes, 21 de septiembre de 2007

Ventarrón pasajero: parece que volvemos al oriente

Digo parece porque todavía no tengo conocimiento de mi destino. El proyecto que me está invitando a viajar se reserva el derecho a comunicárnoslo hasta el último minuto. Por eso tengo que empacar ropa para toda clase de climas, pensando desde lo altiplánico hasta nuestro país tropical.

Mañana en la madrugada sale mi vuelo rumbo a Cochabamba donde nos juntamos todos los integrantes del proyecto y desde ahí partimos a nuestros destinos de inmersión (Programa de Inmersión y Diálogo se llama). Yo tendría que andar muy juicioso en la parrillada urbandina de esta noche por eso. Ya veremos, las fotos lo dirán, lo único que prometo es que estaré en el Aeropuerto de El Alto a las cinco y media am. firme. Tengo la impresión de que mi destino final sería Cuatro Cañadas, a 104 km. de Santa Cruz, por eso digo que parece que volvemos al oriente en menos tiempo del calculado. Me perderé durante una semana exacta, trataré de subir acá fotos y algunas historias. Todo depende del tiempo y de las posibilidades materiales para postear algo desde allá. Justamente por este viaje, que salió muy de repente, es que fallaré al conversatorio de reflexión sobre el Informe del PNUD. Reitero mis dusculpas, en un par de horas mando el texto que elaboré para tal evento.

¿Qué más? Me perderé el esperado "Dice que un camba, un colla y un chapaco..." que presentarán buenos amigos para este lunes en el Etno. Una pena realmente, ojalá que lo filmen. Vayan, va a estar bueno. Es este lunes 24 de septiembre a las 20:30 en el ETNO Café. En la calle Jaén, no me acuerdo el número pero el cartel lo van a ver (unas casitas más abajo de mi casa).


Es todo, nos vemos. Con los Urbandinos e interesados esta noche en la parrillada. Con los demás en cualquier momento, cualquier lugar. Como este lugar, en cualquier calle, ventarrón pasajero. Más abajo tienen algunos detalles del programa por si alguien tiene curiosidad.

INTERRELACIONES ENTRE EL PODER LOCAL EN LAS COMUNIDADES RURALES Y LAS ESTRUCTURAS SOCIALES Y POLÍTICAS EN LA TOMA DE DECISIÓN CON RELACIÓN A LOS RECURSOS NATURALES

PROGRAMA DE INMERSIÓN Y DIÁLOGO (PID) SOBRE INTERCULTURALIDAD Y SUBSIDIARIEDAD EN BOLIVIA
(23 – 30 DE SEPTIEMBRE 2007)
CEPROLAI BOLIVIA / EDNS (ALEMANIA) / GTZ BOLIVIA


Actualmente, el gran reto para los bolivianos es ver hacia dónde vamos, qué país queremos construir y si podemos hacerlo juntos y juntas; sabiendo que en Bolivia conviven diferentes concepciones de democracia, de comunidad, de relacionamiento con los diferentes niveles de poder, de tolerancia y de inclusión. Para ello, es muy importante generar procesos de diálogo intercultural y de encuentro interpersonal entre los diferentes ámbitos de la sociedad boliviana (ciudad y área rural, entre grupos étnicos, entre diferentes segmentos económicos, etc.) en un marco que permita comprender “desde abajo” las relaciones existentes entre los niveles sociales y políticos de las comunidades respecto a las instancias de poder comunal y departamental. En este contexto interesa asimismo, conocer si en los niveles comunitarios existen los mecanismos de acceso hacia los niveles de decisión y poder nacional.

Los Programas de Inmersión y Diálogo, se orientan hacia la comprensión de los fenómenos antes señalados, mediante encuentros y vivencias que generen percepciones concretas de la realidad de la población , que vive en condiciones de extrema pobreza y exclusión. Para ello, se utilizará la metodología desarrollada por el Diálogo Norte Sur, apropiada y adaptada por CEPROLAI en el desarrollo de las experiencias señaladas anteriormente, denominadas PID.

Desde el año 2001 el EDP e.V. y CEPROLAI (Centro para la Promoción del Laicado) realizaron en cooperación tres Programas de Inmersión y Diálogo con representantes de la vida social y política de Bolivia y Alemania con los siguientes temas

2001
Diseño de estrategias participativas para la lucha contra la pobreza.
2002
Estrategias de participación ciudadana en la lucha contra la pobreza en Bolivia.
2004
Estrategia de sobrevivencia frente a la problemática de tenencia de la tierra.
2006
Procesos de Participación y Democracia en comunidades campesinas de Bolivia

No hay comentarios :

Publicar un comentario